Cinco historias, cinco reivindicaciones. El tercer episodio de recomendaciones de AAMMA reclama, a través de cinco grandes películas, la libertad de ser, amar y vivir

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/04/QRLfWE71_400x400.jpg
2 May 2020
AAMMA
the nest

Cinco historias, cinco reivindicaciones. El tercer episodio de recomendaciones de las compañeras AAMMA reclama, a través de cinco grandes películas, la libertad de ser, amar y vivir. Desde la olvidada pionera del cine hasta las obras de arte más súblimes, pasando por la conmoción de la violencia contra el colectivo LGTBI, la violencia de machismo o las profundas desigualdades de otras épocas.

Yentl (Barbra Streisand): el ‘sueño’ de ser hombre

Por María José Martínez, maquillaje y caracterización

Se trata de una gran película dirigida, protagonizada, coproducida y coguionizada por una gran mujer, que hace reflexionar desde el primer minuto además de emocionar con la sensibilidad con la que cuenta la historia.

Muestra cómo la protagonista tiene que renunciar al hecho de ser mujer para poder vivir su sueño, teniendo que caracterizarse y vivir como un hombre para poder hacer aquello que le hace feliz.

Disponible en Filmin

 

La Pionera (Pamela B. Green): la primera cineasta

Por Mercedes Cantero, montadora


Hace unos años, buscando material de archivo para un documental, descubrí  un personaje que me dejó fascinada: Alice Guy-Blaché. Allá por 1905 se fue de expedición por España y retrató bellos lugares y gentes. Tirando del hilo de esas imágenes me llevaron a descubrir qué fue la primera directora en la historia del cine. ¿Cómo no había oído hablar de ella?

Para quien se haga esta misma pregunta le recomiendo ver este documental que cuenta su vida y obra y responde a por qué no ha tenido su justo lugar en la historia. El estilo y montaje del documental no son de mi devoción pero, sin duda, esta carismática artista y su legado despiertan totalmente mi empatía.

Disponible en Filmin

 

 

Te doy mis ojos (Icíar Bollaín): la crudeza del maltrato

Por Mercedes Hoyos, actriz y directora de doblaje

Recomiendo esta película porque describe a la perfección los sentimientos de una mujer sometida a malos tratos, desde la más absoluta verdad.

Los ojos de una extraordinaria Laia Marrull (Goya a mejor actriz por esta película) nos muestran con absoluta certeza la desolación, la confusión, el dolor y, sobre todo, el terror que sufre la protagonista. El guion nos traslada el pánico psicológico que somete al personaje hasta límites imposibles.

Nos hace ver de qué manera se llega a límites que llegan a resultar insoportables para la víctima, sometida por un maltratador que es humano, tiene luces y sombras, aunque éstas últimas puedan llegar a destrozar la vida de la pareja sometida.

Los actores y actrices, un elenco maravilloso, hasta el último personaje de reparto, están fantásticos (además de Laia, brutal Luis Tosar). Una película que muestra una realidad con la que hay que acabar, con mensajes claros y contundentes y una concepción artística sobrecogedora.

Disponible en Filmin

 

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma): ardiente obra de arte

Por Oliva Acosta, directora e integrante de la junta directiva de AAMMA


La cinematografía es espectacular, bellísima escenografía, con una historia de amor apasionante y poderosa, que se mete en el universo creativo y en la visión artística de las mujeres.

Me emocionó desde el primer fotograma. Película encendida en llamas por los cuatro costados, que al final me dejó inmóvil, pegada a la pantalla con esa sensación de haber visto una gran obra de arte. No os la perdáis.

Disponible en Filmin

 

 

Boys don’t cry (Kimberly Peirce): la conmoción de la violencia

Por Paloma Peñarrubia, compositora

Película estadounidense de 1999, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny. Es una producción de cine independiente basada en la historia real de Brandon Teena. Un hombre transgénero que adopta su identidad masculina y parece encontrarse a sí mismo en Nebraska donde a finales de 1993 fue violado por John Lotter y Marvin “Tom” Nissen.

Se hizo la denuncia de violación. Sin embargo, la policía se centró más en el hecho de que Brandon era mujer pero lucía como varón y no levantaron cargos sobre sus agresores, quienes al enterarse de la denuncia, buscaron y asesinaron a Brandon. El crimen conmocionó a la opinión pública en Estados Unidos, especialmente al movimiento LGTBI y a la directora Kimberly Peirce.

A pesar de ser su ópera prima y llevarla a cabo con bajo presupuesto, la cinta se convirtió rápidamente en una de las películas clave dentro del cine LGTBI.

Disponible en Rakuten


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.