Una escena de 'Victoria', un cortometraje de Alejandra Perrea Martín.
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Recién graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, Alejandra Perea Martín (Churriana, Málaga, 1995) acaba de recibir con Victoria la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, de Animación o de Experimentación en la reciente edición del Festival de Málaga. Además, también ha obtenido el Premio a la Mejor Obra con Perspectiva de Género del Festival de Cine Andaluz de Burguillos entregado por AAMMA, la Asociación de Mujeres Andaluzas de los Medios Audiovisuales. El corto documental Victoria se estrenó en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

 

Tu cortometraje aporta una mirada de normalidad, limpia y objetiva, sobre uno de los personajes y deja que sea el público quien reflexione sobre su propia forma de mirar, ¿cuál era tu intención y tu objetivo con el corto Victoria?

Victoria es un cortometraje documental. Vicky, la protagonista, es estudiante de medicina y una de mis mejores amigas. Mi intención era mostrar cómo es una noche de fiesta con ella y al mismo tiempo hacer pensar acerca de la mirada de la sociedad hacia lo poco frecuente.

 

¿Qué encontrará el público en Victoria? ¿Qué cuenta este cortometraje documental?

Victoria relata un sábado noche con mis amigos y amigas. Desde que nos maquillamos, salimos por pubs y discotecas, hasta que volvemos a casa. De esta forma planteamos una reflexión sobre los prejuicios y la inclusión.

La directora Alejandra Perrea Martín en una escena de 'Victoria'.

La directora Alejandra Perea Martín en una escena de ‘Victoria’.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió hace varios años. Vicky estaba reticente porque no suele hacerse fotos ni vídeos para colgarlos en redes sociales, pero con la excusa de que era el trabajo final de la asignatura Realización documental que imparte el profesor Alejandro Alvarado en la Universidad de Málaga, accedió a participar. Estoy muy agradecida por su generosidad y valentía. La forma final del cortometraje se desarrolló durante esos meses junto a los demás compañeros de clase que forman el equipo.

 

¿Por qué consideras importante contar la historia que narra Victoria?

Considero esencial contar historias, mostrar realidades y explorarlas. Victoria contiene un relato simple completado con la visión y el pensamiento del espectador, que se coloca ante ella y la descubre. Para mí es importante, porque hoy en día todavía juzgamos lo que no conocemos o lo etiquetamos como diferente.

Alejandra Perrea y Victoria Romy en una escena del cortometraje 'Victoria'.

Alejandra Perrea y Victoria Romy en una escena del cortometraje ‘Victoria’.

¿Cómo fue la relación con el reparto? ¿Cómo trabajaste para conseguir esa naturalidad?

Somos naturales porque somos nosotros mismos. Aparecen en el cortometraje: Victoria Romy Turiaf, Juanito Ríos (sonidista), Marta de los Reyes (directora de fotografía) y yo misma. Nosotros como equipo de rodaje decidimos ser partícipes en todo momento, por eso aparecemos como personajes que al mismo tiempo retratan y son retratados. No todos conocían a Vicky, así que hubo varias pruebas grabadas en otros ambientes para establecer una relación previa con la protagonista.

 

¿Cómo fue el rodaje y la producción?

El cortometraje Victoria se rodó en dos noches en las que de verdad salimos de fiesta por Fuengirola y nos lo pasamos muy bien, a pesar de todo el aparataje que llevábamos encima. Tenemos varias anécdotas, por ejemplo, había gente que pensaba que Vicky era famosa y por eso le estábamos filmando, así que pedían fotos. Quizás el proceso de montaje fue más complicado. Marina Solórzano y Enrique Lara fueron los encargados de esta tarea bajo las directrices y premisas iniciales. Con ellos decidimos finalmente qué poner y qué eliminar de todas las horas de material.

Una escena del cortometraje 'Victoria'.

Una escena del cortometraje ‘Victoria’.

¿Dónde podrá verse? ¿Qué recorrido ha tenido y tendrá el corto?

Victoria se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha pasado por el Festival Cortada de Vitoria-Gasteiz, ha sido nominado a los premios ASECAN del Cine Andaluz y se ha proyectado en la muestra La Sala de los Cineastas Málaga. También hemos participado en la Sección Oficial Cortometrajes Málaga del Festival de Málaga. Y la selección más reciente ha sido en el Festival de Cine Andaluz de Burguillos. La próxima proyección será el 26 de marzo en la muestra Somos Muchas y Valientes de Sevilla.

 

¿Qué proyectos tienes actualmente?

Actualmente estoy haciendo el Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la UMA y al mismo tiempo valorando y desarrollando ideas para próximos cortometrajes. Me gustaría seguir experimentando con el género documental.

 

¿Cómo ves desde tu perspectiva el presente y el futuro del cine en Andalucía?

Victoria es mi primer trabajo más serio, no creo tener aún el conocimiento suficiente para valorar el cine actual en Andalucía. Sí puedo decir, y me anima mucho, que tengo muchos compañeros y amigos jóvenes que tienen proyectos audiovisuales muy interesantes y que los están llevando a cabo.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *