La actriz malagueña Fiorella Faltoyano recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso en una jornada en la que destacó el estreno de ‘Por humor a la música’ y la presentación de muchos otros proyectos andaluces.

Ana Gámiz
22 Mar 2017
Ana Gámiz
ver trailer

El Festival de Málaga. Cine en Español alcanzó el ecuador de su renovada vigésima edición con una de las jornadas más frenéticas de las que llevamos vividas hasta ahora. El día estuvo cargado de cine andaluz: una presentación de nuevos proyectos andaluces, un encuentro entre mujeres cineastas andaluzas y la entrega del premio Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz malagueña Fiorella Faltoyano.

La mañana del Festival malagueño tuvo su gran cita con el cine andaluz que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. En la mesa de Dinamización de proyectos andaluces estuvieron presentes profesionales del audiovisual malagueño en este espacio que la directora de la Fundación AVA, considera un “foco” para atender a quienes no tengan los “medios suficientes” para materializar sus proyectos.

En este espacio de proyección para el cine andaluz se presentó el documental Village of Spain, dirigido por Concha Barquero y Alejandro Alvarado. Este último asistente al evento reivindicó que la concepción del documental tiene que cambiar, “porque [en los documentales] también puede haber historias emocionantes que contar”.

Asimismo estuvo presente el realizador Enrique García, que en esta edición del Festival estrenó Resort Paraiso y firma, también en estreno, uno de los episodios del thriller Maniac Tales. García presentó el largometraje La mancha negra, “una historia claustrofóbica”, junto al productor Dylan Moreno, de Marila Films, que presenta este miércoles El Intercambio en el marco del festival.

Por su parte, también destacó el largometraje de ficción Viaje alrededor del cuarto de una madre, con dirección de Celia Rico, que cuenta en el elenco con Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc; y el documental La gran ola, dirigido por Fernando Arroyo, con producción de Twizé SC.

El cine de producción andaluza continuó brillando en Málaga con otros momentos durante la jornada como la presentación de la película Contigo no, bicho en el espacio ‘5 minutos de cine’, la proyección del largometraje de ficción La luz de Elna, de Silvia Quer, y el encuentro entre mujeres del audiovisual andaluz que reflexionaron sobre el trabajo de las profesionales en el mundo del cine de nuestra comunidad.

La jornada vespertina se contagió de risas con la presentación de un documental con firma andaluza. El agropop del grupo sevillano No me pises que llevo chanclas se dejó ver en la gran pantalla en el documental Por humor a la música. La cinta realiza un repaso por la historia de este emblemática banda andaluza que inundó la sala de carcajadas. “Nos sentimos afortunados de ser abono para la felicidad de la gente”, comentó el cantante Pepe Begines, en el cine Albéniz.

Como guinda al pastel de cine andaluz en este martes de Festival, la actriz malagueña recibía la Biznaga Ciudad del Paraíso por su extensa y destacada carrera profesional. La interprete recordó con emoción sus inicios con 17 años cuando dejó su tierra para debutar en el teatro. “Nunca me planteaba que iba a fracasar, hice todo lo que pude para no volver a casa y quedarme en Madrid”, comentó la malagueña en una charla ante los medios con Juan Antonio Vigar, director del Festival, horas antes de subirse a las tablas del Teatro Cervantes a recoger su tan merecido premio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *