De Jerry Lewis a Clark Gable: ‘Una de cine’ de Andalucía Televisión amplía su programación con ciclos diarios de cine clásico durante todo el verano

redaccion
2 Jul 2019
Redacción filmAnd

Aventuras, espías, comedia, enemigos íntimos, parejas de cine. El cine clásico conquista la parrilla de Canal Sur. El espacio Una de cine, de Andalucía Televisión (ATV), amplía sus emisiones a partir del 12 de julio ofreciendo una cita diaria con el cine clásico para sus espectadores más cinéfilos.

Con la llegada del verano, además de programar una película todas las noches de la semana, ATV propondrá ciclos que continuarán ofreciendo numerosas cintas clásicas, aunque también habrá lugar para el cine más actual. Una de cine se emite en Andalucía Televisión a partir de las 22:30 horas.

Una de aventuras para los domingos

Los domingos de julio, por ejemplo, se dedicarán a grandes clásicos del cine de aventuras, como El halcón y la flecha, de Jacques Tourneur, con Burt Lancaster; El pirata Barbanegra, de Raoul Walsh, con Robert Newton y Linda Darnell; El prisionero de Zenda, de Richard Thorpe, con Stewart Granger, James Mason y Deborah Kerr.

El halcón y la flecha

Destaca, quizá, por tratarse de una película menos conocida y por haberse programado el 14 de julio, cuando se cumplen 230 años de la Toma de la Bastilla, la cinta ambientada en la Revolución Francesa El reinado del Terror, de Anthony Mann, protagonizada por Robert Cummings.

Lunes y miércoles: enemigos íntimos y Jerry Lewis

El cómico Jerry Lewis ocupará las noches de los miércoles en julio y, entre otras películas interpretadas por él, podremos ver Caso clínico en la clínica, de Frank Tashlin, o dos títulos dirigidos por el propio Lewis, El terror de las chicas y Jerry Calamidad.

Jerry Lewis en ‘El terror de las chicas’

El thriller clásico llegará las noches del lunes en el mismo mes de julio. Cinco películas que tienen en común, además de su pertenencia al mismo género, la rivalidad y el peligro que sufren sus protagonistas por otros personajes que forman o han formado parte de su entorno más próximo: cónyuges, hermanos, amigos o compañeros de infancia, señores y sirvientes, abogado y cliente, etc.

Los relatos que nos traerán a estos enemigos íntimos se titulan: El enemigo público número 1, con Clark Gable, William Powell y Myrna Loy; El proceso Paradine, de Hitchcock, con Gregory Peck, Alida Valli, Charles Laughton y Louis Jourdan; Amores de un impostor, con George Sanders, Yvonne de Carlo y Zsa Zsa Gabor; El diabólico señor Benton, con Doris Day y de nuevo Louis Jourdan…

Un atraco al lunes

En agosto los lunes nos mostrarán la preparación y/o las consecuencias de diferentes atracos: El poder del mal, de Abraham Polonsky, protagonizada por John Garfield; Gran jugada en la Costa Azul, con Jean Gabin y Alain Delon; El cuarto hombre, con John Payne y Preston Foster, y la magistral El demonio de las armas, dirigida de forma ejemplar por Joseph H. Lewis.

‘El capitán Blood’

Para recordar a grandes parejas de la Historia del Cine habrá que esperar a septiembre. La programación de Una de cine en ATV permitirá el reencuentro con Errol Flynn y Olivia de Havilland (El capitán Blood), Fred Astaire y Ginger Rogers (En alas de la danza), Katharine Hepburn y Spencer Tracy (Estado de la Unión), Elizabeth Taylor y Richard Burton (Doctor Faustus), Alain Delon y Romy Schneider (El asesinato de Trotsky).

Todas las caras de Gary Cooper en septiembre

En septiembre igualmente habrá la posibilidad de revisar la trayectoria de una de las más grandes estrellas de la época dorada de Hollywood, Gary Cooper, a través de los registros más recurrentes de su personalidad cinematográfica: el héroe aventurero (Las aventuras de Marco Polo), el galán romántico (Deseo, junto a Marlene Dietrich), el caballero del Oeste (El vaquero y la dama) y el eficaz comediante (Bola de fuego, singular reunión de talentos en la dirección -Howard Hawks-, en el guión -Billy Wilder-, en la interpretación -Barbara Stanwyck-).

‘El espía que surgió del frío’

Y habrá también durante el verano numerosas muestras del mejor cine de espías de los años cincuenta y sesenta: El hombre que nunca existió, con Clifton Webb y Gloria Grahame; El americano tranquilo, de Mankiewicz; El espía que surgió del frío, con Richard Burton, El último de la lista, de John Huston, con reparto megaestelar (Kirk Douglas, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Tony Curtis, Frank Sinatra, etc.).

Los viernes, cine europeo

Y mucha producción europea, que se emitirá los viernes, aunque no solamente ese día, y que en agosto se dedicará al cine de humor, con comedias italianas (En nombre del pueblo italiano, Fantasmas de Roma), británicas (Al volante y a lo loco), francesas (El embrollón)…

Creado en 2015, Una de cine, dirigido y presentado por Manolo Bellido, ha tenido una periodicidad semanal y se ha centrado en difundir o recordar la variada producción cinematográfica que ha tenido lugar en Andalucía, tanto de ficción como de documentales, y en la última temporada, cortometrajes. La emisión de cada película se acompaña de un coloquio con críticos, expertos y profesionales del sector audiovisual andaluz.

A partir de la pasada primavera Una de cine ha ampliado también sus emisiones a una cita casi diaria, de lunes a viernes. Esta nueva versión, que presenta Carolina Martín, es la que se extiende ahora a todos los días de la semana.

La programación de películas ha mostrado una clara preferencia por el cine clásico y así hemos podido ver, entre otros títulos, 39 escalones, de Alfred Hitchcock, Amor en la oficina y El hombre del brazo de oro, ambas dirigidas por Otto Preminger, Cuatro tíos de Texas, de Robert Aldrich, Callejón sangriento, de William A. Wellman, con John Wayne y Lauren Bacall, Deseo bajo los olmos, de Delbert Mann, con Sophia Loren y Anthony Perkins, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *