redaccion
Redacción filmAnd

Canal Sur dedica una programación especial al 25 Aniversario del fallecimiento del mítico Camarón de la Isla con el estreno exclusivo de la premiada serie Camarón (Revolution), informativos especiales, entrevistas y la cobertura de los actos organizados en la ciudad natal de uno de los más grandes artistas del siglo XX. El genial cantaor José Monje Cruz murió el 2 de julio de 1992 a los 41 años víctima de un cáncer. Este jueves la ha presentado el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, en la Casa Natal de Camarón en San Fernando, junto a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada. Esta noche se ha celebrado el pre-estreno en el Real Teatro de las Cortes.

El prime time del domingo estará dedicado a la figura del artista isleño. Canal Sur TV emite, a las 21:30 horas, “Camarón (Revolution)”, el primer capítulo de la serie documental llamada a ser la biografía personal y artística definitiva del genio de San Fernando. Dirigida por José Escudier, recoge imágenes inéditas de sus fiestas familiares, sus primeras actuaciones, capeas o el cante a Curro Romero mientras toreaba. Esta serie, que aporta una mirada nueva a la figura de Camarón, está producida por Mediaevents con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.

A las 22:30 horas, está programada la película “Camarón” (2005), dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Óscar Jaenada, y como remate de la noche “El Legado de… Camarón” (00:30 horas). En este programa, Enrique Romero habla con Rocío Monje, la hija menor de Camarón y visita los lugares en los que transcurrió la vida del genio gitano. Su mujer, la Chispa, mostrará el lugar donde conserva desde hace 30 años todos los recuerdos materiales de su marido.

El domingo se emite a las 12 horas un programa especial de los servicios informativos, “Camarón, la garganta de Dios”, que recoge los testimonios de personas que trataron y conocieron a fondo a José Monje y que analizan el mito de Camarón más allá del flamenco. Entre otros, Paco Cepero, Ricardo Pachón, Carlos Saura, Ortiz Nuevo, Carmen Linares, José Manuel Gamboa o Manuel Curao.

Los especiales sobre Camarón comienzan los días previos, con reportajes en “Al Sur” o “Los Reporteros”, que ahondará en la noche del sábado en su amistad con otra leyenda: Curro Romero. También se prestará una atención especial en los distintos informativos de Canal Sur a todos los actos organizados para este aniversario.

En la radio pública, el Portal Flamenco de RAI ha emitido este martes desde la Casa Natal de Camarón de la Isla en San Fernando una tertulia dedicada a la figura del cantaor. El programa estuvo presentado por el especialista de Canal Sur Manuel Curao y contó con la participación de Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, Antonio Barberán, Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Lolo Picardo de la Venta Vargas, Enrique Montiel, biógrafo de Camarón, Antonio León iñigo, presidente de la Peña Camarón de San Fernando.

Este programa forma parte de la programación especial de Canal Sur. Entre otros, están previstos un especial de “El Público” que se centrará en el preestreno en San Fernando de la serie “Camarón Revolution”. También este viernes 30 de junio (20:30 horas), el programa “Encuentros” de Canal Sur Radio contará con la presencia de la alcaldesa de San Fernando.

Desde este viernes al domingo 2 de julio, fecha del aniversario que se recuerda, Canal Sur Radio emitirá tras los boletines horarios una serie de 48 microespacios dedicados a Camarón de la Isla, en los que artistas, estudiosos y expertos hablan de la vida, la obra y el legado del cantaor. Los oyentes podrán escuchar reflexiones en las voces de Jesús Méndez, Fosforito, Dorantes, Alejandro Reyes (director del Colegio Evangelista de Madrid), Arcángel, Raimundo Amador, Miguel Poveda, Félix Grande, Dolores Montoya, José Manuel Caballero Bonald, Matilde Coral, Alberto García Reyes ,Tomatito, Faustino Núñez, José Luis Ortiz Nuevo,José María Velázquez Gaztelu, Ricardo Miño, Pive Amador , Ricardo Pachón, Rancapino, Juan Peña El Lebrijano o Enrique Montiel.

Fotografía de portada: Uno de los retratos más identificables de cantaor, imagen del documental ‘Camarón (Revolution)’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *