'I'm not a witch' de Rungano Nyoni inaugura el FEstival de Cine Africano de Tarifa
redaccion
Redacción filmAnd

La película debut I’m not a witch de la zambiana Rungano Nyoni inaugurará la 15° edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Un debut que inicia la proyección de ochenta películas divididas en seis secciones. 36 son estrenos en España y dos, estrenos mundiales.

La sección oficial, Hipermetropía, incluye a cinco mujeres con un discurso feminista cuya visión decostruye los discursos patriarcales, la mayoría debutantes en el largometraje. Entre ellas, la tunecina Kaouther Ben Hania con su pesadilla La bella y los perros; la argelina Sofia Djama con Los afortunados, sobre cómo la historia y la política afectan la intimidad; la burkinesa-sueca Theresa Traoré Dahlberg con el documental Ouaga Girls, protagonizado por mujeres que ejercen profesiones tradicionalmente masculinas y la directora tangerina Narjiss Nejjar, que pone el foco sobre una parte sensible de la historia de Marruecos en Apátrida.

Los criterios de calidad han primado sobre el contenido en la selección de los títulos que se exhibirán en Tarifa y Tánger entre el 27 de abril y el 5 de mayo, según informan desde el festival. En este sentido, el filme I’m not a witch es un cuento trágico de realismo mágico que ya emocionó en el último festival de Cannes: cuenta la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Kinshasa Makambo

‘Kinshasa Makambo’ será una de las películas que se proyectarán en el Festival de Cine Africano de Tarifa

Ficción árabe y magrebí y documental subsahariano

En total, quince largometrajes, ocho de ficción y siete documentales competirán en la sección oficial del festival. La mayor parte de las películas de ficción son magrebíes y árabes, mientras que el  África subsahariana queda representada en los documentales, muchos de ellos centrados en el estado político y en movimientos activistas réplicas de las primaveras árabes.

En este sentido, ante la pregunta de si hay esperanza para una transición democrática, documentales como Boxing Libreville de Amédée Pacôme Nkoulou, Kinshasa Makambo de Dieudo Hamadi, buscan una respuesta. También Vote Off de Fayçal Hammoun o incluso Sinestesia, El Cairo’13 de Maged El-Mahedy, estreno simultáneo en España y Marruecos durante el festival.

Apatride

Apatride

Cortometrajes y animación y homenajes

En cuanto al resto de las secciones del  FCAT 2018, la también competitiva En Breve proyectará dieciséis cortometrajes de todo el continente, la mayoría estrenos en España, con el estreno mundial del corto de animación Briska, de la tunecina Nadia Rais.

Asimismo, el festival rendirá un especial homenaje en esta 15ª edición a Djibril Diop Mambéty por los 20 años de su fallecimiento, a Nelson Mandela por el centenario de su nacimiento y al director recientemente fallecido Idrissa Ouedraogo.

Por otra parte, en la sección En torno a Bouanani, el FCAT ofrecerá al público español la oportunidad de descubrir por primera vez una amplia retrospectiva dedicada al cineasta Ahmed Bouanani (1938-2011), uno de los cineastas marroquíes más vanguardistas, pero olvidado en la historia del cine de Marruecos.

Poisonous roses

Poisonous roses

Afrodescendencias y 15 de FCAT

Asimismo, el ciclo Afrodescendencias acompañará con ocho películas nacionales e internacionales de África-Diáspora, la plataforma para la afrodescendencia en la que se ha convertido este festival. La 15° edición del FCAT volverá a ser lugar de encuentro, de conocimiento, de intercambio y de comunicación de los actores, actrices, gentes del cine y artistas africanos y españoles de origen afrodescendiente con el resto de la sociedad española.

Por último y como homenaje a los quince años del festival de cine africano el ciclo 15 años del FCAT exhibirá otras tantas películas premiadas, tanto por el jurado como por el público, en distintas ediciones del festival. Un puñado de películas representativas del alma de este festival que a lo largo de su camino ha querido mostrar películas con las que los creadores siguen tejiendo la narrativa, el imaginario, la identidad cultural de un continente poliédrico que crece imparable y que reclama su justo lugar en el mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *