Repasamos la programación de los principales cines de verano de todo el territorio andaluz: desde las arenas de Cádiz o Málaga a las plazas de Granada y Jaén, pasando por los patios de Sevilla

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/ignacio.jpg
3 Jul 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Cada vez quedan menos cines de verano clásicos en Andalucía. Pero en los meses de canícula, las barriadas, plazas y playas de los diferentes municipios andaluces se conviertes en grandes salas de cine bajo la luz de las estrellas y el frescor de la noche.

Cine infantil, cine para toda la familia, pero también películas actuales, propuestas arriesgadas y cine independiente. En este artículo repasaremos la programación de la mayoría de las proyecciones de verano de las ocho provincias andaluzas.

 

Córdoba, gloria bajo las estrellas

Comenzamos por Córdoba, una ciudad que en los años sesenta albergaba una treintena de cines de verano. Hoy quedan cuatro, pero son los más antiguos de España: se trata de los cines Coliseo de San Andrés (inaugurado en 1935), Delicias, Fuenseca y Olimpia (entre 1943 y 1947). Los cuatro pertenecientes a Esplendor Cinemas, empresa dirigida por Martín Cañuelo. A los que hay que añadir el cine de la Plaza de Toros, habilitada en los meses de calor para el disfrute del cine en familia.

En estas salas al aire libre se proyectarán desde el pasado 19 de junio hasta el mes de septiembre dos sesiones diarias a las 22:15 y a las 00:15 horas con un precio de 3,50 euros entre semana y 4 euros viernes, sábados y domingos.

El público podrá disfrutar de una programación de películas como Spiderman, lejos de casa, Rocketman, El Rey León, Macotas 2 o Men in black Internacional. Pero también filmes que invitan a la reflexión y buscan un público más adulto como Dolor y gloria de Almodóvar o Una cuestión de género de Mimi Leder. En definitiva, una oferta surtida, con películas de cine de autor y una selección de títulos destacados del cine infantil y familiar.

Además, el Centro de creación Contemporánea de Andalucía C3A también se convertirá en un cine de verano gratuito todos los jueves desde el 4 de julio al 5 de septiembre con proyecciones como Women Without Men de Shirin Neshat, Marina Abramovic: La artista está presente, La danza de la realidad de Alejandro Jodorowski o Pussy Riot. Una plegaria punk de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin.

 

Huelva, cine de pata negra

Continuamos con Huelva, donde la Diputación llevará el cine al aire libre a cuarenta municipios y aldeas de la provincia con poca población y menos posibilidades de disfrutar del séptimo arte en pantalla grande. Hablamos de una nueva edición de ‘Cine en el pueblo’, que ofrece una selección de doce películas actuales destinada a un público familiar.

La iniciativa comenzó el pasado 19 de junio en El Granado con la proyección de La Tribu (Fernando Colomo), y durante julio y agosto visitará los municipios y aldeas de menos de 3.000 habitantes. Podrán verse películas de animación como Hotel Transilvania 3, Ferdinand, El hijo de Bigfoot, El libro de la selva, Vaiana y Peter Rabit; comedias dramáticas como La tribu y Campeones; y títulos de acción aventuras Jurassic Word y Vengadores Infinity War.

El cine de verano bajo las estrellas La Rábida en Palos de la Frontera ofrecerá en los meses de calor cuatro sesiones de cine gratuitas. Así, los jueves 4 y 25 de julio, se podrá disfrutar de las películas Campeones y Black Panther, y el 15 y 29 de agosto, Los increíbles 2 y Tres anuncios a las afueras. Las proyecciones se realizarán a las 22 horas.

Igualmente, el cine de verano de Aracena en la Piscina Municipal ofrecerá una programación de cine para toda la familia los lunes y viernes a las 22:30 horas.  Por su parte, el cine de verano de Aqualon (Glorieta Norte) proyectará películas como La Lego Película 2, Los Cazafantasmas, Searching o Todos lo saben.

 

Málaga, cultura en las arenas

El ciclo Cine abierto del Festival de Málaga acercará a los once distritos de la ciudad la posibilidad de ver cine al aire libre en playas, parques y otros espacios públicos desde el 24 de junio al 14 de agosto.

