Redacción www.filmand.es Suelen estar entre los primeros premios que se anuncian y sus responsables pasan sin flashes por la alfombra roja, pero el cortometraje español reivindica año a año su excelencia en los Goya. Hacemos un repaso de las tres categorías reservadas al cine mini, que además en esta edición han contado las tres con presencia andaluza. […]

https://filmand.es/wp-content/uploads/2023/11/Alejandra-Navarro.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2023/01/Fermín.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/10/0.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/09/OLGA_6046_-e1663515870464.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/11/Remedios-Malvárez.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/11/1516648223997.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/11/pp.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/11/ortuño.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/04/Concha-Ortiz.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/01/Presidente-Diputación-Jaén.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/01/Manuela.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/11/José-Luis-Uriz.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/10/Manolo-Rosado.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-pantalla-2020-09-13-a-las-11.26.32.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/08/Juan-Antonio-Vigar.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/06/Asecan.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/04/QRLfWE71_400x400.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/02/21688372_1843195636010714_8504679102532115633_o.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/02/Irene.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/02/Ana-Graciani.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-16-a-las-13.13.54.png https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/01/oliva.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/antonio.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/ard.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/luque.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/iraida.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/rrubia.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Manuel.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/mane.jpg
3 Feb 2017

the nest

Redacción www.filmand.es

Suelen estar entre los primeros premios que se anuncian y sus responsables pasan sin flashes por la alfombra roja, pero el cortometraje español reivindica año a año su excelencia en los Goya. Hacemos un repaso de las tres categorías reservadas al cine mini, que además en esta edición han contado las tres con presencia andaluza.

Documental: diversidad para la categoría más equilibrada

Es fascinante la variedad de miradas que propone esta categoría, con un cuarteto de opciones equilibradas que expone la diversidad del género y sus casi ilimitadas posibilidades.

The Resurrection Club, producido por los sevillanos de La Claqueta PC (también nominados por el largo documental Nacido en Siria), TalyCual Cinema y Tito Clint Movies, nos presenta a cuatro exonerados, ignoto vocablo que se aplica a una experiencia límite: la de las personas que quedan liberadas de una sentencia de muerte. Sus directores, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, montan así un rotundo alegato contra la pena capital mostrando la traumática experiencia de cuatro estadounidenses que conocieron la angustiosa vivencia del corredor de la muerte antes de ser declarados inocentes.

Álvaro Longoria, ganador del Goya a la Mejor Película Documental en 2012 por Hijos de las nubes, la última colonia, y productor de dilatada trayectoria tanto en este género como en la ficción (cumpliendo ese rol, por ejemplo, en las últimas obras de Julio Medem), participa con Esperanza, cuaderno de bitácora en imágenes de un viaje al Ártico del MV Esperanza, el mayor barco de Greenpeace.

Otro reconocido veterano, Juan Vicente Córdoba, opta por tercera vez al Goya en esta categoría (tras Entre vías, 1995, y Yo soy de mi barrio, 2002) con Cabezas habladoras, una idea que remite desde el título a Cabezas parlantes (1980), de Krzysztof Kieslowski, y al filme-encuesta, género muy querido por el cinema vérité y explorado por directores muy diferentes, de Wiseman a Pasolini.

El manchego Juan Antonio Moreno Amador completa la nómina de la categoría con Palabras de caramelo, tierno acercamiento a la dura cotidianeidad de los campamentos de refugiados saharauis en compañía de Kuri, un niño sordo que quiere aprender a escribir, y de su camello caramelo.

Ficción: un favorito claro triunfador en Cannes y nominado al Oscar

Los acreditadísimos avales de la Palma de Oro en Cannes y la nominación al Oscar parecen inclinar de forma decisiva la balanza de las apuestas en esta categoría hacia Timecode, del barcelonés Juanjo Giménez Peña. Esta historia de simetrías y asimetrías vitales marcadas por el código de tiempo de las cámaras ante las que vigilan Luna y Diego, dos guardias de seguridad de un parking, a los que dan vida y ritmo los bailarines Lali Ayguade y Nico Ricchini, parece  que confirmará con el Goya su carrera como corto español del año.

Pero al menos hasta el sábado le acompañan en esta carrera otros cuatro cortometrajes notables. Graffiti, del también catalán Lluis Quílez-Sala, llega también con un prestigioso rosario de premios internacionales. Su nevado escenario apocalíptico está poblado de imágenes fascinantes, tras las que se reconoce un admirable trabajo de producción y una potencia inmediata para atreverse con aventuras mayores.

Formado, como Quílez-Sala, en la ESCAC, Damià Serra pasó por la última Berlinale con En la azotea, una historia de chicos que descubren su despertar sexual en un tórrido verano de lujuria, voyeurismo de altura y deseos diferentes. “Esta es la historia del día en que te sientes excluido. El día en que te pidieron algo que no querías hacer, pero lo hiciste, el día en que dejaste de ser parte de un grupo para ser tú”, repite Serra en las entrevistas.

En el viaje de su Guinardó barcelonés natal a su residencia actual en Los Ángeles, Susana Casares se ha confirmado como una de las cortometrajistas españolas más respetadas y reputadas, gracias sobre todo a su anterior corto Tryouts, con el que triunfó hace tres años en el Festival de Málaga. Si allí llevaba a la adolescencia su preocupación por el espinoso asunto de la asimilación cultural, ahora en La invitación visita el universo infantil para envolver una trama más tenebrosa.

Entre cuatro catalanes, el algecireño Alexis Morante aporta Bla Bla Bla, la propuesta más breve (apenas tres minutos y medio) y modesta: una comedia plena de ritmo que manda a paseo nuestros prejuicios con un giro final sorprendente.

 

Animación: dos pequeñas obras y dos referentes consolidados  

Por el premio al Mejor Corto de Animación compiten las obras de dos pesos pesados, Coke Riobóo y Alberto Vázquez, con otras dos propuestas más pequeñas de directores menos conocidos.

Riobóo (Madrid, 1970) es uno de los animadores en stop-motion españoles de referencia. Se le conoce sobre todo por El viaje de Said, una preciosa denuncia contra la xenofobia, animada en plastilina, que le valió ya un Goya en 2007. Una década más tarde, opta de nuevo al “cabezón” con Made in Spain, un retrato con mucha guasa de la España de la corrupción y el pelotazo, protagonizado por figuritas en miniatura que encarnan muchos de los tópicos hispánicos de ayer y hoy (del guardia civil al nazareno, pasando por la flamenca y el toro de Osborne) e inspirado por la serie belga Panique au village.

El ilustrador Alberto Vázquez (La Coruña, 1980), nominado también este mismo año por el largometraje animado Psiconautas, los niños olvidados, ganador del Goya en 2011 con Birdboy y finalista en otra ocasión, traslada de nuevo a la pantalla la ternura apocalíptica, siniestramente poética, de sus cómics. En esta categoría participa con Decorado, abigarrada obra en blanco y negro que refleja, como dice su sinopsis, una idea del mundo como “un maravilloso escenario con un reparto deplorable”.

Junto a ellos, la malagueña Valle Comba, con Uka, y los catalanes Marc Briones y Alan Carabantes, con Darrell, parten en teoría con menos opciones de tocar la testa de Goya. Uka es la historia de una pequeña pintora que descubre por casualidad el color de la vida y Darrell casi podría considerarse una versión animada en 3D del mítico El columpio, ambientado como aquel en una parada de metro. Eso sí, sus protagonistas no son en este caso unos jovencísimos Coque Malla y Ariadna Gil sino dos graciosos camaleones que viven su particular historia de amor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.