Pancho Bautista
Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Pancho Bautista tuvo un papel muy destacado en los inicios del cine andaluz a mediados de los años 70. El próximo mes de junio se cumplen cinco años de su muerte, por ese motivo, hoy martes 29 el Cicus de la Universidad de Sevilla (Calle Madre de Dios) organiza un encuentro entre profesionales, amigos para recordar del productor, guionista y director andaluz. El acto comenzará a las 19 horas.

Para el cineasta Miguel Olid, organizador del homenaje, aunque ahora el cine andaluz viva un momento de esplendor, en la época de bautista había una falta total de apoyo, por lo que su trabajo tiene un “valor y un mérito” incalculable.

“Como director”, explica Olid, “tenía una visión más comercial, también legítima, aunque realizó un documental sobre el toreo por amor al arte”. Bautista es el director, guionista y productor de Se acabó el petróleo (1980), “el primer gran éxito comercial del cine andaluz”, señala Olid. “El número de espectadores que consiguió solo se superó treinta años después por Solas”.

Cartel de 'Se acabó el petroleo', escrita, dirigida y producida por Pancho Bautista.

‘Se acabó el petroleo’, escrita, dirigida y producida por Pancho Bautista.

Los directores Víctor Barrera, José Miguel García y Pilar Távora, el presidente de ASECAN, Javier Paisano, los ex directores del Festival de cine iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, y el del Festival de cine de Islantilla, Juan Labrador, así como el torero Martín Pareja Obregón y la artista Charo Reina, entre otros, serán las personalidades que recordarán su experiencia junto al cineasta andaluz Pancho Bautista.

Afortunadamente, Pancho Bautista no tuvo que esperar a fallecer para ver cómo era reconocido su trabajo. En 2012, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, le entregó un premio honorífico por su extensa trayectoria.

Ese mismo año, a raíz del homenaje a Antoñita Colomé por su centenario, en el que participó, recuperó parte de la extensa entrevista que le grabó años atrás y presentó en el Festival de cine europeo de Sevilla el documental Quiero ser artista, que ha acabado siendo su testamento cinematográfico y en el que está condensados su amor por el cine y su sentido del humor.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *