juan antonio bermudez
15 Ene 2019 - Juan Antonio Bermúdez

Continuamos avanzando el cine andaluz que nos espera en este 2019 y en esta segunda entrega os hablamos de otros cinco largometrajes: ‘Intemperie’, ‘4 latas’, ‘Antes de la quema’, ‘Taxi a Gibraltar’ y ‘Un viaje hacia nosotros’.

Continuamos con nuestro repaso a los largometrajes andaluces que podremos ver en 2019. Tras nuestra primera entrega, nos acercamos en esta segunda a otras cinco películas de producción y/o dirección andaluza que tienen muchas posibilidades de llegar a estrenarse comercialmente este año: Intemperie4 latasAntes de la quemaTaxi a Gibraltar Un viaje hacia nosotros.

 

Intemperie (Benito Zambrano para Áralan Films, Morena Films, Ukbar Films, Movistar+ y RTVE)

Comenzamos con el que es sin duda uno de los estrenos más esperados del año por dos razones fundamentales. Por un lado, el regreso de Benito Zambrano al largometraje ocho año después de La voz dormida (por la que obtuvo nueve nominaciones a los Goya y tres premios ASECAN). Y por otro la adaptación de la novela homónima del escritor extremeño Jesús Carrasco que hace un lustro se convirtió en todo un éxito de crítica y de ventas.

Luis Tosar y Luis Callejo encabezarán el reparto de esta dura historia ambientada en la posguerra española, en el que figurarán además varios intérpretes andaluces, como Vicente Romero, Mona Martínez o Manolo Caro. Se rodó en verano del año pasado y en esta entrevista concedida hace unos meses por Zambrano a Lebrija TV, la cadena local de su pueblo, confirmaba que el estreno está previsto para la primavera de 2019.

 

4 latas (Gerardo Olivares para Wanda Films, Cruzando el desierto A.I.E., Es.docu y TVE)

Otro experimentado realizador andaluz que también tendrá estreno en los próximos meses es el cordobés Gerardo Olivares. Regresa a África, el continente en el que debutó en 2007 con la extraordinaria 14 kilómetros (Espiga de Oro en el Festival de Valladolid). Y lo hace para contar en un registro de ficción por el que seguro que también se filtrará mucha verdad, como suele ocurrir en su cine, el reencuentro de tres amigos en Mali y su aventura por el Sáhara en un 4 latas, el vehículo que da título a la película.

Nuestra compañera Marta Jiménez ya adelantó para FilmAnd la participación como protagonista en este proyecto del actor francés Jean Reno (que ya coloboró con Olivares en Hermanos del viento, en 2015) y también seguimos el verano pasado su rodaje, El estreno está previsto para el 1 de marzo.

 

Antes de la quema (Fernando Colomo para La Mirada Oblicua, Sangam Films y La Fiesta PC)

El Carnaval de Cádiz es el trasfondo imprescindible de esta otra esperada cinta dirigida por el veterano Fernando Colomo y que cuenta con la coproducción de La Mirada Oblicua, firma al frente de la cual está el productor, director y músico Álvaro Begines. Mezcla de comedia y thriller, podremos ver en sus papeles principales a Manuela Velasco y a los actores malagueños Salva Reina, Joaquín Núñez y Maggie Civantos, en un reparto en el que también hay lugar para chirigoteros ilustres como José Antonio Vera Luque o Selu García Cossio.

Sin embargo, la protagonista de la película es la propia ciudad, “auténtica joya de Antes de la quema“, según nos contaba Colomo en este reportaje. La playa de La Caleta, los barrios de La Viña o El Pópulo y por supuesto el legendario Teatro Falla son algunos de los muy reconocibles escenarios naturales gaditanos de esta cinta que también nos espera en 2019.

 

Taxi a Gibraltar (Alejo Flah para Sacromonte Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films, La Terraza y La Mano de Dios A.I.E.)

El prolífico Dani Rovira es la principal referencia junto a la sevillana Ingrid García Jonsson y al argentino Joaquín Furriel de esta comedia en forma de road-movie que conduce a sus protagonistas hasta la colonia británica situada al sur de España, en busca de un cargamento de oro que supuestamente fue escondido en los túneles gibraltareños en la Segunda Guerra Mundial, según cuenta una extendida leyenda.

La dirección corre a cargo del también argentino Alejo Flah, conocido en España sobre todo por Sexo fácil, películas tristes (2014). Y en la coproducción está Sacromonte Films, firma con la que Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes han sacado adelante éxitos como La isla mínima (2015) o El hombre de las mil caras (2017) y otras propuestas más modestas también interesantes como la más reciente Mi querida cofradía (2018).

 

Un viaje hacia nosotros (Luis Cintora para Proyectos Sociales Ahoraonunca, Av2Media, El Vodevil y Queplanhay)

Y completamos este segundo artículo sobre los estrenos andaluces de 2019 con este documental que fue presentado como proyecto en la sección Cinco Minutos de Cine del pasado Festival de Málaga. Su director, el malagueño Luis Cintora, causó una gran impresión hace cuatro años con Te saludan los cabitos, otra obra documental rodada en aquel caso en Perú.

Ahora ha llevado a la pantalla una idea muy personal de Pepe Viyuela (que también se estrena como productor), en la que sigue el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército repúblicano en la Guerra Civil, para mostrar que la realidad de los refugiados españoles de 1939 se parecía bastante a la que hoy viven millones de personas en muchos lugares del mundo. La 22ª edición del Festival de Málaga parece el marco más probable para la puesta de largo de esta película que ya se anunció allí.

Y aún nos queda mucho más cine andaluz que llegará a las pantallas en este 2019, así que recomendamos que sigan atentos a la continuación de esta serie.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *