Festival de cine de Burguillo
Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Su objetivo: la difusión y promoción de cortometrajes rodados en Andalucía o producidos por andaluces. El Festival de Cine Andaluz de Burguillos celebra su cuarta edición el próximo 28 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La entrada es gratuita.

Durante el evento se proyectarán nueve cortos seleccionados en competición y cuatro fuera de concurso. En este sentido, la organización valora la alta participación con 204 cortometrajes presentados, según aclaran tanto el director del festival, Antonio Cuesta, como el alcalde de Burguillo, Valentín López, y la teniente de alcalde Mónica Jiménez.

El actor Gregor Acuña durante una escena de 'Solo de trompeta'.

El actor Gregor Acuña durante una escena de ‘Solo de trompeta’.

La artista María Cañas (Ex Polio 92’, 2017) será la presidenta del jurado de este festival formado por el dramaturgo uruguayo Joaquín DHoldan galardonado en los Premios ASECAN por su programa radiofónico Diálogos Comanches. Y por el actor ursaonense Ignacio de la Puerta.

Este jurado entregará los tres premios de 300, 200 y 100 euros, así como el Premio a la Contribución Técnico-artística a una mujer y el Premio Fundación AISGE a la Mejor Interpretación, estos dos últimos sin dotación económica.

No obstante, el concurso también contará con un jurado formado por alumnado de asignaturas relacionadas con cultura y cine del IES Burguillos que entregarán el Premio de la Juventud, sin dotación económica.

Un momento del rodaje del corto 'El prenauta'

Un momento del rodaje del corto ‘El prenauta’

Otro jurado formado por socias de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), entregará el Premio a la Mejor Obra con Perspectiva de Género, también sin dotación económica. Además, un jurado, formado por miembros elegidos por RTVA entregarán el Premio Canal Sur RTV a la Creación Audiovisual Andaluza. Este premio consiste en la emisión de la obra en Canal Sur Televisión.

Al final de las proyecciones, el público elegirá mediante votación el cortometraje ganador del Premio del Público (200 €).

 

La maquilladora Yolanda Piña, Premio ASFAAN a la Trayectoria

La ASFAAN (Asociación  de Festivales Audiovisuales de Andalucía) entregará un premio a la trayectoria de la maquilladora Yolanda Piña, que inició su carrera con Carmen (2003), y ha trabajado en 7 vírgenes (2005), Cabeza de perro (2006), Tres días (2008), La voz dormida (2011), Grupo 7 (2012) o La peste (2018).

 

Cortos en competición oficial

Amor, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río

El atraco, de Alfonso Díaz

Diferencias, de Isabel Alberro

Maridaje, de Nicolás Gutiérrez

Orbis, de Ángel F. Cuevas

Patria, de Alejandro Lobo

El prenauta, de Elías Pérez

Solo de trompeta, de Bernabé Bulnes

Valor, de Sergio Álvarez

 

Cortometrajes fuera de concurso

El cuaderno de mi abuelo, de Jacqueline Sánchez-Carrero

El primer atardecer, de Manuel Ollero

Turno de noche, de Víctor Basallote

Viaje en punto muerto, de Andrea Fonseca y Esther Zafra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *