El realizador lebrijano recibirá el Premio Cámara Oscura e impartirá un curso en el IV Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, que acoge el estreno de los documentales ‘A remo’ y ‘Samba’ además de una competida Sección Oficial de ficción, con las cintas ‘Akemarropa’, ‘EKAG’, ‘La madriguera’, ‘Fogueo’ y ‘Resort Paraíso’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
2 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

La cuarta edición del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares pone en escaparate, del 2 al 7 de octubre, a una buena representación del cine andaluz más reciente, tanto en formato largo (de ficción y documental) como en cortometraje. El director lebrijano Benito Zambrano, que recibirá el Premio Cámara Oscura en reconocimiento a su trayectoria, imparte en curso sobre dirección en el marco de este certamen que se celebra en el pueblo natal de Blas Infante.

El realizador lebrijano, responsable de Solas (1999) y de algunos otros títulos renombrados en el cine andaluz reciente, como Habana Blues (2005) o La voz dormida (2011), es uno de los protagonistas indudables de esta edición del Festival de Casares, con un taller titulado “Los errores que yo cometí y en los que tú no deberías caer” para el que ya se han agotado las plazas.

Fotograma de EKAG (Cati González)

Fotograma de EKAG (Cati González)

La Sección Oficial de Largometrajes de Ficción reúne cinco títulos destacados en la producción independiente del último año en la comunidad: La madriguera, producción almeriense dirigida por Kurro González; Ekaj, dirigido en EE.UU. por la cordobesa Cati González; Fogueo, obra más reciente de David Sainz con los sevillanos de Diffferent Producciones; Akemarropa Resort Paraíso, de los malagueños F.J. Arranz y Enrique García, respectivamente.

En lo que se refiere a los documentales, Casares acoge el estreno de dos de sus obras a concurso: A remo, épico testimonio en primera persona del viaje transoceánico del mexicano Abraham Levi a bordo de un barco a remos, dirigido por Paco Ortiz para Sarao Films y Summer Films; y Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones, obra que también refleja un viaje, aunque en este caso es la historia de un inmigrante africano en España que regresa a Senegal buscando el rastro de otro amigo suyo desaparecido. Además, podrán verse también otros dos documentales cuya distribución lleva ya más tiempo: Las llaves de la memoria, literaria exploración de la huella de Al Ándalus en la cultura andaluza, de Jesús Armesto; y Omega, retrato del llorado Enrique Morente, uno de los mitos del flamenco contemporáneo, a cargo José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.

Fotograma de 'A remo' (Cati González)

Fotograma de ‘A remo’ (Cati González)

En lo que respecta a los cortometrajes, además de un concurso express que impulsa el rodaje durante algunos de los días del festival en muchos escenarios naturales de Casares, se programa también una muestra con cinco cortos andaluces recientes pero con una trayectoria destacada: Otaku (José L. Estévez y Javier Hidalgo), Un viaje a nunca jamás (Jorge Naranjo), Víctor XX (Ian Garrido), Be Water, my Friend (Roberto Cano) y Normal (Chiqui Carabante).

Foto de portada: Benito Zambrano en una imagen promocional de su película Habana Blues.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.