Viaje al cuarto de una madre
Marta Jiménez
Marta Jiménez

El cine andaluz ha triunfado en la 66ª edición del Festival de San Sebastián. Las tres películas que contaban con producción andaluza, participación de Canal Sur y competían han terminado llevándose la gloria de la muestra donostiarra.

La Concha de Oro ha ido a parar a manos de ‘Entre dos aguas’, dirigida por Isaki Lacuesta. Celia Rico y su ‘Viaje al cuarto de una madre’ han ganado el Premio de la Juventud y han recibido una mención especial del jurado Nuevos Directores, mientras que ‘Quién te cantará’ (Carlos Vermut) ha hecho lo propio con dos premios de la crítica: los Feroz y los Flipesci.

Además, la Andalucía Film Commission ha presentado en el prestigioso festival su recién estrenada Gran Ruta del Cine por Andalucía y vendido el potencial de la región como gigantesco plató de cine.

‘Entre dos aguas’: Una Concha de Oro con sabor gaditano
Entre dos aguas. Isaki Lacuesta

Entre dos aguas. Isaki Lacuesta

La última película de Isaki Lacuesta comenzó en 2004. A Entre dos aguas la precedió La leyenda del tiempo, que seguía la vida de los hermanos Israel y Cheíto Gómez Romero en su adolescencia. Catorce años después vuelven a la gran pantalla en uno de los filmes más esperados de la competición de la 66ª edición del Festival de San Sebastián. Una coproducción con parte andaluza -Álvaro Alonso a través de All go movies- participada por Canal Sur y rodada íntegramente en San Fernando, ese “territorio mítico del cante”, como lo definió el jueves el músico Kiko Veneno.

El filme, escrito de forma muy abierta por Isa Campo y Fran Araujo, diluye la línea que separa la ficción del documental. Pero se trata de ficción, por mucho que no parezca una película escrita, filmada de forma muy realista y que gira en torno a aquellos que se tienen que buscar la vida en la provincia con más paro de España. “No quiero que las formas se interpongan con el espectador para poder generar empatía”, explicaba ayer el director que abre su filme con una secuencia de verdad, el parto de la tercera hija de Israel y Rocío, Manuela.

El sonido de la película acompaña de forma realista y expresionista a las imágenes de Entre dos aguas e incluso forma parte de una banda sonora firmada por Kiko Veneno y Refree, que incluye desde una malagueña cantada por un niño de la calle, hasta cantes inéditos de Rocío Márquez o El niño de Elche. “A mí me impactó La leyenda del tiempo”, confesaba Veneno sobre una película con el título del mítico trabajo de Camarón, un disco en el que él también participó. “Es una película que he llevado en el corazón y que ha ido creciendo dentro de mí. Por eso es un honor participar ahora en su continuación”.

Una secuela que también lleva el nombre de un tema mítico de Paco de Lucía y que alude a varios aspectos de la película: dos hermanos opuestos, pero también la ubicación de San Fernando entre España y Marruecos, o el propio formato de la película, entre la ficción y el documental.

‘Viaje al cuarto de una madre’: La grandeza de las pequeñas cosas

Viaje al cuarto de una madreViaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino) es una película intimista sin un solo artificio por centímetro cuadrado. Sus escenas respiran verdad gracias a una historia contada desde el menos es más y a la interpretación de dos actrices inmensas. Sencilla, directa, bien narrada, apelando a la biografía de cualquiera, sea hombre o mujer, el filme pone el foco en la relación de una madre y una hija que afrontan una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. El duelo, la soledad, la dependencia… su metraje cuenta lo que no se ve pero se siente a través de la cotidianidad. De la grandeza de las pequeñas cosas.

La prensa y el público en San Sebastián se han rendido ante este viaje universal que casi todo el mundo ha realizado al menos una vez en su vida. Su directora se muestra feliz con las reacciones del público que está recibiendo y, sobre todo, “con que el público esté conectando con esta madre y esta hija”. Rico Clavellino es una mujer observadora a quien le importan los detalles. Su particular visión de esta historia, que parte de su propia biografía, está convirtiendo su debut en el largo en una carrera prometedora de directora con talento.

Viaje al cuarto de una madre, cuyo guión participó en 2015 en el prestigioso Script Station Lab de la Berlinale Talent, está producida por Amorós y Arcadia, en coproducción con Pecado Films, Sísifo Films y Noodles Production, y cuenta con la participación de Televisión Española, Canal Sur y Movistar, así como con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, ICEC y CNC.

 

‘Quién te cantará’: una diva en Rota
Quién te cantará

Quién te cantará

La última película de Carlos Vermut, un artefacto pop que narra una historia de mujeres, se rodó entre Rota y Zahara de los Atunes y también posee producción andaluza a través de Áralan Films. En ella, Nawja Nimri es Lila Cassen una cantante española de éxito que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach, muy aplaudida en este certamen), una fan de Lila que vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina) enseñará a a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

El origen andaluz de esta película arrancó en pleno rodaje de Oro, de Agustín Díaz Yanes, película en la que también participaba Aralan Films. Enrique López Lavigne, productor de Apache, envió el guión a la productora andaluza Marta Velasco “y cuando leí el guión me encantó, no pude dejar de leerlo y acabé llorando”, explica Velasco en la terraza del Hotel María Cristina.

“Querían un sitio con playa y con la luz de Andalucía y se acabó rodando íntegramente en Cádiz, donde el pueblo de Rota tiene un simbolismo muy especial”. La película tuvo un gran recibimiento en Toronto, según la productora de Aralan, y el mismísimo Hollywood Reporter ensalzó a Vermut,a las cuatro actrices y, también, a las localizaciones andaluzas, “lo que ha posicionado el filme internacionalmente”.

Marta Velasco es una de las pocas productoras de cine que hay en España. En un festival en el que se ha firmado la carta por la paridad de las mujeres en el cine impulsada por CIMA, Velasco afirma que se habla poco de las mujeres productoras y distribuidoras “que son muy importantes también en una película”. La productora andaluza ve muy necesaria que se haya firmado esta carta y afirma que su trabajo “es una carrera de fondo”. Aunque por fortuna, “cada vez hay más mujeres productoras”.

La película es una coproducción hispano-francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, Áralan Films, Les Films du Worso, con participación de Canal Sur, RTVE, Orange, Vodafone y Canal+ France, y el apoyo de la Junta de Andalucía y el ICAA.

Foto de portada: Lola Dueñas abrazando a Celia Rico durante el rodaje de ‘Viaje al cuarto de una madre’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *