Completamos nuestro repaso a largometrajes andaluces que llegarán en 2019 con esta tercera entrega: ‘522, un gato, un chino y mi padre’, ‘La trinchera infinita’, ‘La primera cita’, ‘Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler’ y ‘Parking’.

juan antonio bermudez
30 Ene 2019
Juan Antonio Bermúdez

Cerramos nuestro repaso a los largometrajes andaluces que esperamos ver en 2019 con otros cinco títulos: 522, un gato, un chino y mi padre, La trinchera infinita, La primera cita, Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler y Sin aliento. Pero estamos seguros de que vendrán muchos más y en FilmAnd estaremos muy atentos para hablar de ellos.

 

522, un gato, un chino y mi padre (Paco Baños para Tarkemoto y Ukbar Films)

Tras su más que prometedor debut en el largo hace unos años con Ali (2011), el sevillano Paco Baños (con el que hace poco pudimos contar en el ciclo Los Oficios del Cine) regresará en este 2018 a las carteleras con otra película de título mucho más largo.

La sorprendente enumeración caótica que da nombre a 522, un gato, un chino y mi padre ya deja ciertas pistas sobre el tono y sobre algunos de los elementos que se pondrán en juego en esta coproducción hispano-portuguesa que está protagonizada por Natalia de Molina, Manolo Solo y Alberto Jo Lee.

Rodada en varias localizaciones de Andalucía Occidental y del Algarve portugués, cuenta la historia de George, una chica agorafóbica que, tras la muerte de su gato y con el objetivo de ofrecerle una despedida digna al animal, se embarca en una accidentada aventura en furgoneta. Aun no tiene cerrada fecha de estreno.

 

 

La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga para La Claqueta PC, Manny Films, Irusoain y Moriarty Produzioak)

Los creadores de Loreak y Handia, los dos grandes éxitos del cine vasco reciente, se han aliado para su tercer largo con la productora sevillana La Claqueta para llevar a la gran pantalla la historia de uno de los conocidos como “topos” de la posguerra española. El prolífico Antonio de la Torre afronta aquí el reto de interpretar a un hombre que permaneció oculto en su propia casa más de treinta años, por miedo a las represalias que se llevaron a cabo tras la guerra civil.

Rodada en varias localizaciones andaluzas, como Higuera de la Sierra (Huelva) o Carboneras (Almería), Belén Cuesta comparte protagonismo en esta esperada cinta que tampoco tiene aún fijada su fecha de estreno, pero que con toda seguridad va a ser una de las propuestas más llamativas de esta temporada en el cine andaluz y español.

 

La primera cita (Jesús Ponce para Kiko Medina P.C.)


Sí que hay fecha de estreno para La primera cita, quinto largo para cine del sevillano Jesús Ponce y segunda colaboración con el productor almeriense Kiko Medina, tras Todo saldrá bien. Ponce vuelve a trabajar aquí con tres actores de su absoluta confianza, Isabel Ampudia, Mercedes Hoyos y Sebastián Haro (nominado en los recientes ASECAN por esta interpretación), para afrontar “un drama amable y una historia de pareja y recuerdos”, siguiendo la definición que el propio director nos daba cuando lo entrevistábamos con motivo de su rodaje.

Ya tuvimos la ocasión de disfrutar de esta sencilla y emocionante película en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ahora llegará a las salas comerciales el 4 de mayo, según anunciaba hace unos días su productor en las redes sociales.

Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler (Ricardo Barby para AlandaMedia Producciones)

La joven productora AlandaMedia debuta con este documental que recupera una figura tan desconocida como atractiva: la de Otto Engelhardt, ingeniero alemán que llegó a Sevilla a finales del XIX y que además de contribuir al desarrollo de los equipamientos de la ciudad (la electricidad y la red de tranvías, sobre todo), jugó un papel trascendente para preservar la neutralidad de España en la I Guerra Mundial y se opuso después con firmeza al régimen nazi. Eso le llevó a perder su vida en 1936, detenido y ejecutado por las tropas golpistas de Queipo de Llano a instancias del III Reich.
A partir de una narrativa de ficción, la película nos traslada a la Sevilla de comienzos del siglo XX, usando una historia paralela a la vida de Otto como hilo conductor, además de algunas herramientas clásicas del documental, como el archivo y los testimonios.

 

Parking (Tudor Giurgiu para La Claqueta, Tito Clint Movies, Libra Film, Evolution Films y Cercanías AIE)

La esperábamos para 2018, pero finalmente se ha retrasado su distribución y Sin aliento llegará a los cines en 2019. La coproducción sigue siendo una fórmula habitual para los proyectos de la comunidad y en este caso empresas de Rumanía y la República Checa se unieron a las andaluzas La Claqueta y Tito Clint Movies para sacar adelante esta película que cuenta las peripecias de Adrián, un poeta rumano inmigrante en España que trabaja como vigilante nocturno cuando conoce a Marta, guitarrista de un grupo de jazz, y su vida cambia.

Parking (que se llamó antes Sin alientoadapta una novela autobiográfica de su coguionista Marin Malaicu-Hondrari, que antes de convertirse en un escritor relevante en su país de origen pasó cinco años en Córdoba, trabajando como guardia de seguridad, conductor y jardinero, entre la precariedad y la bohemia. Seguro que podremos verla también en este 2019.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *