Rodaje de 'La peste'

El distribuidor y productor Rogelio Delgado cree que las empresas andaluzas del sector audiovisual se encuentran preparadas para subir un nuevo escalón

Rogelio Delgado
2 Feb 2019
Rogelio Delgado
Rogelio Delgado

Con la celebración de los Premio Goya en nuestra ciudad es buen momento de aportar una visión de la actualidad desde las empresas que, en uno u otro menester, dedican sus afanes a la construcción del cine en Andalucía.

Es notable que el talento de los profesionales: actores, directores, guionistas, técnicos está dando a luz una amplia demostración de las capacidades y posibilidades que Andalucía tiene en este arte de masas que es el cine.

Pero detrás de todos, o de casi todos, existen unas empresas y empresarios que constituyen el tejido industrial que hace posible el desarrollo de ese talento artístico, dado la singularidad del propio cine al ser una actividad que exige grandes cantidades de medios tecnológicos, materiales, humanos y económicos para que el largometraje exista y sea visto por el público. Sin este conjunto de empresas: productoras, distribuidoras, exhibidoras y técnicas no sería posible la existencia de un talento que se desarrolla en nuestra tierra.

Productoras andaluzas

Empresas de producción que trabajan en Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba, Cádiz y que sustentan películas importante como El mundo es suyo que superó el millón de euros de recaudación en salas y fue desarrollada por la cooperación de dos empresas andaluzas; Mundo Ficción Producciones y Sacromonte Films.

Además de otras como Áralan Films , La Claqueta , Dani Dog, Producciones Transatlánticas, Acajú con su documental Barbacana, Cada Films, All Go Movies, Suroeste Films, La Zanfoña, Pura Envidia, Pecado Films y así hasta un par de docenas que producen largometrajes y que acumulan una facturación que supera los 20 millones de euros al año.

Además, todo el conjunto de empresas de servicios: Factoría de Ruidos, Arte Sonora, Moviesur, etc. que apoyan y hace posible que las tareas técnicas se puedan desarrollar con personal y medios de Andalucía.

Empresa de distribución como European Dreams Factory , líder en el segmento del cine de valores, Chiclana Films, Audiovisial Azimut, Cada Films que componen junto con media docena más de sociedades una facturación que supera los 5 millones de euros.

Y la gran potencia andaluza del sector que son las compañía de exhibición, algunas con más de cien años, como el grupo Chiclana/Arte Siete/Holea. Además de Unión Cine Ciudad (UCC), Odeón Multicines, AlAndalus / Cineapolis, y demás hasta sumar más de cincuenta complejos de cine en toda España con una facturación que supera los 100 millones de euros.

En Andalucía, el sector del cine, según las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo , superan los 3.650 empleos estables, la gran mayoría en la exhibición. Y según las estadísticas de ocupación del tiempo libre es la primera alternativa de ocio de los andaluces, junto con salir con los amigos.

Andalucía tiene una consolidada capacidad que se demuestra año tras años en los Premios del Cine Andaluz que organiza ASECAN , presidida por Javier Paisano. Y un presente, como territorio de rodaje y grabación como da constancia la Andalucía Film Commission que con pulso firme lleva adelante Carlos Rosado con el apoyo de la instituciones andaluzas.

Tamara y la Catarina

¿Hemos conseguido algo? Empezar a andar, tener una presencia en el mercado nacional y participar en coproducciones internacionales como Tamara y la Catarina, con premios ARIEL y elegida una de las 10 mejores películas del año en México. Que nuestras salas de cine estén en redes transnacionales como Europa Cinemas y que los Festivales de Málaga y Huelva sean puntos de referencia en el calendario anual de los eventos cinematográficos.

Ahora el Cine de Andalucía está en un cruce de caminos: tiene un marco legal propio -la Ley aprobada por unanimidad de todos los grupos en la pasada legislatura- y la necesidad tanto de empezar a desarrollar un Plan Estratégico, establecido en la ley, y desplegar el marco reglamentario además de poner en marcha efectiva las transferencias que están fijadas en el Estatuto de autonomía.

Y es necesario que se continúe con el apoyo desde Canal Sur, que sostuvo la industria en estos años y fomentar al conjunto de las empresas como elemento fundamental de la cultura de nuestra comunidad.

Hoy es un buen día: el cine español celebra en Sevilla su anual cita y las empresas del sector se encuentran preparadas para subir un nuevo escalón, para desarrollar , producir, distribuir nuevas películas y abrir nuevas salas de cine que asienten la voz propia de Andalucía y que nuestros profesionales, nuestros talentos puedan desarrollarse en nuestra tierra.

Rogelio Delgado es presidente de AEDAVA y de la Comisión de Cultura de la CEA. Productor, distribuidor y exhibidor andaluz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *