Ignacio Gutiérrez

Cada vez quedan menos cines de verano históricos en Andalucía. No obstante, las proyecciones en playas y plazas al aire libre proliferan por todo el territorio. Cine infantil, cine para toda la familia, pero también propuestas actuales, arriesgadas y cine independiente. En este artículo repasaremos la programación de la mayoría de proyecciones de verano de las ocho provincias andaluzas.

 

Córdoba

Comenzamos por Córdoba, una ciudad que en los años sesenta albergaba una treintena de cines de verano. Hoy quedan cuatro, pero son los más antiguos de España: se trata de los cines Coliseo de San Andrés, inaugurado en 1935, Delicias, Fuenseca y Olimpia, entre 1943 y 1947. En estas salas al aire libre se proyectarán hasta el mes de septiembre dos sesiones diarias a las 22:15 y a las 00:15 horas con un precio de 3,50 euros entre semana y 4 euros viernes, sábados y domingos.

El público podrá disfrutar de una programación de películas como la oscarizada La forma del agua de Guillermo del Toro, Wonder de Stephen Chbosky, Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh, Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh, o películas infantiles de animación como Coco de Disney.

 

Huelva

Continuamos con Huelva, donde el cine de verano de Aqualon (Glorieta Norte) proyectará setenta películas durante todo el todo el verano. Entre ellas, taquillazos internacionales como La Momia (2017) o éxitos nacionales como el último trabajo de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos (2017). Todas las proyecciones comenzarán a las 22:30 horas y tienen un precio de 3 euros.

Pueden ver la cartelera en la página web de los cines Aqualon.

 

Málaga

En Málaga el ciclo Cine Abierto del Festival de Málaga acercará más de treinta películas gratis a los once distritos de la ciudad. Se trata de una programación que recoge la actualidad del cine europeo y español, estadounidense y latinoamericano con títulos como La la land de Damien Chazelle, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez o Me casé con un boludo de Juan Taratuto. Pero también cine infantil y para toda la familia como Ice Age: El gran cataclismo o El Hogar De Miss Peregrine Para Niños Peculiares.

Todas estas películas se proyectarán en los distritos de Málaga del 25 de junio al 10 de agosto. Para obtener más información sobre los horarios, pueden consultar la web del Festival de Málaga en el apartado cine abierto.

Un año más, el Museo Picasso Málaga abre la pinacoteca al séptimo arte en las cálidas noches de terral malagueño. Este año proponen un ciclo de cine relacionado con la exposición Wharhol el arte mecánico. En este sentido, se proyectarán películas destacadas del cine pop como Barbarella, The Rocky Horror Picture Show, El guateque o Yellow Submarine. Más información en la web del Museo Picasso.

Por su parte, otras localidades malagueñas disfrutarán de cine al aire libre en la playa, como por ejemplo El Rincón de la Victoria, Torremolinos, Estepona, Benalmádena o Fuengirola, dónde se proyectarán películas para toda la familia como X-Men: Apocalipsis, o Alvin y las ardillas.

 

Sevilla

En Sevilla el ciclo Asómate al patio convierte hasta el próximo 16 septiembre el patio de la Diputación en un cine de verano. En la pantalla, una programación diaria que abarca cine comercial, independiente y también cine hecho en Andalucía. Entre ellas, películas como La forma del agua o Blade Runner 2049. Pero también cine independiente como El insulto, del director libanés Ziad Doueiri, Lady Bird de Greta Gerwin o La librería, el último trabajo de Isabel Coixet. Todas las proyecciones comenzarán a las 22:15 horas, con un precio de 4 euros.

La Fundación Cajasol arrnca el martes, 10 de julio, a las 22.00 horas, su ciclo de Cine de Verano en el patio de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla). Lo hace con la proyección de la película ‘Moulin Rouge’.

Por otro lado, el patio del Cicus de la Universidad de Sevilla (calle Madre de Dios, 1) también continúa el programa diario 21º Grados donde se proyectarán treinta películas de julio a agosto. Entre ellas, Una historia de fantasmas de David Lowery, Los caballeros las prefieren rubias de Howard Hawks o el documental Los niños del barrio rojo de Zana Briski.

También continúa uno de los clásicos de la cinefilia veraniego: el cine de verano de Tomares (calle Navarro Caro). Esta vez con tapas y montaditos. Todas las películas se proyectan a las 22:30 horas con un precio de 4 €. A partir del 1 de septiembre, la sesión comenzará a las 22 horas.

Destacamos también las propuestas Veranillos del Alamillo, Terraza Zona Este y el ciclo de cine del Distrito Sur. El Alamillo reserva los lunes de verano hasta el 30 de agosto al cine familiar y la Terraza Zona Este vuelve a abrir sus puertas hasta el 16 de septiembre en la Glorieta Palacio de Congresos. Por otro lado, el Distrito Sur también organiza una programación de cine al aire libre totalmente gratuita en espacios como la Asociación familiar La Oliva, la Plaza Alcalde Horacio Hermoso o el parque Rosario Valpuesta. Más información en la agenda cultural de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Utrera ya ha presentado también la programación de la IV edición del Cine de verano en el patio del colegio Rodrigo Caro (calle Ramón y Cajal) en julio y agosto. En total, se proyectarán cuarenta títulos según explican desde el Ayuntamiento de Utrera.

Durante la primera semana del ciclo de proyecciones, el público de la localidad podrá disfrutar de películas populares para toda la familia y una apuesta por el cine andaluz con Resort Paraíso de Enrique García, que se proyectará el domingo 29. En este sentido, el ciclo comenzará con Gru3 mi villano favorito, el unes 23 y seguirá con Los 7 magníficos, el martes 24; El techo del mundo, el miércoles 25; Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas y Piratas del caribe: La venganza de Salazar, en la sesión doble del viernes 27 y Kingsman: el círculo de oro, el sábado 28.

Todas las sesiones comienzan a las 22 horas cada noche y se pueden recoger las entradas una hora antes en el mismo colegio Rodrigo Caro. Según anuncian desde el Ayuntamiento, en el interior, está prohibido fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Granada

Granada también presenta una gran cantidad de propuestas para ver cine al aire libre. Como por ejemplo, el cine de verano en los jardines del Carmen de la Victoria, donde se proyectan sesiones de cine de verano desde hace diez años. Todas las películas, con entrada gratis, comienzan a las 22 horas. Pueden consultar la programación en la web de Granada es Cultura.

Otra propuesta interesante es el la programación internacional de Cine al fresquito en el Museo Cuevas del Sacromonte. Un ciclo que proyectará películas como Locas de alegría de Paolo Virzi, Verano 1993 de Carla Simón o Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y El orden divino de Petra Biondina Volpe, entre otras. Las proyecciones comienzan a las 22 horas. El precio de la entrada es de 3’5 euros.

Otros ciclos de cine al aire libre en granada son el cine en CajaGranada – CineMa Plaza, todos los miércoles en la Plaza de las Culturas a las 22 horas, así como el Cine de verano de Armilla, el cine Liszt Terraza de verano o el cine de verano de la Huerta de San Vicente.

 

Almería

Almería disfruta de lo que podríamos llamar un ‘multicine de verano’: las Terrazas de Cine de Aguadulce, abiertas hasta septiembre. En sus cuatro salas al aire libre se proyecta un total ocho películas diarias. Se trata de uno de los pocos cines de verano donde disfrutar de estrenos de temporada al aire libre.

También destaca en Almería el ciclo Cine de Verano en el Casco Histórico y las proyecciones al aire libre en el Castillo de San Andrés en el Municipio de Carboneras, una iniciativa gratuita, donde se proyectarán películas para toda la familia como Batman, la lego película, Cars 3, Wonder Woman, Spiderman Homecoming, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas y La Bella y la Bestia.

 

Jaén

En julio comienza en el la ciudad de Jaén el cine de verano Auditorio La Alameda dedicado al público infantil. Con un precio de 5 euros a partir de las 22 horas, los más pequeños podrán disfrutar de películas como Sherlock Gnomes, Campeones, Isla de perros, Hotel Transylvania 3, Los increíbles 2.

En total se proyectarán más de cinco películas para disfrutar del cine de verano de Jaén y como novedad, el Auditorio de la Alameda contará este  con un bar terraza.

 

Cádiz

El el 2003 cerró el Cine Brunete, clásico cine de verano con olor a ‘pescao frito’. No obstante, la ciudad de Cádiz continúa la tradicional pantalla hinchable de la playa donde se proyectarán películas infantiles como Coco, Spiderman Homecoming, Ahora o nunca o Petter Rabbit. Estas proyecciones son gratuitas y están programadas todos los sábados de julio y agosto en el módulo central de la playa de la Victoria.

Por otro lado, también en la ciudad de Cádiz se programa (no en la playa pero cerca) el ciclo Cine en familia todos los jueves en el patio de la Casa del niño Jesús (entrada por la Avda. Fernández Ladreda). En este ciclo podrán verse películas como La Momia, Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar, La La Land o Gru, mi villano favorito 3.

Otras localidades gaditanas también cuentan con cine al aire libre. En Puerto Real, que también tiene el ciclo Cine Joven con películas como Pride, Cazafantasmas o Los Vengadores,  destaca el XII Ciclo de cine republicano del 4 al 25 de julio en los jardines de la Casa de la Juventud (calle Soledad). Allí podrán verse títulos como Agua, El violín y Los caballeros blancos, películas todas ellas que transmiten valores humanos, republicanos, reflejo de luchas y que permiten conocer otras culturas.

Destaca el cine de verano San Agustín en el Puerto de Santa María, Cádiz. Los martes hasta el 21 de julio. En el edificio San Agustín, calle Jesús de los Milagros con un precio 3 se proyectarán al aire libre y en versión original películas como Tom de Finlandia de Diomer Karukoski, El joven Karl Marx de Raoul Peck, El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos o Alma mater de Philippe Van Leeuw.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *