redaccion
Redacción filmAnd

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha entregado su premio estelar, mejor ópera prima, a Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. El primer largometraje de la realizadora cuenta la historia de dos jóvenes gitanas que comienzan una relación y se tienen que enfrentar a los prejuicios y tabúes de su comunidad. Una de sus intérpretes, Zaira Morales, ha ganado el premio a mejor actriz.

El segundo premio ha sido para Dhogs, de Andrés Goteira, así como el de mejor dirección y mejor actor, Carlos Santos. El galardón a mejor guion ha ido a manos de Celia Rico, por Viaje al cuarto de mi madre.

Certamen de cortometrajes

Más de 2.400 cortometrajes procedentes de los cinco continentes se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, el origen de este festival, y 39 de ellos se han proyectado durante el festival.

El jurado ha decidido conocer el premio al mejor cortometraje internacional a Mamartuile, de Alejandro Saevich, el mejor corto nacional ha recaído en  Silencio, por favor, de Carlos Villafaina y el iberoamericano, en Mujer y filipina, de Luis J. Barroso. El público ha entregado su galardón a Cazatalentos, de José Alberto Vicente Herrera.El Mejor Cortometraje Movistar Plus ha sido The Box, de Dusan Kastelic.

El mejor actor del Certamen Internacional de Cortometrajes ha sido David López, por Silencio, por favor. Por su parte, la mejor actriz ha recaído en Nuria Herrero en Seattle. El galardón al mejor guión lo ha ganado Reema Sengupta, por Counterfeit Kunkoo.

El mismo cortometraje ha sido reconocido con el Premio Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística. Por su parte, el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Alberto D. Centeno en Domesticado.

 Concurso de Cortometrajes Postales de Correos

FICAL tiene una sección para el IV Concurso de Cortometrajes Postales de Correos, que premia la temática postal y de telecomunicaciones, y que en esta edición se ha centrado en la diversidad y la integración. El triunfador ha sido Carne, de Yermo Espinoza, y segundo, Maratón, de Antonio Llamas.

Por su parte, el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para Domesticado, de Juan Francisco Viruega.

El Premio Asociación de Periodistas de Almería al Mejor Cortometraje Almeriense ha sido para Cazatalentos, de José Alberto Vicente Herrera.

El premio ‘Amnistía Internacional’  ha sido Walls, de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *