Casi un centenar de exhibidores de Europa, América y Asia se citan en estos días en el certamen malagueño. La oscarizada ‘Belle Epoque’ ha sido reconocida como “Película de Oro” ante su director, Fernando Trueba, y gran parte de su elenco.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/gamiz.jpg
21 Mar 2017
Ana Gámiz
the nest

Por Ana Gámiz

Concebir, moldear y finalmente materializar un proyecto audiovisual es una tarea ardua, a veces larga y siempre dura. No, no es fácil la empresa de realizar una película. Tras meses (a veces años) de trabajo, llega la esperada fecha de rodaje, claqueta y acción. Por fin tenemos nuestra película, piensa el equipo. Y en este momento llega la etapa menos conocida, pero esencial en la vida de un filme: la distribución por cines.

Porque un producto audiovisual alcanza su madurez cuando la gran pantalla aparece en su vida, por eso, este año se celebra por primera vez en el Festival de Málaga la XI edición de Spanish Screenings. Tres jornadas, que arrancaron el lunes, destinadas a promover la venta del cine español en los mercados internacionales.

El cine de habla española busca compradores, y ellos nos buscan a nosotros. Hacía años que este espacio de negocio no se celebraba en Málaga, se echaba en falta y se esperaba su vuelta. Una parte del proceso muy necesario para la industria audiovisual, que ha atraído a casi un centenar de compradores procedentes de Francia, México, Alemania, República Dominicana, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Continuó este lunes de cine con las presentaciones de nuevos largometrajes de Sección Oficial a concurso. Los directores y elenco de No sé decir adiós y Me estás matando Susana desfilaron durante la jornada por la liturgia que se repite cada día en el Festival: photocall, rueda de prensa y pase a la butaca del cine.

La española No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera, y protagonizada por Juan Diego, Nathalie Poza y Emilio Palacios, presenta un viaje del sur al norte de España, un viaje que también es una huida de una realidad que sus protagonistas no quieren afrontar. Por su parte, en la mexicana Me estás matando Susana, del director Roberto Sneider, Verónica Echegui y Gael García Bernal se encuentran en esta comedia que empieza en México para acabar en Estados Unidos.

Como cada jornada al caer el sol, la alfombra roja frente al Teatro Cervantes comenzó a inundarse de público a la espera de ver de cerca a caras conocidas del cine español. La velada del lunes olía especial, no solo a primavera, olía a estautilla hollywoodiense, olía a Óscar, olía a Goyas, a nueve concretamente, ¿lo tenemos? Sí, olía a Belle Epoqué.

Una gran y glamourosa representación del ya clásico filme de la filmografía española desfilaron por las calles malagueñas. El cineasta Fernando Trueba, junto a Miriam Díaz Aroca, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Gabino Diego y el guionista José Luis García Sánchez, se reunieron nuevamente en la cita del cine malagueña por celebración doble.

El Festival de Málaga ha querido homenajear el veinticinco aniversario de la película con la edición del libro monográfico sobre el cineasta español Belle Epoque. Una película de Fernando Trueba, escrito por Luis Alegre, y con la celebración de la gala Homenaje a la Película de Oro, que tuvo lugar en el Cervantes.

Fotos: Servicio de prensa del Festival de Málaga


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.