El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incorpora en su 43ª edición la sección Nuevos Realizadores que acogerá el pase de la producción andaluza ‘Las heridas del viento’ y el de los otros cuatro largos ‘Verónica’, ‘Matar a Jesús’, ‘Niñas Araña’ y ‘El pacto de Adriana’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 43ª edición del 10 al 18, ha dado a conocer los títulos de las cinco óperas primas que competirán este año en su sección Nuevos Realizadores. Verónica, Matar a Jesús, Niñas Araña, Las heridas del viento y El pacto de Adriana optarán así la Carabela de Plata con la que se premia al filme ganador de esta sección.

Entre estos títulos, la única producción española es la andaluza Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio, que lleva ahora al cine una obra escrita y dirigida por él mismo y que cuenta con el protagonismo exclusivo de Daniel Muriel y Kiti Mánver (en la pantalla durante todo el metraje).

Otra propuesta muy destacada en la sección es Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, que viene de ganar el Premio de la Juventud en el pasado Festival de San Sebastián. Se trata de un proyecto interpretado por actores no profesionales e inspirado en el asesinato del padre de la propia directora.

Los jóvenes realizadores mexicanos Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán proponen con Verónica un thiller que se adentra en la historia de una psicóloga que ha dejado de ejercer y vive apartada de la sociedad. Acude a ella una mujer, Verónica de la Serna, cuya terapeuta anterior ha desaparecido misteriosamente.

Fotograma de 'Verónica'

Fotograma de ‘Verónica’

De Chile llega a la Sección Nuevos Realizadores Niñas Araña, primera película de Guillermo Helo. Basada en hechos reales, se sumerge en el mundo de tres adolescentes de una zona marginal que solo buscan disfrutar de las cosas que no pueden tener.

El quinteto de filmes que forman que aspiran a la Carabela de Plata se completa con otra producción chilena, el documental El pacto de Adriana, ópera prima de la joven Lissette Orozco (Santiago de Chile, 1987) que se adentra en las oscuridades de la dictadura de Pinochet a través de la historia de su propia tía Adriana, quien en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador.

Fotograma de 'El pacto de Adriana'

Fotograma de ‘El pacto de Adriana’

En palabras del director del Festival, Manuel H. Martín, la sección pretende “explorar los caminos que en la actualidad están abriendo los nuevos directores en Iberoamérica y ofrecerles un escaparate para su promoción y proyección internacional”.

Imagen de portada: fotograma de Matar a Jesús


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.