redaccion
Redacción filmAnd

Hasta finales de los años ochenta, en África occidental estaba muy extendida la costumbre de hacerse fotografías en blanco y negro delante de decorados variados: la puerta de embarque a un avión, una casa moderna y equipada, un paisaje urbano imaginario… Las poses no eran estáticas, sino que las personas retratadas actuaban en la escena: enseñaban su billete de avión, hablaban por teléfono o montaban en una flamante motocicleta.

Casi treinta años más tarde, los fotógrafos Sadrine Balade y Jöel Cubas recuperan esta técnica en una colección fotográfica en la que niños y niñas del barrio Ouidi de Burkina Faso evocan distintas profesiones del mundo del cine. Una exposición que coincide con el Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou (FESPACO) y que ya se expuso en Andalucía en la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) en los Toruños (Cádiz) y que ahora puede verse en el Cicus de la universidad de Sevilla (calle Madre de Dios) hasta el 6 de julio de 9 a 21 horas.

Cine y medioambiente

Esta exposición es el resultado el resultado de un taller cuyo propósito es sensibilizar al colectivo de niños del barrio de Ouidi de la capital de Burkina Faso (Ouagadougou) sobre la importancia del reciclaje para la salvaguarda del medioambiente.

Para la realización de estas fotografías Balade y Cubas construyeron con material reciclado los objetos y el vestuario. Luego pasaron al trabajo con los jóvenes y niños del barrio de Ouidi que con mucha implicación y complicidad participaron en este proyecto no solo como protagonistas de las imágenes, sino también en la creación de decorados.

Esta exposición forma parte de las actividades organizadas por el FCAT para celebrar los 15 años del Festival de cine de Tarifa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *