Juan entrena
Juan Entrena

En el mundo del videojuego, como en el del cine, la creatividad pone el límite. Pero hay ciertos temas, como el religioso, que siguen siendo residuales, al contrario de lo que ocurre en el séptimo arte, donde se pueden considerar un género en sí mismo.

Por fortuna, el adoctrinamiento religioso no es algo que toque muy de lleno el mundo del videojuego, ya que siempre se ha considerado algo “hereje”, aunque, para ser realista, ¿qué mejor manera de aprender historia bíblica o de cualquier otra religión que siendo parte de la misma? Por este motivo, vamos a ver algunos videojuegos que han tratado el cristianismo con mejor o peor fortuna.

Vamos a empezar esta lista con un género que a los fans les encanta: el RPG. ¿Os imagináis un Final Fantasy en el que podamos llevar un grupo de cuatro personajes entre los que esté Jesucristo, María Magdalena, Simón Pedro o Judas? Jesus Crhist RPG Trilogy nos propone vivir algunos de los hechos del Nuevo Testamento como el paseo de José y María desde la Anunciación hasta el establo donde dará a luz.

En el segundo episodio nos pondremos en el papel de Jesús a sus treinta años, momento en el que sale de casa para ganar apóstoles para su equipo. Demonios, entes, poseídos, estos serán algunos de los rivales contra los que tendremos que luchar. Para terminar, en el tercer episodio nos tocará revivir la Pasión de Cristo, pero no queremos hacer spoilers.

Lo bueno de los videojuegos bíblicos es que nos dan una base casi ilimitada de géneros, por eso, el siguiente en nuestra lista es especialmente doloroso. ¿Alguien recuerda el Farm Ville? Uno de los videojuegos de Facebook que más daño ha hecho al mundo en la última década. Pues tomando esa base demoníaca una empresa ha creado el Farm Ville cristiano, bienvenidos a Journey of Jesus: The Calling. ¿Granja cristiana? Sí, ¿Bautismo virtual? Sí, ¿Ayudar en la decoración de la casa de tus vecinos? Sí, y lo mejor ¿Convertir cántaros de agua en vino? Por supuesto. El resto de opciones y de aventuras os las dejamos a vosotros, pero cuidado, si mandar invitaciones de otros juegos ya era motivo de perder un amigo, no sé qué pueden pensar si las mandas de éste.

Y de la vida de Jesús a un trío de juegos que se centran en el conocimiento de la Biblia: Capitán Biblia, The Bible Game y Bible Builder. El primero es un juego de 1994 para PC/MSdos que nos enseñará conceptos bíblicos gracias a este superhéroe , pero con el segundo nos enfrentamos a algo completamente diferente. ¿Os gustan los juegos de preguntas y respuestas? ¿Sois unos expertos del Antiguo y Nuevo Testamento? Bible Builder, 1992, nos pone en la tesitura de ir componiendo la Biblia a medida que vamos respondiendo preguntas. Si acertamos nos dará una página, pero si fallamos nos la quemarán. Si nos quedamos sin páginas, directos al infierno.  The Bible Game es el auténtico Trivial Pursuit cristiano moderno. Este videojuego salió en casi todas las plataformas de la época destacando a PS2 y Xbox por lo que no estamos hablando de algo residual.

El siguiente videojuego es algo diferente. The You Testament nos pone en la piel de un testigo de los hechos de Jesús. Nada de un protagonista principal como el mismo Cristo, Simón Pedro o Judas, aquí jugamos con una persona que se encuentra en las cercanías del Mesías. Por ahora la idea no es mala, pero el problema es que la base sobre la que está programado The You Testament es un videojuego de lucha, por lo que a los pocos minutos cogeremos un palo y empezaremos a probar la paciencia del mismo Jesucristo.  No quiero haceros ningún spoiler, pero el final de este juego es digno de The Matrix y algunas respuestas metafísicas que nos da el propio Jesucristo son dignas de cualquier gurú moderno. Una auténtica obra maestra del engaño.

Y seguimos con la vida y obra de Jesús. Este videojuego está desarrollado por un estudio indie Español que, aprovechando que realizaban una película del mismo nombre, unió ésta al videojuego creando un elemento transmedia brillante. Fist of Jesus nos pondrá en el papel de un Jesuscristo repartidor de ostias, de las que van en la cara, frente a oleadas de enemigos como los pollos que podéis ver en la foto. Si te gustó Street of Rage o Final Fight, Fist of Jesus va a encantarte.

Vamos saltando de géneros y no podemos olvidarnos de uno de los mayores éxitos del mundo del videojuego en la generación pasada: los videojuegos musicales. Guitar Praise cambia el rock y el metal por himnos, canticos y mil sinfonías cristianas preparadas para que las toques con la guitarra del Guitar Hero. Si hace 30 años esto hubiese existido, seguramente mis catequesis hubieses sido más amenas.

Y terminamos esta pequeña recopilación de videojuegos cristianos con la joya de la corona: la saga Left Behind. Este videojuego que bebe directamente de la saga de libros del mismo nombre nos pone en un papel peliagudo: los devotos han abandonado la tierra tras un arrebatamiento y nos queda una serie de población que tendremos que convertir al cristianismo. Todo un juegazo de estrategia en el que los hombres son valiosos por su contribución a la construcción, las mujeres quedan delegadas a un segundo plano y los enemigos solo tienen una opción de conversión al Cristianismo, tras una negativa solo nos queda la opción de la ejecución. La religión llevada al fanatismo extremo.

Esperamos que os haya gustado esta recopilación de videojuegos. Algunos más fieles a los textos sagrados que otros, pero creados para enseñar o, directamente, para divertir. ¿Conocéis algún videojuego más sobre temas religiosos? Esperamos vuestros comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *