La película hispanoperuana ‘Canción sin nombre’ (Melina León) triunfa en la 45ª edición del Festival de Huelva con los premios a mejor película, dirección y contribución técnico-artística

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 Nov 2019
Redacción filmAnd
the nest

Víctor Esquirol, crítico de FilmAnd la ha definido en su crónica de sección oficial como “la mejor película que hemos podido ver este año en el certamen iberoamericano”Canción sin nombre de Melina León se ha hecho con el Colón de Oro a mejor película en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Melina León se ha llevado también el premio a mejor dirección y a mejor contribución técnico-artística. El critico de FilmAnd destacaba de esta producción hispanoperuana su “apartado formal impresionante, pero a medida que va concretando sus intenciones, cala como lo que es: un terrible cuento sobre maternidades imposibles”.

El jurado ha otorgado su premio especial del jurado a la colombiana Los días de la ballena (Catalina Arroyave Restrepo) y su mención especial a la mexicana Souvenir de Roberto Sosa. Sobre Los días de la ballena, el jurado lo ha premiado “por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez”.

Por último, los premios a las mejores interpretaciones han recaído en Vanessa Hernández, por su trabajo en Pólvora en el corazón, y en Renato Quattorido (Yo, adolescente).

El premio del público ha recaído en El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, el célebre director argentino que obtuvo un Oscar con El secreto de sus ojos.

El jurado está formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

Cine andaluz

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN- de esta 45 edición es para Rojo Tinto, de Blanca Gómez y Agustín Ríos, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) David Sánchez Nieto, Mila Fernández Linares y Francisco Javier Toro Martín ‘Blas’.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez; Ignacio Vázquez García, del IES Pablo Neruda; y Rocío García Ruíz, de la Escuela de Arte León Ortega, ha decidido entregar su premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a Enjaulados, de Pamela Vázquez, “una historia entrañable que no deja indiferente a nadie”.

Premios Paralelos

 

El Proyeccionista (República Dominicana), dirigida por José María Cabral, ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para la producción guatemalteca Pólvora en el corazón.

El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: Origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para Una mujer completa, de la directora melillense Ceres Machado, y el Premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral para el compositor sevillano Juan Cantón por la música de Nido, de Silvia Hidalgo.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de la cultura cinematográfica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) y por el ganador a mejor contribución artística de la pasada edición, el director, guionista y productor Alfonso Díaz.

En su fallo destacan el “acercamiento a cuestiones de actualidad como la soledad, la identidad femenina y la capacidad para superar los prejuicios y los estereotipos sociales” de ‘Una mujer completa’ (Sibila Vision Films/Miler Cinemar, 2019), y señalan la obra del compositor Juan Cantón que “ilustra musicalmente” el cortometraje ‘Nido’ (Casa Tomada, 2019) de la guionista y realizadora Silvia Hidalgo.

El Premio CIMA a la Mejor Cineasta del Festival es para Joceline Hernández, por su labor de producción en ‘Souvenir’, de Armond Cohen,.

El Premio AMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia, “por llevarnos a mirar de frente un problema al que se enfrentan millones de mujeres de sur a norte del planeta”.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la Película Más Solidaria de esta edición es La Maleta de Helios (España-México, 2019), dirigida por Javier Angulo y a Nacho A. Villar.

El IES Pablo Neruda concede dos galardones. El Premio al Mejor Largometraje es para Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana; y el Premio al Mejor Cortometraje para ‘Una mujer completa’, de Ceres Machado.

El Premio Camilo, a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en la película peruana ‘Retablo’, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio.

El Premio Wofest Huelva a la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección Oficial ha sido para Melina León, directora de Canción sin nombre.

El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y USA, 2019), de Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

El Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para El Proyeccionista, de José María Cabral, y en Cortometraje para ‘La Medallita’ de Martín Aletta.

El Premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Asociación Cultural Casino de Rociana Siglo XXI y el Ayuntamiento de Rociana al Mejor Cortometraje Nacional es para Maras, de Salvador Calvo.

Por último, hay que recordar, que el pasado miércoles se entregaba en los Cines Artesiete de Hoolea el Premio del Público de la Sección de Cortometrajes Onubenses, un premio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, que ha recaído en Asteroide B612, de la directora Lúa Martín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.