El secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezo, anuncia en declaraciones a la Cadena Cope que la bajada del IVA del cine del 21% al 10% será una realidad “en los próximos presupuestos de 2018”, mientras que fuentes de su ministerio matizan la afirmación y dejan en el aire una información que ha captado la atención de todo el sector. “Es la noticia del año”, ha asegurado la presidenta de la Academia.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bulnes.jpg
7 Sep 2017
Amalia Bulnes
the nest

Lo que Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, calificaba en medio de la confusión como “la noticia del año”, es un anuncio que aún no sabemos si tiene la categoría de noticia o responde -en palabras del Ministerio de Cultura- “a un deseo más que a la realidad”. Perdonen el galimatías. Pero las informaciones contradictorias no permiten que esta historia sea contada de otro modo. Atengámonos al cronológico.

Mañana del jueves 7 de septiembre. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezo, concede una entrevista en la Cadena Cope y anuncia que el Gobierno de la Nación, escuchando las largas plegarias de cineastas, productores y exhibidores, va a poder reducir finalmente el IVA del cine del 21 al 10%: “Las cosas en nuestra economía están yendo bien -asegura- y, por tanto, si cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo, ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine, y yo creo que eso se va a cumplir en un plazo muy reducido”.

El periodista insiste y el secretario de Estado concluye: “Creo que lo veremos en los próximos presupuestos, los de 2018”.

Alegría en el sector del cine. La presidenta de la Academia comparece horas después, a las 11:00 en la sede de la institución que preside, para dar a conocer la película española que competirá en los Oscar, y asegura sin rubor que se trata de “la noticia del año”. “Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento”, se aventura a anunciar la presidenta, que confiesa haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación, aunque la esperaban “por nuestros contactos previos con el director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales), Óscar Graefenhein”.

Hasta aquí todo perfecto, el sector lo celebra, los medios de comunicación nos hacemos eco, hasta que… El propio gabinete de comunicación del Ministerio de Cultura se dirige en un comunicado a la prensa para matizar estas palabras que habían producido esta cadena de reacciones de júbilo.

“Estas afirmaciones -las del secretario de Estado realizadas en la Cadena Cope- no constituyen un anuncio de que los presupuestos de 2018 ya contemplan esta bajada porque, entre otras cosas, todavía se están elaborando y no son decisión de este departamento. En todo caso, reiteran su esperanza de que el IVA al cine baje cuanto antes”.

Así termina, de momento, esta mañana de alegría interrupta por las matizaciones finales del departamento en el que trabaja Fernando Bezo, y que dejan en el aire, pero con la esperanza de que lleguen a buen puerto, los “deseos” -al decir del comunicado- del secretario de Estado.

Recordamos, no obstante, que el IVA del cine se incrementó del 8% al 21% en 2012, después de una más que controvertida medida del ministro Cristóbal Montoro discutida por todos los agentes de la Cultura de este país. Con la bajada apuntada hoy por Bezo no volverá al 8%, sino al 10%, junto con el grupo de productos (culturales y de otros servicios) considerados de IVA reducido.

Una vez que los impuestos de valor añadido del cine se establezcan en el 10%, les tocará el turno a los exhibidores, que tienen en su mano la posibilidad de rebajar o mantener el precio de las entradas, aunque no la obligación… Pero eso ya es otra película.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.