Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

El respaldo del público, con un aumento del 14% de espectadores respecto a la edición anterior, cierra un balance positivo de la 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (FCIH). 31.956 personas han asistido a las diferentes proyecciones de cine entre el 10 y el 18 de noviembre pasado según los datos ofrecidos hoy, jueves 23, por el director del certamen, Manuel H. Martín, para quien esta cifra supone “un extraordinario respaldo por parte del público onubense”.

Esta edición ha cumplido con varios de los objetivos principales marcados desde la llegada de Manuel H. Martín a la dirección del certamen, según explica él mismo: atraer más público a las salas, mejorar la calidad y prestigio del festival y conseguir más repercusión en los medios de comunicación.

Entre los hitos más destacados de esta 43ª edición del festival, el director del certamen resalta la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premio Ciudad de Huelva Darío Grandinetti y los Premios Luz Alberto López y Alfonso Sánchez), así como de los jurados de todas las secciones. También, señala Manuel H. Martín la selección de filmes de la Sección Oficial, que de nuevo se ha abierto a los documentales y que ha reflejado el criterio de programación del festival: “cine de calidad, para todos los gustos y que cuente con el beneplácito no sólo de la crítica, sino también del gran público”, según comenta Manuel H. Martín.

 

Huelva, en el punto de mira internacional

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la última edición del FCIH, “que ha vuelto a colocar a Huelva en el punto de mira de miles de profesionales y aficionados a nivel mundial”, según ha expresado. En este sentido, Vázquez destaca la gran relevancia dentro del ámbito cinematográfico de este certamen, “uno de los eventos culturales más destacados del año en Huelva y su provincia, y el de mayor difusión internacional”.

El consejero también ha puesto en valor la sección competitiva ‘Talento andaluz’, “que sirve de escaparate para algunas de las mejores producciones andaluzas del momento y que pone de relieve el gran momento que vive el sector en nuestra tierra”, según ha explicado. Finalmente, Vázquez ha recordado las oportunidades que ofrece el certamen, “que moviliza la economía local y genera riqueza y progreso en la ciudad y su provincia”.

Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberamericano de Huelva

Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberamericano de Huelva

Creación de una Academia de Cine Andaluz

Del mismo modo, el director del festival ha destacado la celebración de una jornada profesional organizada por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) en las que se han dado los primeros pasos del nacimiento de la Academia del Cine Andaluz. Este encuentro contó con un gran respaldo de la industria y los de los profesionales. Para el presidente de Asecan, Javier Paisano es una buena noticia la intención del FCIH de ser un espacio donde el cine andaluz se vea representado. Respecto a la jornada, según explica Paisano, “se decidió el nombre, Academia del Cine y de las Artes Visuales, que debe ser un organismo independiente y que refleje todos los formatos audiovisuales”.

Para Paisano el FCIH este encuentro en el FCIH ha supuesto el inicio de un proceso para el que ya se ha formado una comisión de 14 personas (siete hombres y siete mujeres) que van a elaborar los estatutos de la futura academia. “Nos gustaría que la próxima reunión fuese en el Festival de Cine de Málaga”, aclara el presidente de Asecan. Además, el FCIH ha acogido los encuentros de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ofrecieron una programación académica centrada en el mundo del audiovisual en Iberoamérica ante el escenario actual, y el encuentro entre cineastas y empresarios.

 

Cine y valores

El FCIH ha incrementado las jornadas dedicadas a la juventud con la organización de tres talleres de cine y tres jornadas de ‘Cine y Valores’ sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica. Para la directora Ana Rosa Diego, que presentó el corto Comando VdG, el ciclo ha servido para mostrar un amplio espectro de la presencia de la mujer en el cine. La directora valora la posibilidad que ha ofrecido el festival de tratar un tema como la violencia machista frente a una audiencia mayoritariamente universitaria. “Debatir con el público después de la proyección fue una experiencia gratificante”, aclara la directora para quien este ciclo le ha servido como primera toma de contacto, ya que su corto se proyectará en institutos acompañado de un taller educativo.

 

Implicar y atraer a jóvenes y estudiantes

Respecto al público, el máximo responsable del certamen ha destacado el hecho de que en esta 43ª edición el Festival “ha tratado de atraer e implicar sobre todo, a jóvenes y estudiantes, a quienes hemos dado protagonismo con la formación de un Jurado Joven para la concesión de varios premios oficiales, así como con los diferentes encuentros y talleres. Creemos que crear cantera del Festival es una labor muy importante que no podemos dejar de lado”, ha dicho.

Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha destacado que para la 43ª edición se han recibido un total de 1.273 producciones, una cifra muy superior a años anteriores y 200 más que en la edición anterior. “Un dato”, aclara el director, “que nos dice que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”.

En total, se han proyectado 66 títulos (32 de ellos de producción o coproducción española) de 15 países en 188 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de  la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Museo de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, centro cultural Harina de Otro Costal de Trigueros y Teatro Cinema de Corrales. Unas cifras que suponen un 25% más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30% en el número de proyecciones.

Manuel H. Martín ha afirmado que si la del año pasado fue una edición de transición hacia el modelo “que pretendemos alcanzar”, este año “podemos decir que ya nos acercamos cada vez más, y con mayor satisfacción, a ese nuevo modelo”, que se basa en un Festival abierto “muy abierto” centrado en la búsqueda de nuevos públicos, tratando de aunar las exigencias de la crítica con los gustos de los espectadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *