redaccion
Redacción filmAnd

Un joven mira a cámara fijamente. Acto seguido, y lleno de rabia, golpea un balón. El bullying no es un juego. Así arranca el primer capítulo de la serie de Canal Sur Destino Ciudadanía, dirigida por Patricia Rodríguez y David Berlanga y producida por Ideas con Alma.

Acoso escolar, igualdad, violencia de género, modelos de familia, inmigración, cooperación internacional, soledad y tercera edad, discapacidad y, por último, internet y redes sociales. Ese es el menú para “la educación en valores” que nos ofrecerá Destino Ciudadanía todos los domingos a las 12.30. La primera cita será este domingo 4 de noviembre.

Dirigido a los jóvenes, las familias y la comunidad educativa, la carta de presentación de esta nueva serie fue en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martínez Montañés de Sevilla, con la consejera de Educación, Sonia Gaya, y el director de Canal Sur, Joaquín Durán.

Televisión para transmitir valores

Durante el acto, Durán subrayó que “la televisión sirve para transmitir valores, valores que todos los individuos de una comunidad deben tener. Observar y tener una convivencia lo más buena posible, para que todos nos entendamos y respetemos a nuestros compañeros de pupitre y de ciudad”.

Por su parte, la consejera de Educación dio la enhorabuena a la productora Ideas con Alma, por tratar temas tan “serios con delicadeza y una gran calidad técnica. Son temas que se viven en nuestra sociedad. Destino Ciudadanía quiere convertirse en una herramienta educativa complementaria y de referencia para que la escuela forme a ciudadanos del futuro”.

Así, cada capítulo viene acompañado de una guía didáctica, con actividades y ejercicios que refuerzan los mensajes que contiene el documental. La finalidad de este formato (documental+guía didáctica) es que los jóvenes trabajen en clase los temas abordados. Esta iniciativa se dirige, inicialmente, al alumnado de Secundaria y de Bachillerato, con edades entre 11 y 17 años, un período clave en la formación de la personalidad social.

Dos de diez

Dos de cada diez niños del mundo padecen o han padecido bullying. El acoso escolar deja 246 millones de víctimas. Como José de la Cruz. “Si algunas de esas personas que me hicieron bullying, se hubieron planteado el daño que me estaban haciendo, posiblemente se lo habrían pensado”, sentenció en el debate posterior al preestreno.

Un debate dirigido por Patricia Rodríguez, codirectora de la serie documental, con dos estudiantes de Femme, colectivo feminista y LTGBI del propio instituto, las profesoras de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey y Clara Grima.

Rosario del Rey, que participa en el primer documental de la serie, es una de las mayores expertas en bullying y ciberbullying de Andalucía. Según Del Rey, “el problema de las víctimas es que se sienten inseguras, sienten vergüenza que le pasa. Necesitamos sensibilizarnos todos, ya que mi omisión puede suponer una agresión al otro. A los agresores tenemos que hacer que se sientan responsables, no culpables. Son recuperables”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *