juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Comenzamos una serie de entregas en las que iremos repasando en las próximas semanas algunos de los estrenos andaluces que se esperan para 2019, tanto en largometrajes de ficción como en documentales que cuentan con dirección o financiación andaluza. El pulso de la producción audiovisual de la comunidad no decae y promete ser un año con muchas citas con acento del sur en las pantallas de los cines. Y empezamos con cinco largos que ya tienen fijada su fecha de estreno, alguna de ellas muy cercana.

 

Todos los caminos (Paola García Costas para Costas Films)

Tras su puesta de largo en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este 11 de enero llega a las salas Todos los caminos. Como nos contaba su directora, Paola García Costas, en esta entrevista, se trata de una particular road-movie que documenta el viaje solidario en bici de cuatro amigos (el actor Dani Rovira; Francisco Santiago, padre de Martina, una niña afectada por el Sindrome de Rett; el bombero Germán Torres y el entrenador deportivo Martín Giacchetta). Su trayecto de 1500 kilómetros entre Barcelona y Roma tuvo como objetivo dar visibilidad al Síndrome de Rett, una de las 7000 enfermedades denominadas “raras” por su escasa prevalencia entre la población mundial. La amistad y el buen humor es la brújula que guía este segundo documental dirigido y producido por la sevillana García Costas, que tuvo ya una buena acogida hace unos años con Línea de meta, otra película de corte similar.

 

Mujeres, de Coque Malla (Gonzalo Visedo para Dosdecatorce Producciones, Sarao Films, Corleone Films y Dyas Enterntainment)

Seis años después de que el cantante Coque Malla sacase el disco de duetos Mujeres, llega a los cines este documental que refleja todo el proceso de trabajo que hay detrás de aquella otra obra, en la que contó con la colaboración de diez vocalistas femeninas que también aparecen ahora en la película. Leonor Watling, Jeannete o Anni B. Sweet son algunas de las mujeres que comparten protagonismo con Malla en esta aventura musical. Y el cantante reflexiona también en la película sobre su relación con las mujeres en un momento de su vida que está marcado tanto por la reciente muerte de su madre, la actriz Amparo Valle (que en el disco se había atrevido con un recitado muy rockero) como por su reciente paternidad. Las productoras Summer Films y Sarao Films están implicadas en este nuevo proyecto que llegará a las salas muy pronto, el 18 de enero.

 

Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado para 73140323 Ezekiel Montes Producciones)
Un guion en el que llevaba trabajando algún tiempo el productor malagueño Ezekiel Montes (responsable de títulos como Akemarropa 1200 kilómetros) es el origen de este largometraje dirigido por el madrileño Daniel Diosdado y que está rodado en Iznájar (Córdoba) y Málaga capital. Este amor es de otro planeta es una comedia romántica protagonizada por Elena Martínez y Kako Fons. Interpretan a una pareja que está a punto de casarse pero que antes deberá afrontar una prueba difícil y algo surrealista: conocer a la peculiar familia de ella. En la sección ‘5 minutos de cine’ de la última edición del Festival de Málaga ya pudieron verse algunas imágenes del filme y según se anuncia en la página de su productora llegará a los cines en marzo de 2019 y contará con la distribución de Cineand.


Los Japón
(Álvaro Díaz Lorenzo) para Suroeste Films, Producciones Sol Naciente, DLO Producciones, Atremedia Cien, Movistar+ y 13 TV

Andalucía aporta una de las principales esperanzas de la taquilla para este 2019, Los Japón. Es una nueva comedia del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo con la productora sevillana Suroeste Films, tándem que ya logró un destacable éxito entre los espectadores en 2016 con Señor, dame paciencia. Los Japón parte de una anécdota que cada vez es más conocida: el vínculo entre el país del sol naciente y la localidad sevillana de Coria del Río, gracias a una expedición japonesa que en el siglo XVI desembarcó a orillas del Guadalquivir y se asentó en Coria. El documental también andaluz La huella del samurái, estrenado en 2018, hacía alusión a esta misma historia en un formato muy diferente. En la película de Álvaro Díaz Lorenzo, la trama se traslada a la actualidad, situando como heredero del emperador Sitohito a Paco Japón, vecino de Coria a quien le da vida Dani Rovira. Él y su mujer, interpretada por María León, deberán asumir su herencia y trasladarse al Palacio Imperial japonés, dando pie a una serie de disparatadas aventuras. Warner se hará cargo de la distribución de esta esperada comedia y su estreno está previsto para esta primavera, aún sin fecha fija.


Yo, mi mujer y mi mujer muerta (Santi Amodeo para Películas Grupo Tranquilo, AZ Films, Canal Sur Televisión y Movistar+)
El humor negro será la marca distintiva de esta nueva comedia del sevillano Santi Amodeo, que ya demostró su solvencia en ese género con ¿Quien mató a Bambi? (2013). Rodada en el primer semestre de 2018 en  Marbella (Málaga), Sevilla y la lujosa urbanización de Sotogrande (San Roque, Cádiz), además de en algunas localizaciones argentinas, Amodeo ha contado con la colaboración del prestigioso guionista Rafael Cobos para escribiresta alocada historia protagonizada por el actor argentino Óscar Martínez (ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia por El ciudadano ilustre). Su personaje se ve envuelto en una serie de peripecias tras la muerte de su mujer y su negativa a incinerarla. Junto a Martínez, participan en papeles destacados Ingrid García Jonsson y Carlos Areces. Y en su coproducción, hispano-argentina, ha jugado un papel fundamental la empresa sevillana Películas Grupo Tranquilo, además de la financiación de Canal Sur. Su estreno llegará en los próximos meses.


4 comentarios sobre “Cine andaluz para 2019 I: Amores y humores terrestres y extraterrestres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *