redaccion
Redacción filmAnd

Ya se conocen los cortos preseleccionados para la 32ª edición de los Premios Goya (diez obras por categoría) y entre ellos hay representación andaluza, especialmente en el apartado documental, donde han entrado las obras Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones, y Primavera rosa en México, de Mario de la Torre para Creta Producciones, Pasajes Invisibles y Malvalanda. La animación Colores, codirigida por el sevillano Sami Natseh, también ha pasado esta primera criba en el camino hacia los Goya.

Bolingo. El bosque del amor es un duro y despojado relato en primera persona de varias mujeres africanas que dejaron su hogar en busca de unas condiciones de vida mejores, en un viaje que afrontaron embarazadas. Frente a la cámara y en una penumbra que envuelve la contundente negritud de sus rostros, cuentan su experiencia en Bolingo (“amor” en lingala, una de las lenguas que se hablan en África Central), nombre que recibe un campamento de refugiados cercano a Melilla que los propios migrantes decidieron acondicionar un poco mejor para que pudiesen vivir en él las personas más vulnerables, especialmente las mujeres embarazadas o que acaban de parir.

Primavera rosa en México continúa la serie transmedia de piezas documentales que el onubense Mario de la Torre (que ya estuvo nominado al Goya en 2008 con el documental Harraga) está desarrollando en los últimos años sobre la problemática de diferentes vivencias y preocupaciones de las comunidades LGTB en diferentes lugares del mundo. Tras analizar la situación en Túnez y en Rusia, en las entregas anteriores, se acerca ahora al país centroamericano y, con una afinada radiografía social, pone de manifiesto tanto las situaciones y problemáticas comunes con respecto a otras sociedades como las específicas de la mexicana.

Por otra parte, el director sevillano Sami Natseh, que también conoce ya la experiencia de estar nominado en los Goya, puesto que en 2009 lo consiguió con la animación Espagueti Western, está también en la nómina de preseleccionados para los 32º Premios de la Academia con Colores, un divertido cuento de iniciación sobre un niño ciego que va a pasar unos días de verano al pueblo de su abuela y allí vive una serie de aventuras con otra niña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *