redaccion
Redacción filmAnd

Muchas producciones eligen el último trimestre del año para su estreno en salas y este 2017 se cumplirá una vez más esa máxima con un buen número de películas muy esperadas que van a desembarcar en la cartelera en los próximos meses. Hacemos un repaso por cinco de ellas que tienen un claro vínculo andaluz en la dirección o en la producción y que ya tienen fecha cerrada para su puesta de largo en este otoño. Y esperamos poder anunciar otros estrenos muy pronto.

 

Operación Concha (Antonio Cuadri). Estreno: 29 de septiembre

El onubense Antonio Cuadri (recordado por Eres mi héroe o El corazón de la tierra) está al frente de esta coproducción hispano-mexicana, en forma de alocada comedia de enredos y timos, que cuenta con guion de Patxo Tellería y con Karra Elejalde, Jordi Mollà y Únax Ugalde en los papeles principales de su reparto. Elejalde, uno de los actores fetiche en los últimos grandes éxitos de taquilla del cine español, interpreta aquí a un productor cinematográfico sin escrúpulos que aspira a superar la bancarrota de su empresa estafando a una inversora multimillonaria. Está ambientada en parte en el Festival de San Sebastián y será precisamente el certamen donostiarra el que acoja su primer pase público, en la sección Velódromo, antes de que llegue a las pantallas de toda España el 29 de septiembre.

 

Morir (Fernando Franco). Estreno: 6 de octubre

Tras su impactante debut en el largometraje en 2013 con La herida (que le valió el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Goya a la Mejor Interpretación Femenina para Marian Álvarez, esta última también galardonada en San Sebastián con la Concha de Plata), hay una enorme expectación para ver la segunda película de Fernando Franco, rodada entre Andalucía y el País Vasco, y coproducida, entre otras por la andaluza Ferdydurke Films. Cuenta de nuevo con Marian Álvarez, la actriz que protagonizó de forma magistral y casi exclusiva La Herida, y con Andrés Gertrúdix, para representar este duro retrato psicológico de una pareja que afronta la enfermedad de uno de ellos. Su estreno llegará también en el Festival de San Sebastián, dentro de las proyecciones oficiales fuera de concurso de la Sección Oficial.

 

Oro (Agustín Díaz Yanes). Estreno: 10 de noviembre


Uno de los presupuestos más generosos del cine español de 2017 también tiene sello andaluz: la productora sevillana Áralan Films participa en Oro, la nueva cinta de época de Agustín Díaz Yanes (autor de la memorable Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, entre otros títulos). Adapta de nuevo un relato de Arturo Pérez Reverte tras el éxito taquillero de Alatriste (2006) y en este caso sitúa el argumento en la fiebre del oro de los expedicionarios españoles en la América del siglo XVI, recreada tanto en la selva panameña como en localizaciones canarias y andaluzas (varios parajes de la ribera del Guadalquivir, en Sevilla, y del litoral gaditano). Su amplio reparto es una deslumbrante nómina de los actores españoles más acreditados del momento: José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Juan Diego, Antonio Dechent, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Óscar Jaenada, Anna Castillo y José Manuel Poga entre otros.

 

El autor (Manuel Martín Cuenca). Estreno: 17 de noviembre

El Festival de San Sebastián tiene este año una presencia andaluza sin precedentes y, a las citadas Operación Concha y Morir, se le sumará el histórico preestreno fuera de concurso pero en la Sección Oficial de la serie La Peste, de Alberto Rodríguez, y esta otra producción andaluza dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca. El autor está basada en la novela El móvil, de Javier Cercas, y cuenta la historia de un aspirante a escritor (interpretado por Javier Gutiérrez) que tiene una intensa y corrosiva relación con su pareja (María León) y con su profesor de un taller literario al que da vida el siempre versátil Antonio de la Torre con el que Martín Cuenca repite tras La mitad de Óscar y Caníbal. Rodada íntegramente en la capital sevillana, El autor llegará a la cartelera un par de meses después de su pase en Donosti.

 

La enfermedad del domingo (Ramón Salazar). Estreno: 15 de diciembre.

Un momento del rodaje de 'La enfermedad del domingo', con Barbara Lennie (a la izquierda), Ramón Salazar (en el centro) y Susi Sánchez (a la derecha).

Un momento del rodaje de ‘La enfermedad del domingo’, con Barbara Lennie (a la izquierda), Ramón Salazar (en el centro) y Susi Sánchez (a la derecha).

¿Qué pasaría si un domingo por la tarde, esperando delante de la ventana, tu madre no regresa? Esa es la premisa de la que parte el cuarto largometraje dirigido por el malagueño Ramón Salazar (tras Piedras, 20 centímetros y 10.000 noches en ninguna parte). La mujer que perdió a su madre cuando era una niña y la reencuentra 35 años después es Bárbara Lennie. Y su madre es Susi Sánchez, actriz muy querida para Salazar, que promete emociones intensas en este nuevo drama familiar rodado en Barcelona, París y los Pirineos, y que llegará a las pantallas poco antes de Navidades.

Imagen de portada: Fotografía de rodaje de El autor (Manuel Martín Cuenca). Foto de Julio Vergne


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *