‘Bajo la rosa’ (Josué Ramos, 2017) se ha alzado con el premio al Mejor Largometraje Nacional y con el de Mejor Interpretación, para el andaluz Pedro Casablanc. El malagueño Fran Parra y el sevillano Sami Natseh también están en el palmarés del certamen organizado por la PNR con sus cortos ‘Ángel caído’ y ‘Colores’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
25 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

El actor andaluz Pedro Casablanc ha sido premiado en la 26ª edición del Festival de Cine de Madrid por su participación en la película Bajo la Rosa (2017), de Josué Ramos, que también se ha alzado con el premio al Mejor Largometraje Nacional. En el palmarés destaca igualmente Ángel caído, del malagueño Fran Parra, reconocido como Mejor Cortometraje de los Socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, organizadora del certamen.

El jurado del festival ha decidido premiar Bajo la Rosa de Josué Ramos por el planteamiento del guión y la puesta en escena “que expone y subraya el lado más oscuro de los personajes, siempre bien dibujados”, según explican desde la organización del festival. También han querido valorar el trabajo de interpretación de sus protagonistas, ya que el actor Pedro Casablanc ha recibido, igualmente, el Premio a la Mejor Interpretación.

El Premio para Ángel caído, que continúa así su exitoso paso por festivales nacionales, ha quedado justificado por el jurado “por el humor negro de guión, la labor del protagonista y la claridad del enfoque visual y el gran trabajo de realización”. Otro director andaluz, el sevillano Sami Natseh, también tiene presencia en el cuadro de honor gracias a su animación Colores, que ha conseguido el Premio al Cortometraje Más Molón.

 

Otros galardones destacados

“La claridad, la coherencia y el atrevimiento”, fueron los motivos que adujo el jurado para otorgar el Premio de la Crítica a la coproducción española-alemana Ala-Kachuu (2017) de Roser Corella. Que trata “sin demagogias ni lugares comunes” un tema “tan desconocido como relevante”, según explican desde la organización de la muestra.

El Premio a la Mejor Fotografía recayó sobre Oskara (2017) de Iñaki Alforja y Pablo Iraburu. El simbolismo de sus imágenes y la labor meditada que sugiere han sido los motivos del jurado para otorgarles el galardón. Por su parte, Blue Rai (2016) de Pedro R. Abreu se llevó el premio al Mejor Sonido de Largometraje Nacional por el “trabajo de diseño sonoro” que enfatiza “las claves cómicas de la historia de una forma coherente y armoniosa”.

El Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional y la Mención especial del Jurado Joven URIC al Mejor Largometraje Nacional ha recaído sobre Nosotros (2017) de Felipe Vara de Rey por “su capacidad de empatía con todos los personajes y su autenticidad”, según informan en la página web del festival. Por su parte, el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional lo ha recibido Seeing Voices (2016) de Dariusz Kowalski.

Respecto a otros premios de la sección principal de cortos, The Forth Kingdom (2017) de Adan Aliaga y Alex Lora se ha hecho con el Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional, “por la forma de acercarnos, mediante una propuesta diferente, a personajes tan lejanos a nosotros con humanidad y profundidad”, según aclaran desde el festival. El segundo premio ha caído sobre la cinta La puta y el cliente (2016) de Hammudi Al-Rahmoun Font “por saber sintetizar un momento complejo de manera sencilla y sutil, en un ejercicio de suspense cinematográfico”, según aclaran.

El palmarés completo de la 26ª edición del Festival de Cine de Madrid ha sido el siguiente:

Premio al Mejor Largometraje Nacional
Bajo la rosa (Josué Ramos, 2017)

Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional
Ala-Kachuu (Roser Corella, 2017)

Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional
Iñaki Alforja por Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja

Premio al Mejor Sonido de Largometraje Nacional
Carlos Ruiz, Jordi Cirbián y Jordi Monrós por Blue Rai, de Pedro B. Abreu

Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Nacional y de Socio PNR
Pedro Casablanc por Bajo la rosa

Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional y Mención Especial del Jurado Joven URJC al Mejor Largometraje Nacional
Nosotros (Felipe Vara de Rey, 2017)

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional
Seeing Voices (Dariusz Kowalski, Austria, 2016)

Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional
The Fourth Kingdom (Adan Aliaga y Álex Lora, 2017)

Segundo Premio al Mejor Cortometraje Nacional
La puta y el cliente (Hammudi Al-Rahmoun Font, 2016)

Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje Nacional
Evan Prosovsky por Baton (Albert Moya, 2017)

Premio Al Mejor Sonido Cortometraje Nacional
Roberto Fernández por Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Premio al Mejor Guión de Cortometraje Nacional
Josep María Nadal Suau, Mar Pla y Miguel Eek por Vida y mort d’un arquitecte, de Miguel Eek Quesada

Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional y de Socio PNR
ex-aequo para Selica Torcal por Ni una sola línea, de Víctor E.D. Somoza, y por Pulse 0, de Montse Bodas y Raquel Troyano

Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional y de Socio PNR
ex-aequo para María Reyes Arias por TW. for Today’s People, de Sonia Bautista, y por Ensayo de vida, de María Reyes Arias

Mención Especial del Jurado Joven ECAM al Mejor Cortometraje Nacional
El fracaso (Daniel Remón, 2017)

Mención Especial del Jurado Joven Nebrija al Mejor Cortometraje Internacional
Jsme PŘece Lidi (Jan Míka, República Checa, 2016)

Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR
Ángel caído (Fran Parra, 2017)

Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional
Ni una sola línea (Víctor E.d. Somoza, 2017)

Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional
One Day in Aleppo (Ali Alibrahim, Siria-Suecia-Dinamarca, 2017)

Premio del Público al Cortometraje más Molón
Colores (Arly Jones y Sami Natsheh, 2017)

Premio del Público al Mejor Vermú Corto
Bullet Time (Frodo Kuipers, 2016)

Mención Especial PNR al Mejor Cortometraje Internacional
Casi nunca (Brenda Urlacher, 2017)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.