Barbacana. Foto: Juan Aragonés
redaccion
7 Jun 2019 - Redacción filmAnd

El domingo 9 concluye la XVIII edición festival de cine Biosegura de la Sierra de Segura al que se han presentado 281 películas de 36 países diferentes

La XVIII edición del Festival Biosegura desde el pasado martes 4 hasta el domingo 9 de julio acerca a la localidad de Beas de Segura (Jaén) actividades sobre medio ambiente y mundo rural en las que el cine es el principal protagonista.

Bajo el lema ‘cine, medioambiente y mundo rural’, proyecciones, talleres y actividades deportivas y musicales completan la programación de este encuentro al que se han presentado 281 películas de 36 países, según ha informado el coordinador del festival, Mariano Ojeda. Desde una programación de cortometrajes y documentales hasta un campeonato de ‘bolo andaluz’ pasando por actividades de educación ambiental y talleres de salud natural y musicoterapia.

El festival se inauguró en Santiago de la Espada con una jornada dedicada a la trashumancia en la que se proyectaron los documentales Trashumando recuerdos de Francisco Martínez y Luzas y Morras de José Carlos Castaño.  La programación de este encuentro continuó el miércoles con una sesión educativa para escolares y un ciclo de documentales sobre Jaén con la proyección de Jaén, Camino Sostenibilidad de Gonzalo Blanco y Otíñar, pueblo con amo, de José Tudela Cánovas.

El viernes 7, el Teatro Cine Regio de Beas de Segura acogerá por la mañana la proyección de los trabajos sobre incendio realizados durante todo el curso por estudiantes de 4º de ESO de varios institutos de la comarca. Además, de 19 a 22:30 horas podrán verse los cortometrajes Emarri de Ander Iriarte, Hondar de Cesare Maglioni, así como el documental Folk! Una mirada a la música tradicional de Pablo García Sanz o Almost Ghosts de Ana Ramón Rubio de 19 a 22:30 horas.

Un sesión para público infantil en la XVIII edición del Festival Biosegura.

Un sesión para público infantil en la XVIII edición del Festival Biosegura.

El sábado 8 de junio se proyectarán la selección de cortos de la sección oficial en el mismo Cine Regio a las 12:30 horas en la que podrán disfrutarse cortos de países como irán, Turquía, Argentina, Nueva Zelanda o Colombia como On the Cover de Yegane Moghaddam, Las aventuras del joven Félix de Ricardo Ramón, Üns de Ömer Disbudak, Flotar de Ana Martín, Eusebio 80 de Jesús Martínez, Geno de Dato Kiknavelidze, Un día en el parque de Diego Porral, Lullaby For a Mother Child de Emma Lorie, Circuit de Delia Hess y Nosotros de María Paulina Ponce de León.

Por la tarde, a partir de las 19 horas se proyectarán El cielo es nuestro techo de Carlos Cazurro, Hijos de Saliega de Javier Ortega Martínez, Vacío de Juanma F. Pozzo, Carrícola pueblo en transición de José Albelda, Bayandalai, el señor de la tundra de Aner Etxebarría Moral y Crianceros del viento de Cecilia Morales.

Presentación en Biosegura del documental Barbacana.

Presentación en Biosegura del documental Barbacana.

La gala de clausura  la entrega de premios se celebrará, también en el Teatro Cine Regio a las 12 horas del domingo 9 de junio.

Desde la I edición de este encuentro en el año 1999, Biosegura ha querido ser un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar los recursos naturales que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que forman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. En el 2018 se reconvirtió en un festival de cine. Según explica el coordinador del encuentro en las próximas ediciones se potenciará la educación ambiental a través de talleres de cine prácticos, para que la gente de pueblo pueda contar su propia historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *