Público asistente a la XV edición de Cortos por Caracoles XV
redaccion
Redacción filmAnd

El Certamen de Cortometrajes por Caracoles abre hasta el 30 de abril la convocatoria para su 16ª edición, un evento que se celebrará en Sevilla en la Sala El Cachorro (Calle Procurador, 19) del 27 al 30 de junio de 2018. Podrán participar obras cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2015 y que tengan una duración menor de 16 minutos.

La muestra de cortos trianera mantiene en esta edición una de las particularidades de su convocatoria: no se admitirán obras que contengan armas de fuego, una medida que los organizadores decidieron establecer hace unos años como llamada de atención sobre la excesiva presencia de las armas de fuego en el audiovisual actual.

Galardónes de cerámica del festival Cortos por Caracoles

Galardónes de cerámica del festival Cortos por Caracoles

 

Entrega de premios

El galardón principal de la convocatoria, el Premio al Mejor Cortometraje por Caracoles, estará dotado un año más con el dinero que se recaude durante los días del festival al servir tapas de caracoles en el ambigú de su sede, la Sala El Cachorro.

También se entregarán este año otras cuatro distinciones, que no tendrán dotación económica: el Caracol de la Tierra, para el mejor corto local; el Caracol del Público, votado por los asistentes; una Mención a la Interpretación y una Mención Bechdel a la mejor obra que cumpla el Test de Bechdel (un sistema para evaluar la brecha de género en el cine y otras artes).

Las bases del certamen pueden consultarse en la web del certamen www.cortosporcaracoles.com:

  1. Se pueden presentar obras estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2015 y que no hayan sido seleccionadas ya en ediciones anteriores de este mismo certamen.
  2. El argumento, el género y el formato de rodaje de las obras presentadas son libres (pueden concurrir tanto cortos de ficción como documentales, musicales, etc.), aunque con respecto al contenido deberá tenerse en cuenta la condición señalada en el puntos 3.
  3. Nopodrán optar a la selección aquellas obras en las que aparezcan armas de fuego.
  4. Las obras a concurso no podrán exceder los 16’00’’ minutos de duración (incluidos los títulos de crédito) y tendrán como idioma base el castellano o llevarán subtitulado en castellano si el idioma en el que se han rodado es otro.
  5. Las obras podrán presentarse mediante enlace de visionado onlineque deberá enviarse (junto con la correspondiente contraseña, en el caso de que sea privado) al correo cortosporcaracoles@gmail.com o a través de la plataforma Festhome.
  6. El plazo de presentación de los cortometrajes comienza el martes 10 de abrily termina a las 23:59 horas del lunes 30 de abril de 2018.
  7. Junto al enlace de visionado, deberá remitirse una ficha técnico-artística y una breve sinopsis o comentario del argumento, así como un número de teléfonoy un correo electrónico de contacto.
  8. Los organizadores harán una selección de cortos para las sesiones en las que se desarrollarán las proyecciones del Certamen y antes de la fecha de celebración del Festival se pondrán en contacto mediante correo electrónico o llamada telefónica con las personas y/o entidades responsables de las obras seleccionadas.
  9. Al presentar al concurso un enlace de visionado online, los participantes se comprometen también a facilitar luego un enlace de descargade un archivo de vídeo con la obra en cuestión (en calidad suficiente como para ser proyectada en pantalla grande), una vez que le sea comunicada su selección en el festival.
  10. Se establecen dos secciones: Oficial y Off Caracoles. En la primera, los cortos seleccionados competirán del 27 al 30 de junio de 2018 por los premios que se detallan en el punto 11. La segunda sección tendrá carácter de muestra no competitiva y se celebrará en agosto de 2018, en fecha aún por concretar. Aquellos participantes que deseen que sus obras sean tenidas en cuenta solamente en el proceso de selección de la Sección Oficial a concurso, deberán hacerlo constar de forma expresa en el proceso de inscripción de sus cortos mediante correo electrónico a cortosporcaracoles@gmail.com. De no hacerlo, se entenderá que la organización también podrá programar estas obras en Off Caracoles, la muestra no competitiva.
  11. Sobre los cortos seleccionados para participar en la Sección Oficial, diferentes juradosintegrados por personas relacionadas con el ámbito de la cultura decidirán los siguientes premios y menciones:
    • Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, dotado con la recaudación de la venta de tapas de caracoles (descontando gastos) en la Sala El Cachorro durante las jornadas de proyecciones.
    • Caracol de la Tierra, reconocido con un trofeo en cerámica de Triana y reservado para aquellas obras cuyas productoras tengan su domicilio social en la provincia de Sevilla y/o cuyos directores acrediten nacimiento o residencia en esta provincia.
    • Mención especial a la Mejor Interpretación, reconocida con un diploma.
    • Mención Bechdel para el mejor cortometraje que cumpla el Test de Bechdel, reconocida con un diploma.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *