El actor malagueño Antonio Banderas gana el premio EFA a mejor actor europeo por su papel en ‘Dolor y gloria’ en la ceremonia celebrada este sábado en Berlín

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
8 Dic 2019
Alejandro Ávila

Desde su teatro de Málaga y media hora antes de comenzar la función con su compañía. Así ha recibido Antonio Banderas su premio como mejor actor europeo, gracias a su papel en Dolor y gloria. Todo un golpe de efecto del actor malagueño, que se había comprometido hasta el 19 de enero a actuar en el musical A Chorus Line, que ha vendido todas las entradas hasta entonces.

A través de una simpática videoconferencia, Banderas ha definido su relación con Pedro Almodóvar como «un milagro». Con este prestigioso premio, el actor malagueño sigue avanzando hacia el Oscar, tras haber ganado en Cannes, la crítica de Nueva York o los Hollywood Film Awards y haber recibido nominaciones en los premios Goya, Feroz y Forqué patrios.

La actuación de Banderas, del que Almodóvar ha sacado las mejores actuaciones de su carrera, ha recibido todo tipo de elogios del público y la crítica. El estreno de Dolor y gloria en Estados Unidos supuso que, por ejemplo, Rolling Stone considerara que Antonio Banderas «lleva a cabo la actuación de su vida» como protagonista de una cinta en la que interpreta a un envejecido director de cine dibujado con retazos físicos, psicológicos y autobigráficos del propio Almodóvar.

Una obra de Jorge Galindo en la película ‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar

En el caso del Washington Street Journal, su crítico afirmaba que «Antonio Banderas nunca ha estado mejor que aquí. Su conexión con Almodóvar es clara, conmovedor y tremendamente efectiva. Se trata de una interpretación delicada, que mejora con el avance de la película». Joe Morgensten iba a más y aseguraba que «la confianza que se profesa con Almodóvar le lleva a realizar una de esas actuaciones transformadoras que huelen a Oscar».

Yorgos Lanthimos, mejor director europeo

La noche no comenzó ni terminó bien para Almodóvar. La gala de los 32º premios EFA del cine europeo arrancó con un impacto: Lanthimos le robaba el trono al director manchego. Un sorprendente arranque de gala con la nominación a mejor director: el griego Yorgos Lanthimos, que no estaba presente en la ceremonia, se llevó el premio a mejor director por La favorita. La película del griego también ha ganado en la categoría de mejor película, mejor comedia y mejor actriz (Olivia Colman).

La película, que estuvo nominada a diez Oscar y ganó el de mejor actriz (Olivia Colman, que interpreta a la reina Isabel II en The Crown (Netflix)), es, «con una fotografía embriagadora y una construcción por capítulos, la más redonda a nivel estético de su filmografía», en palabras de la crítica cinematográfica Esther Lopera.

La favorita

De las tres primeras opciones que tenían las producciones españolas -director (Pedro Almodóvar, Dolor y gloria), cortometraje (Suc di sindria, Irene Moray) y animación- fue la película dirigida por Salvador SimóLuis Buñuel en el laberinto de las tortugas, la que se terminó llevando primero el quelonio al agua.

Simó agradeció al equipo de su película de animación que hubieran construido con él esta «bonita historia de amistad», en la que Buñuel y su productor y amigo Ramón Acín se embarcan en el rodaje de Tierra sin pan (Las Hurdes), en una de las zonas más miserables de la España de los años 30.  En la producción de Simó ha participado el estudio de animación gaditano Verjim.

Dolor y gloria optaba a cinco premios, de los que finalmente se llevó el de mejor actor y el de mejor dirección artística, que se anunció en las semanas previas a la gala. No cayeron los premios a mejor película, director ni guion, terminando este último en la sutil Retrato de una mujer en llamas.

Su directora y guionista Céline Sciama le ha agradecido a sus distribuidores la valentía de llevar su película por toda Europa. Sciama dibuja la imposible relación entre dos mujeres casi decimonónicas a las que el destino y las particulares circunstancias de ambas unen más allá de las obligaciones y la amistad.

Herzog y la paz europea

Dos de los momentos más emocionantes han sido los premios honoríficos a Juliette Binoche y Werner Herzog. La actriz francesa ha logrado contener las lágrimas durante su discurso, tras recibir, desde Irán, la enhorabuena del gran cineasta iraní Jafar Panahi.  ha subrayado que «el arte es una manera de encontrar y compartir un nuevo mundo. Me gustaría darle un consejo a las actrices más jóvenes: elegid bien vuestras películas, sed responsable con lo que eliges, porque eso marca la diferencia».

Por su parte, Herzog ha transitado de la metafórica batalla cultural del cineasta a la paz que la Unión Europea le ha brindado al continente y al mundo durante décadas. «Me siento muy conmovido, sobre todo, porque siempre quise ser un soldado del cine. Pero el soldado nunca está solo. Tengo un hermano, que durante décadas se ha encargado de las finanzas, las ventas, los contratos. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho, que no habrían sido posible de otra manera».

El director bávaro ha destacado la solidaridad del cine europeo, a través de sus fondos de financiación y sus instituciones culturales, que han visibilizado un cine vanguardista y diferente como el de Dinamarca o Rumanía.

«Hay una cosa que siempre pienso de Europa: paz, poniendo flores en los rifles. Tengo la sensación de que la Unión Europea tiene un valor muy específico. Es un proyecto práctico y que funciona: es el mayor proyecto de paz que haya visto el mundo».

PALMARÉS

MEJOR PELÍCULA

LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos

MEJOR COMEDIA

LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos

DOCUMENTAL 

FOR SAMA, de Waad al-Kateab & Edward Watts

DIRECTOR 

Yorgos Lanthimos por LA FAVORITA

 ACTRIZ

Olivia Colman en LA FAVORITA

ACTOR 

Antonio Banderas en DOLOR Y GLORIA

GUIONISTA

Céline Sciamma por RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

ANIMACIÓN

BUÑUEL Y EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS. Salvador Simó

PREMIO DEL PÚBLICO

COLD WAR, Pawel Pawlikowski.

EUROPEAN DISCOVERY

LES MISÉRABLES, Ladj Ly.

SERIE DE FICCIÓN

BABYLON BERLIN

CORTOMETRAJE 

THE CHRISTMAS GIFT, Bogdan Mureșanu

FOTOGRAFÍA

Robbie Ryan por LA FAVORITA 

MONTAJE

Yorgos Mavropsaridis por LA FAVORITA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Antxon Gómez por DOLOR Y GLORIA

VESTUARIO

Sandy Powell por LA FAVORITA

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE

Nadia Stacey por LA FAVORITA

MÚSICA

John Gürtler por SYSTEM CRASHER 

SONIDO

Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne 
por LA NOCHE DE 12 AÑOS

EFECTOS VISUALES

Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch por ABOUT ENDLESSNESS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *