Medio centenar de profesionales crean la plataforma Cine & Audiovisual Cordobés para exigir más ayudas públicas, atraer rodajes y visibilizar el potencial del sector audiovisual

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
27 Dic 2019
Redacción filmAnd

La actriz Macarena Gómez (La que se avecina), el cineasta Gerardo Olivares (4 latas) o el compositor Fernando Vacas (Tu hijo). Son solo algunos de los profesionales más destacados de Córdoba y los firmantes de una nueva iniciativa que trata de reclamar más apoyo de las instituciones públicas y visibilizar el potencia del sector audiovisual de esta zona de Andalucía.

La Filmoteca de Andalucía ha sido el lugar de encuentro de la primera reunión de la plataforma ‘Cine & Audiovisual Cordobés’ que, impulsada por el cineasta Edgar Burgos (Moz & I), se marca como objetivo «reunir a los profesionales de la provincia o vinculados a ella para impulsar un plan estratégico y una serie de medidas para el desarrollo local de la industria audiovisual».

«Abandono institucional»

La plataforma habla de «el abandono institucional, la desaparición de festivales, la escasa operatividad de la Córdoba Film Office, la desaparición de las líneas de ayuda junto a un mínimo apoyo a las productoras locales, además de la nula política de atracción de rodajes a Córdoba», como principales causas que han llevado a este colectivo a unir sus fuerzas para visibilizar el potencial que este sector puede poseer en el desarrollo económico de una provincia como la de Córdoba.

En esta primera reunión han acudido, según los organizadores, medio centenar de profesionales entre productores, directores, montadores, músicos, actrices, artistas visuales, periodistas culturales y sociólogos.

Cine & Audiovisual Cordobés

La plataforma pone el foco en la atracción de rodajes y las líneas de ayuda para el audiovisual, así como la «reestructuración y profesionalización de la Córdoba Film Office, hoy dependiente el área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba».

En declaraciones de Edgar Burgos a FilmAnd, «el objetivo es que la Film Office trascienda la ventanilla y haya un plan estratégico que la convierta en una oficina operativa real, que atraiga rodajes a la provincia, dé apoyo y tenga un listado de profesionales en activo actualizado».

Burgos subraya que es necesaria «una actualización de la página web y del mapa de localizaciones de la provincia. Es decir, que haya un estudio exhaustivo  y una puesta en valor de lo que es Córdoba como espacio de rodaje».

Cine & Audiovisual Cordobés contará con una comisión permanente formada por ocho personas, que trabajarán en los objetivos marcados y pretenden realizar, a corto plazo, una ronda de contactos tanto con las administraciones públicas como con instituciones privadas.

Apoyo de productoras y profesionales cordobeses

Entre las productoras asistentes a la reunión se encontraban Big Shiva, Summer Films, Lanube Películas, Inania Creación Audiovisual, Cortijo Films, Sabbia Films, Efímera o Salmorejo Producciones.

Profesionales como los directores Gerardo Olivares, Juan Carlos Rubio, las actrices Macarena Gómez, Luz Valdenebro y María Morales, el guionista afincado en Hollywood Pablo Gómez Castro o el músico Fernando Vacas ya se han adherido a esta plataforma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *