NIAFFs La jaula Jose Salaverría

El Festival de Cine de Acción de Sevilla NIAFFS arranca esta semana reivindicando la figura del especialista

Ignacio Gutiérrez Torrejón
19 Jun 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Coreografías de peleas, exhibiciones de especialistas, talleres y sobre todo, películas de acción de países como Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Taiwan y Filipinas. Se trata de la programación del Festival de Cine de Acción de Sevilla (Noidentity International Action Film Festival Spain (NIAFFS)) que se celebrará en Sevilla y en Sanlúcar la Mayor del 23 al 29 de junio.

La sexta edición de este festival organizado por la productora sevillana Noidentity Films, es según afirma su director, Joaquín Ortega, “el único festival nacional dedicado específicamente al cine de acción”. Un encuentro, comenta el director, hermanado con el Fighting Spirit Film Festival de Londres, dedicado a las coreografías de peleas y el Iron Drangon TV Action Fest de Austin (EEUU).

'Avengement', una de las películas que podrán verse en el NIAFFS.

‘Avengement’, una de las películas que podrán verse en el NIAFFS.

Con más de 500 inscripciones entre películas y cortometrajes, respecto a las ochenta de la primera edición, el NIAFFS “tiene unos objetivos muy concretos en torno a la difusión del cine de acción internacional y nacional”, según aclara Joaquín Ortega.

En esta sexta edición, 10 películas de acción forman la sección oficial que se completa con una sección paralela compuesta de un total de 27 títulos entre largometrajes y cortometrajes. Entre ellas la cinta venezolana The cage de José Salaverría, la cinta estadounidense What Death Leaves Behind de Scott A. Hamilton, la película inglesa Avengement de Jesse V. Johnson, la cinta china The very last day de Cedric Jouarie, o The Bounty Killer, una película de Chip Baker producida por España y rodada en Almería.

Todos los trabajos se proyectarán en los Cines Cinesur de Nervión Plaza desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de junio en las sesiones de las 11 horas y 13 horas.

NIAFFS ofrece una programación de películas internacionales independientes que, según comenta Ortega, “tienen hasta 12 millones de dólares de presupuesto, que para España es un presupuesto elevado, pero que para una película en Canadá, Francia o EEUU son presupuestos de cine independiente”.

Igualmente, también se proyectarán 25 cortometrajes en competición y dos películas fuera de concurso. En concreto, NIAFFS acogerá también el estreno de Stramonium, la última película dirigida por el mismo Joaquín Ortega y Nick, una película producida en Andorra dirigida por José Pozo.

'The very last day', de Cedric Jouarie.

‘The very last day’, de Cedric Jouarie.

Ruedas de prensa, presentaciones, y coloquios con profesionales del sector

Además, entre las actividades paralelas se desarrollarán ruedas de prensa, presentaciones de proyectos, charlas-coloquios con profesionales del sector audiovisual, talleres visitas y demostraciones para mostrar el trabajo que se realiza en Andalucía a los invitados del NIAFFS 2019. Además, se celebrará la sexta edición del Horsepower Day del NIAFFS 2019, concentración de coches americanos, coches clásicos, racing cars, super deportivos, minis de Andalucía, motos custom y mucho más, que tendrá lugar en la Hacienda Al-Yamanah de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el domingo 23 de junio de 12 a 19 horas.

Parte del jurado del NIAFFS lo formarán profesionales relacionados con la productora Noidentity Films, así como profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional. Los Helios son los premios del NIAFFS, y se representan con la estatua de un caballo andaluz de bronce como símbolo de la potencia, de la elegancia y de la nobleza.

Joaquín Ortega y Esther Cordero Silva durante la presentación del NIAFFS.

Joaquín Ortega y Esther Cordero Silva durante la presentación del NIAFFS.

La gala de clausura y entrega de los premios Helios 2019 tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 2o horas en el Teatro Cajasol (C/ Chicarreros, s/n. Sevilla).

Para el director del festival, Joaquín Ortega, en España se hace cada vez se hace más cine de acción y los especialistas siempre han sido una parte muy importante de la industria”. De hecho, uno de los objetivos del festival es la visibilización del trabajo de los especialistas de cine.

“En EEUU algunos especialistas están contratados en exclusividad para algunos actores porque te hacen cuatro o cinco superproducciones al año, pero aquí los especialistas no podemos tener ese tipo de exclusividad con nadie, porque no existe el mismo ritmo de trabajo”, concluye.


Un comentario sobre “Festival de Cine de Acción de Sevilla: coches, peleas y especialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *