Mª Angeles Robles
Mª Angeles Robles

Todo a punto para arrancar con la cincuenta edición de Alcances, que, pese a cumplir el medio siglo, se sigue reinventando para mostrar a los cinéfilos de Cádiz y su entorno las últimas novedades en cine documental. El veterano festival, que se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre, se actualiza para atraer a un público joven acostumbrado a los eventos multidisciplinares y cambia su tradicional fecha de celebración –a principios de septiembre– para acompasar el paso con el principio del curso universitario y la llegada de estudiantes a la ciudad.

Conseguir la implicación del público en el festival parece el objetivo primordial de los cambios a los que se aventura el equipo organizador, con su director Javier Miranda a la cabeza, para dar un nuevo giro de tuerca a Alcances, que en 2006 apostó definitivamente por el cine documental. El cambio de sede se plantea como la principal novedad destinada a marcar un antes y un después con respecto a ediciones anteriores. Alcances abandona, tras veinte años, su ya tradicional ubicación en los multicines Al-Ándalus y el teatro Falla y se traslada al escenario más actual de la ciudad: el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), que, además de albergar exposiciones permanentes como la de Costus, ha demostrado su versatilidad acogiendo en los últimos años muy variadas propuestas culturales y sociales. Para los organizadores, es esencial encarar el futuro de Alcances con “una propuesta innovadora que busca redefinir el festival hacia un evento más abierto y participativo”.

Proyecciones y actividades en el ECCO

Y es que Alcances es un festival que siempre “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos” y en esta ocasión ha optado por confluir prácticamente todas las actividades en los distintos espacios del ECCO. Allí se pasarán las películas y también se desarrollarán los actos paralelos. Para hacer frente a las proyecciones, se han adaptado tres salas del edificio, que, en principio, no contaba con infraestructura adecuada para acoger un festival de cine. También se usará el patio central para alguna proyección al aire libre.

El objetivo, según la organización, “es seguir la tendencia actual de los festivales de concentrarse en un solo ámbito para crear un espacio único que englobe al evento. Así, los espectadores podrán pasar de una proyección a una mesa redonda o presentación, lo que aumenta el potencial del Festival para crear un ambiente”.

También se ha apostado por modificar la jornada inaugural y la gala de clausura de Alcances, que hasta ahora se celebraban en el teatro Falla. En esta ocasión el festival se abrirá el viernes con un día de celebración y actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del Festival.

Participantes en el concurso 'Docu expres' de la cincuenta edición de Alcances.

Participantes en el concurso ‘Docu expres’ de la cincuenta edición de Alcances.

Protagonistas: las mujeres realizadoras

La programación de este año tiene como protagonistas esenciales a las mujeres realizadoras. De los treinta y tres títulos que integran la Sección Oficial de Alcances 2018, veinte están dirigidos en solitario por mujeres y cuatro cuentan con mujeres como codirectoras. Siete de las películas que competirán por la Caracola de Oro este año son largometrajes, ocho son mediometrajes y dieciocho cortometrajes.

Además de la Sección Oficial, “que recoge lo más inquieto del documental español” y que este año ha batido record de inscripciones (358 títulos), la 50º edición de Alcances ofrecerá ciclos que reflexionan sobre aspectos de la actualidad, tales como la recesión económica, dentro de la sección ‘¿Crisis? ¿Qué crisis?’; o sobre los problemas del colectivo LGBTI en diversos países, dentro del ciclo ‘Primavera rosa’. La sección ‘En los límites de la realidad’ explora la confluencia entre la ficción y el documental y “propone recorrer un cine fronterizo” con el que, según la organización del festival,  Alcances  “juega edición tras edición”. El veterano festival gaditano continúa apostando por la producción cinematográfica de Andalucía con el ciclo ‘La mirada andaluza’ y le hace hueco a los realizadores locales en la sección ‘Cádiz produce’.

Participantes en el certamen de documentales rápidos del cincuenta Festival Alcances.

Participantes en el certamen de documentales rápidos del cincuenta Festival Alcances.

Países sin distribución en España

Como en cada edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz abre las puertas a los documentales de países que no cuentan con una vía de distribución fluida en España. En este caso, pone el foco sobre la interesante producción audiovisual centroamericana, cuyo motor desde hace 20 años es el Festival Ícaro. Alcances incluye este año una selección de documentales premiados en este importante evento cinematográfico.

 

Homenajes a Manuel Summers y a Fernando Quiñones

El festival se enfrenta este año a un doble homenaje. Por un lado, conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento del cineasta sevillano Manuel Summers, recuperando sus dos documentales. Además, el Alcances de este año volverá la vista atrás para celebrar sus 50 años con un recuerdo especial a su fundador, Fernando Quiñones, a través de diferentes actividades y de un encuentro con personas que han estado vinculadas al festival en estos años. Esta celebración se completa con un ciclo en el que se incluyen películas que marcaron la andadura del festival gaditano en su anterior etapa.

La programación se complementa con un buen número de actos paralelos que incluyen conciertos, mesas redondas, encuentros con realizadores y exposiciones.

Como apuntan los organizadores del festival, “medio siglo después de su fundación Alcances sigue cumpliendo las máximas que lo inspiraron desde el principio: servir al mejor cine, al menos difundido y con valor cultural, y dinamizar culturalmente la ciudad de Cádiz”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *