Decapitaciones, heridas abiertas y sangre a raudales. En Barbatos FX, la empresa de efectos especiales de maquillaje de Granada, están muy orgullosos de la sangría que han montado en ‘La monja guerrera’, la superproducción más gore de Netflix

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
1 Jul 2020
Alejandro Ávila
the nest

Cabezas cortadas con katanas, cuerpos amputados por monstruos gigantes, demonios asediados por monjas guerreras. Edu Pérez y Víctor Alcalá se lo han pasado como niños trabajando para el próximo estreno de Netflix, La monja guerrera, la serie de la plataforma norteamericana basada en un cómic, que no solo se rodó en Málaga, Córdoba y Sevilla, sino que contrató sus efectos especiales de maquillaje a Barbatos FX.

Desde su cuartel general en Granada, Edu y Víctor han dado rienda suelta a su pensamientos más truculentos, mientras leían el guion de la serie y, a contrarreloj, iban dando forma (o destrozando, según se mire) a todo tipo de heridas abiertas y desmembramientos. A partir de este viernes, podrán sus viscerales creaciones estarán disponibles para los 150 millones de suscriptores de la plataforma norteamericana.

En primer lugar, vamos a situarnos: ¿En qué consiste el trabajo de maquillador de efectos especiales?

El trabajo de un maquillador de efectos especiales consiste principalmente en el diseño y la elaboración de prótesis para la creación de personajes o para la transformación física de un actor. Aunque el maquillaje protésico es nuestro principal servicio, dentro del departamento de efectos especiales de maquillaje también nos encargamos de otros tipos de piezas como réplicas hiperrealistas, ficticios, props o atrezzo especial.

¿En qué ha consistido exactamente vuestra labor en la nueva serie de Netflix, La monja guerrera, que se estrena este 3 de julio?

En Warrior Nun (La monja guerrera) fuimos los encargados de la supervisión, la creación y la aplicación de todas las prótesis dentro del departamento de maquillaje. También hemos realizado algunas réplicas y algunos efectos especiales prácticos para la serie.

¿Qué tipo de prótesis habéis creado?

Hemos creado muchas prótesis diferentes para Warrior Nun, desde prótesis más violentas o “gores” hasta otro tipo de prótesis más “técnicas” para el rodaje de ciertas escenas de acción o para la transformación física temporal de algún personaje. También realizamos varios trabajos para que sirvieran de base a la creación de efectos digitales en postproducción.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Posiblemente los tiempos de trabajo. En un proyecto de este tipo la fase de preproducción con los departamentos artísticos o técnicos como el nuestro suele estar mucho más ajustada que en otro tipo de producciones. Muchas veces hay que trabajar a contrarreloj para que el trabajo pueda utilizarse en pruebas de cámara o de otro tipo antes del rodaje definitivo.

Es imposible que no haya un trabajo divertido en una serie sobre una secta de monjas cazademonios que luchan con katanas y escopetas

¿Qué ha sido lo más divertido?

Sin duda la mayoría de los efectos especiales de maquillaje que requería el guión. Es una serie sobre una secta de monjas cazademonios que luchan con katanas y escopetas…es imposible que no haya un trabajo divertido detrás de todo eso. Gracias a ello hemos podido realizar algunos efectos especiales que por norma general serían muy difícil que nos encargasen en una producción nacional, como cortarle la cabeza a un monje o un cuerpo destrozado por las garras de un monstruo gigante.

¿Cómo se trabaja hoy en día entre departamentos más tradicionales como el vuestro (maquillaje de efectos especiales) y los efectos especiales digitales (CGI)? 

Depende de la producción, cada proyecto es un mundo. Normalmente el departamento de efectos especiales de maquillaje no está tan ligado con el de VFX o CGI como la gente tiende a pensar, aunque, por supuesto, en ciertas producciones la coordinación entre los dos departamentos es fundamental. Depende del proyecto y del trabajo que se requiera realizar. Esta pregunta daría para una entrevista entera…

¿Cómo os habéis coordinado con el equipo de CGI de la serie?

El trabajo del equipo de VFX de Warrior Nun es impresionante. Por supuesto el peso del CGI en esta producción es muchísimo mayor que el de los efectos especiales de maquillaje. Sin embargo, en algunos casos concretos sí que hemos tenido que coordinarnos con ellos para el rodaje de ciertas escenas que así lo requerían. En estos casos, hemos concretado estas combinaciones desde la preproducción de la serie con las lecturas conjuntas de guión entre los diferentes departamentos de efectos. Neil Impey, que tiene un nivel y una experiencia de trabajo apabullante, es el supervisor de efectos visuales en set de la serie. Con él tuvimos que coordinarnos en algunas escenas específicas en las que necesitaba nuestro trabajo de base para los efectos de postproducción posteriores al rodaje.

¿Cuáles han sido vuestras principales producciones internacionales? 

Como freelances de técnicos de efectos especiales de maquillaje hemos trabajado en varias producciones internacionales muy importantes. No podemos dar muchos datos aún de estos proyectos debido a los contratos de confidencialidad, ya que la mayoría de estas producciones aún están por estrenar. Como estudio de efectos, es decir como Barbatos FX, le tenemos un cariño muy especial a un largometraje finlandés sobre hormigas alienígenas gigantes llamado It Came From The Desert, que no es una gran película pero el peso de los efectos especiales de maquillaje es muy importante. El rodaje de la producción fue entre Finlandia y el desierto de Tabernas (Almería) y nos encargaron muchos efectos especiales prácticos muy divertidos, con muchas referencias de los años 80s y toda la estética de los efectos físicos de esa época.

¿Qué habéis aprendido en cada una de ellas?

Siempre, en cada producción, se aprende algo nuevo. El aprendizaje y el estudio de nuevas técnicas y modelos de producción tienen que ser constantes en este tipo de trabajo. De las producciones internacionales hemos aprendido las diferencias que existen en los tiempos de preproducción y de rodaje en comparación con otro tipo de producciones nacionales. Dependiendo del proyecto y del tipo de consumo audiovisual al que vaya dirigido el producto final, el desarrollo del trabajo es totalmente distinto. Obviamente trabajar con departamentos y personas que están acostumbrados a estos modelos es increíblemente enriquecedor a la hora de interiorizar los factores más positivos de este tipo de proyectos y desarrollarlos en nuestro propio trabajo diario.

¿Cuál ha sido vuestra labor en producciones nacionales como El incoveniente, Malaka o Las señoras del (h)ampa?

Como comentábamos anteriormente cada proyecto es un mundo, y nuestro trabajo es muy específico pero a la vez ofrecemos servicios muy diversos. En El inconveniente hicimos una prótesis muy compleja y especial que nos encargó el director de maquillaje Rafael Mora para una escena muy emotiva. En Malaka tuvimos mucho trabajo con la realización de muchas prótesis más “crudas” y violentas ya que el tono general de la serie requería ese tipo de trabajo, fue una gran oportunidad poder hacer unos efectos especiales tan duros para una serie de televisión nacional, gracias a la apuesta de algunos de sus directores como Marc Vigil o Chiqui Carabante. Y por último, para la que será la segunda temporada de Las señoras del (h) ampa hemos realizado varias réplicas hiperrelistas para algunas escenas de acción muy divertidas.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Debido a la crisis del Covid los proyectos más relevantes que teníamos este año se han paralizado o pospuesto. Antes de la pandemia estábamos con la preproducción de un par de largometrajes y la primera temporada de una serie. El futuro aún es un poco incierto y tendremos que ver como se va desarrollando el trabajo dentro de los rodajes audiovisuales. A largo plazo tenemos proyectos muy bonitos e interesantes que requieren de unos efectos especiales de maquillaje muy elaborados. A corto plazo estamos coordinando  proyectos más pequeños que tienen la posibilidad de organizar rodajes muy controlables con un número reducido de personas, como es el caso de algunos formatos tipo publicidad.

¿Habéis aprovechado estos meses para aprender nuevas técnicas?

En este periodo extraño también hemos aprovechado para profundizar en las técnicas de impresión 3D, que poco a poco nos gustaría complementar con las técnicas escultóricas tradicionales y aplicar todo en la creación de nuestros efectos protésicos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.