Así, podrán verse películas en el Parque San Miguel, en Lagunillas o la Playa de la Malagueta entre otros lugares como en el Parque de la Alegría, en Ciudad Jardín, en el Parque Norte y en el Centro Ciudadano Valle-Inclán de Palma-Palmilla, así como en el Centro Social Rafael González Luna del Distrito Cruz Humilladero.

Entre los 32 títulos que componen la programación de este ciclo, la selección de películas incluye películas taquilleras entre las que destacan comedias españolas como Señor, dame paciencia de Álvaro Díaz Lorenzo y Villaviciosa de al Lado, de Nacho G. Velillo,  o la película argentina Me casé con un boludo de Juan Taratuto, la transalpina Un italiano en Noruega de Gennaro Nunziante y la francesa Mañana empieza todo, de Hugo Gélin.

El thriller también tiene presencia con Infierno, de Ron Howard, El bar de Álex De la Iglesia, y Un golpe con estilo, con un trío protagonista de estrellas, Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin.

El género de ciencia ficción también cuenta con recientes propuestas como la cinta de Denis Villeneuve La llegada, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Tim Burton o Un monstruo viene a verme de Jota Bayona. Aunque también incluye cine de animación para toda la familia como El bebé jefazo, Kubo y las dos cuerdas mágicas, Mascotas y Trolls.

Como novedad, Cine Abierto 2019 proyectará el ciclo El cine musical del siglo XXI, en el Auditorio Eduardo Ocón, que se incorpora también como nuevo espacio, y en el que veremos seis grandes musicales modernos: Chicago, El gran showman, La La Land, ¡Mamma Mía! La película, Moulin Rouge y Sweeny Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet.

También habrá tres nuevas sesiones especiales en el Museo Carmen Thyssen Málaga, dedicadas a la exposición Perversidad, mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), en el que se proyectarán películas como Perdición (Billy Wilder), Perversidad (Fritz Lang) y Retorno al pasado (Jacques Tourneur).

Además, un año más, el Museo Picasso Málaga abre también la pinacoteca al séptimo arte en las cálidas noches de terral malagueño los viernes a las 21 horas con películas como The Riders o Dogville. La entrada vale 10 € y además de la película, incluye visita a la exposición y una consumición. Hay plazas limitadas y se pueden reservar en las taquillas y en la web del museo.

Por su parte, otras localidades malagueñas disfrutarán de cine al aire libre en la playa, como por ejemplo El Rincón de la Victoria, Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Marbella o Fuengirola, dónde se proyectarán películas para toda la familia como Batman, la Lego Película, Lalaland, Bebé Jefazo, Logan, Wonder Woman o Trolls.

 

Sevilla, un patio de arte

En Sevilla, el patio de la Diputación se convertirá cada día en un cine al aire libre en el que se proyectarán 68 películas del 26 de junio al 8 de septiembre, de lunes a domingo, a las 22:15 horas con un precio de 4 euros. Además, las proyecciones contarán un año más con el ya tradicional ambigú y un servicio de 30 veladores a disposición del público.

La programación de este ciclo, variada, que incluye cine actual, estrenos, cine de autor y cine para toda la familia y películas españolas como Yuli de Iciar Bollaín, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría o El Reino Rodrigo Sorogoyen.

Por otro lado, el patio del Cicus de la Universidad de Sevilla (calle Madre de Dios, 1) también continúa el programa diario 21º Grados donde se proyectarán treinta películas del 29 de Junio al 27 de Agosto de 2019, a las 22:30 horas. Podrá disfrutarse de películas en versión original como África, un homme que crie, Ciudadano Kane y El Proceso entre otras películas de Orson Welles, De tal padre a tal hijo, de Koreeda, Mi enemigo íntimo de Werner Herzog o clásicos noventeros en una sección específica como Desafío Total, Delicatessen, Thelma y Louise o El día de la bestia.

También continúa uno de los clásicos de la cinefilia veraniega: el cine de verano de Tomares (calle Navarro Caro), que ya ha inaugurado su temporada número 55 este verano. Desde el 14 de junio hasta el 7 de septiembre todas las películas se proyectan a las 22:30 horas con un precio de 4 €. Podrán verse películas como Perdiendo el este, Mamma mía 2, Cómo entrenar a tu dragón 3 o Bohemian Rhapsody.

Destacamos también propuestas como el cine de verano del Centro de Ocio Zona Este, con precios económicos y una programación para toda la familia. Una iniciativa que se extenderá hasta septiembre y que cuenta con una pantalla de 5 por 10 metros y un aforo de 368 localidades.

Con un precio de 3 euros, el calendario de proyecciones abarcará hasta el 8 de septiembre con un cartel que engloba desde cine de género (acción, infantil, comedia o aventuras, entre otros) hasta más de 20 estrenos nacionales e internacionales y los filmes más taquilleros, ganadores de Premios Oscar y Premios Goya.

Podrán verse películas como Toy Story 4, Jurassic World 2, Quién te cantará, Greenbook, 50 Sombras, Los Japón, Godzilla o Misión Imposible, Fall out.

Destacamos también la iniciativa que acerca el cine de verano gratis en el Distrito Sur. Podrán verse películas a partir de las 22 horas en la Trasera Centro Deportivo Bami (6 y 7 de Julio), Asociación Familiar La Oliva (13 y 14 de Julio), Avda. Las Letanías, frente Guardería Gloria (20 y 21 de Julio),  Plaza Alcalde Horacio Hermoso en Tiro Línea (27 y 28 de Julio), Victoria Domínguez Cerrato (3 y 4 de Agosto), Plaza Vicente Aleixandre (10 y 11 de Agosto), Parque Rosario Valpuesta (17 y 18 de Agosto) y trasera Factoría Cultural (24 y 25 de Agosto).

 

Granada, cinefilia lorquiana

Aunque cerró el mítico cine de verano Los Vergeles, todavía Granada cuenta con numerosos espacios para disfrutar del cine al aire libre durante los meses de verano.

Como por ejemplo, el Cine en CajaGranada-CineMa PLAZA, donde podrá disfrutarse de todos los miércoles en la Plaza de las Culturas. O el cine de verano en el Carmen de la Victoria, con entrada gratuita hasta completar aforo a las 22 horas, los domingos del mes de julio.

En el Museo Interpretativo de las Cuevas del Sacromonte se realizarán proyecciones a las 22 horas con un aforo limitado y 4 euros la entrada. Podrán verse películas de cine independiente como La mujer del desierto, Cecilia Atán, Como nuestros padres, Laís Bodanzky, La mujer de la montaña, Benedikt Erlingsson, Familia sumergida, María Alché, La vida de Calabacín, El otro lado de la esperanza o Handía.

También, el Parque García Lorca un ciclo de cine del 11 de julio al 29 de agosto en el que se verán películas como Big fish de Tim Burton, El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki o Comer, beber, amar de Ang Lee. Las proyecciones serán los miércoles en junio, a las 22 horas, y los jueves de agosto en el mismo horario.

El ciclo de cine de verano en el patio de la Corrala de Santiago ofrecerá tres títulos en VOSE los sábados de julio. El día 7 a las 22:00 horas, podrá verse Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle; el 14, Absurdistán de Veit Helmer; y el 21, El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard.

La entrada es gratuita, pero con el aforo limitado. Por ese motivo es necesario recoger las invitaciones,  con un máximo de dos por persona, el mismo día de la película por la mañana a partir de las 10:00 horas en la propia Corrala de Santiago.

También, el Cine de verano Asociación de Vecinos Parque Lagos y Tico Medina, organiza un verano de cine los viernes y sábados de julio y agosto a las 22 horas, junto al quiosco ‘La Cabaña del Tico’.

Otras localidades como Armilla también tiene un cine de verano en el nuevo Parque Virgilio Castilla Carmona. Será los miércoles con horario siempre a las 22 horas y es totalmente gratis hasta completar el aforo. La primera proyección será el 27 de junio con GRU 3, Mi Villano Favorito. Este año, salvo un par de películas infantiles muy recientes y que disfrutarán los más peques, el ciclo está dedicado al cine de los 80.

También Íllora, en la comarca de Loja, también puedes disfrutar del cine de verano con títulos para todos los públicos y de estreno, en el Auditorio Enrique Morente.

 

Almería, cine entre la pantalla y la muralla

Almería disfruta de lo que podríamos llamar un multicine de verano: las Terrazas de Cine de Aguadulce, abiertas hasta septiembre. En sus cuatro salas al aire libre se proyecta un total ocho películas diarias. Se trata de uno de los pocos cines de verano donde disfrutar de estrenos de temporada al aire libre.

También destaca en Almería el ciclo Cine de Verano en el Casco Histórico y las proyecciones al aire libre en el Castillo de San Andrés en el municipio de Carboneras, aunque por el momento no ha salido la programación, se incluirá en cuanto esté disponible.

Igualmente, también ha comenzado su programación el cine de verano de Vera Garrucha (calle Antonio de Torres, Vera), donde podrán verse películas para toda la familia como Spiderman, lejos de casa, Aladdin o MIB Internacional.

 

Jaén, séptimo arte mediterráneo

Este año el cine de verano de la diputación de Jaén llegará 40 municipios jiennenses que no disponen de salas de proyecciones cinematográficas durante el periodo estival. Una actividad que se desarrolla en la provincia los meses de calor desde hace 25 años.

En total podrán verse películas como Los Vengadores: Endgame, Aladdin, Dumbo, Los Increíbles, Bohemian Rhapsody, Campeones o Superlópez. Desde el pasado 3 de julio hasta el martes día 9, el cine de verano estará en Ibros, Fuensanta de Martos, Noalejo, Pegalajar y Santiago–Pontones. Del jueves día 11 al miércoles 17, disfrutarán del cine al aire libre Huelma, Frailes, Vilches, Torreperogil y Torredonjimeno.  Del 18 al 24 de julio será el turno de Navas de San Juan, y del 19 al 25 de Valdepeñas de Jaén, Chilluévar y Martos. Por otro lado, las siete proyecciones podrán verse en Cazorla del 20 al 26 de julio. Finalmente, entre los días 27 de julio y 2 de agosto concluirá en Torres, Beas de Segura, Villardompardo, Bélmez de la Moraleda y Cambil. 

Este programa tiene como fines potenciar el interés por el cine y recuperar el cine como lugar de encuentro y comunicación en una situación habitual en nuestra cultura mediterránea: las proyecciones de verano al aire libre. Se organiza un ciclo de cine con 7 proyecciones al aire libre en espacios públicos diversos.

Igualmente, el Auditorio La Alameda ofrece un ciclo de cine infantil al aire libre para toda la familia. Aunque por el momento no ha salido la programación, se incluirá en cuanto esté disponible.

 

Cádiz, clásicos con olor a pescao frito

El 2003 cerró el Cine Brunete, un clásico cine de verano con olor a ‘pescao frito’. No obstante, la ciudad de Cádiz continúa la tradicional pantalla hinchable de la playa donde se proyectarán películas para toda la familia.

Durante los meses verano el Patio del Colegio San Felipe Neri se convertirá en una sala de cine al aire libre. Las películas están dirigidas a todos los públicos para que toda la Familia pueda disfrutar de esta oferta de ocio, recuperando así  la tradición de los cines de verano.  La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo. La cita todos los jueves de  julio y agosto de 22 a 1 horas.

Por otro lado, también en la ciudad de Cádiz se programa (no en la playa pero cerca) el ciclo Cine en familia todos los jueves de julio y agosto en el patio de la Casa del niño Jesús (entrada por la Avda. Fernández Ladreda). Las entradas empezarán a repartirse una hora antes del evento. En este ciclo al aire libre cerca de la playa, podrán verse películas para toda la familia como Jurassic WorldCampeones, Black Panther o Los Futbolísimos.

Igualmente, la playa de La Barrosa y La plaza de las bodegas en la localidad de Chiclana de la Frontera tendrán su cine de verano del próximo 14 de julio al 19 de agosto. Todas las sesiones darán comienzo a las diez de la noche, serán totalmente gratuitas y, además, se proyectarán subtituladas en castellano, para que también puedan disfrutar de ellas las personas con dificultades auditivas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *