Antonio Labajo
Antonio Labajo

Por Antonio Labajo    Twitter:  @AntonioLabajo

“Llegó febrero, del papelillo,
al que yo quiero, al que yo adoro desde chiquillo…”

Sí, lo sé, es una publicación sobre cine, pero estando en plenas fiestas de carnestolendas no puedo evitar buscar los terrenos comunes entre mis dos pasiones.

El Carnaval de Cádiz no es más que un reflejo de nuestra sociedad, con sus vicios y costumbres y con una finalidad lúdico-artística, a fin de cuentas como el cine. Muchas son las agrupaciones que de una u otra forma se han inspirado en las películas, ya sea parodiando a personajes míticos, adaptando bandas sonoras o directamente inspirándose en la temática de los filmes. El ingenio, la gracia y la crítica son el ADN de esta gran fiesta. Teniendo en cuenta que hay registros de coplas desde Las viejas ricas (1884) y  que cada año que pasa hay más y más agrupaciones, las temáticas y tipos (disfraces) se repiten y es normal encontrar referencias en el séptimo arte.

A continuación propongo 10 agrupaciones vinculadas a películas. Podría hacer innumerables listas dada la ingente cantidad de ellas, pero he acotado la búsqueda a agrupaciones relativamente modernas para ofrecer enlaces de vídeo o audio para que las disfrutéis

 

BATMONOS QUE NOS VAMOS (coro de Antonio Martín, 1990)

Comenzamos con la modalidad más antigua y genuina de nuestra fiesta, el coro. El carnaval de Cádiz ha encontrado en Tim Burton una fuente inagotable de inspiración, esta agrupación es la que abrió la veda y desde entonces han sido varios grupos (en la lista he recogido tres) los que se han inspirado en ese mundo tan particular del reputado director. El mítico coro de la Viña se alzó con el primer premio en su modalidad llevando a las tablas del coliseo gaditano las aventuras del oscuro héroe del cómic y el cine.


ROBOBOCOP 092 (chirigota de Juan Manuel Braza “el Sheriff, 1996)

Sin duda alguna la Chirigota es la modalidad más conocida, exportable y comercial, ya que el humor es su estandarte. Paul Verhoeven tiene ese puntito chirigotero y nos lo muestra en sus películas con ese humor macarra del que hace gala en algunas de ellas; Robocop no es una excepción. El éxito comercial de la cinta tuvo eco en nuestros carnavales y el premiado autor conocido como “el Sheriff” años después de su estreno se encargó de hacer una secuela que mejoraría a las fallidas secuelas y remakes que intentaron sin éxito explotar tan mítico personaje.

LOS PIRATAS (comparsa de Antonio Martínez Ares, 1998)

Es quizás una de las agrupaciones más conocidas del carnaval gaditano, en una votación reciente salió como la mejor comparsa de la historia. Es obvio que bebe de las películas clásicas de piratas, pero la que le sirvió de inspiración a su autor fue Piratas de Roman Polanski, 1986.

LOS MALOS DE LAS PELÍCULAS (chirigota de Mario Rodríguez Parra, 1999)

Estamos ante una chirigota que hace una antología de malos de distintas películas y los junta para cantarle a Cádiz. El autor fue un visionario y descubrió a Hollywood la posibilidad de juntar a varios villanos en una misma historia, lo malo es que salieron subproductos como Alien vsPredator o Freddy vs Jason, el jurado de los Razzie estará eternamente agradecido a esta chirigota.

 

BÍBBIDI, BÓBBIDI, BÚU, LOS CENICIENTOS (comparsa de El Puerto de Santa María, 2007)

Walt Disney ha sido otra suministradora de inspiración carnavalesca a nuestro autores. Aquí ponemos el ejemplo de esta comparsa portuense que nos deleitaba con una magnífica presentación que bien podría haber firmado Alan Menken en sus tiempos.

LAS LOCURAS DE MARTÍN BURTON (Comparsa de Antonio Martín, 2011)

Volvemos a nuestro Tim Burton. Esta vez hasta su nombre se fusiona con el de un gran creador de comparsas, Antonio Martín, 50 años le avalan como autor. El personaje del sombrerero loco de Alice in Wonderland se pinta dos coloretes y le canta a Cádiz por febrero.

LA PROMETIDA (comparsa de Rafael María Pastrana y Antonio Pedro Serrano, 2011)

Para finalizar con la trilogía Burton nos enamoramos de la dulzura de esta comparsa mixta que nos representa el personaje de La novia cadáver.

LOS CAZAFANTASMAS, comparsa de Antonio Jesús Pérez y Ángel Luis Silva, 2016

Un clásico ochenteno y su reciente remake nos sirven en bandeja el buen hacer de esta agrupación mixta que dejó muy buenas sensaciones y acabó con todos los fantasmas del Falla

V DE VAVETTA, chirigota callejera de Paco Gómez, 2016

Nos vamos a la calle, al carnaval “ilegal”, el que se salta las normas establecidas y planta cara a la autoridad, igualito, igualito que el antihéroe de V de Vendetta pero con dos copitas de más y muy poca V de vergüenza.

LOS IRRACIONALES (comparsa de Jesús Bienvenido, 2017)

El planeta de los simios inspiró a la mítica comparsa de Los Majaras en el año 1980 aupándolos a un merecido Primer Premio.

Este mismo año la temática se repite con un look más moderno y espectacular con la comparsa de Jesús Bienvenido, dando buena cuenta del salto de calidad en los artesanos y maquilladores del carnaval gaditano, que bien podrían dedicarse al cine.

Seguramente me he dejado cientos de agrupaciones que perfectamente podrían estar en este artículo, pero como no soy partidario de las trilogías (salvo El Padrino), las dejo para que en vuestro tiempo libre naveguéis por las redes y descubráis las joyas que el Carnaval de Cádiz nos ofrece cada año. Pero un consejo, no es oro todo lo que reluce.

Imagen de portada y vídeos: Carnaval por un tubo, Carnavalitis, Carnavalsur y Onda Cádiz Carnaval 

 


Un comentario sobre “El carnaval más peliculero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *