redaccion
Redacción filmAnd

Por primera vez en sus 23 años de historia, los Premios Forqué resolvieron su galardón principal, el Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, con un ex aequo: la producción andaluza El autor, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, y la hispano-británica La librería, de Isabel Coixet, compartieron ese honor al quedar empatadas en las votaciones. El autor, de todas formas, puede considerarse la triunfadora de la noche al ser el único título con dos premios, ya que su protagonista principal también consiguió el destinado a la Mejor Interpretación Masculina.

Javier Gutiérrez, por su papel de aspirante a escritor en El autor, consiguió así el máximo reconocimiento en la faceta actoral masculina, mientras que en el apartado femenino fue Nathalie Poza la ganadora, por su emocionante papel en No sé decir adiós, una película que también tiene importantes vínculos con Andalucía, ya que está cofinanciada por Canal Sur y se rodó en parte en la provincia de Almería.

El Premio al Mejor Largo Documental fue para Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, que recibió el premio sobre el escenario acompañado de su madre, protagonista absoluta del filme, y de otros miembros de su familia. Y otra Madre, la del título del corto de Rodrigo Sorogoyen, fue también protagonista, en este caso en la categoría de Mejor Cortometraje.

El palmarés se completó con otros dos galardones: el Premio a la Mejor Película Latinoamericana del año para Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, y el Premio al Cine y la Educación en Valores, que fue para Lo que de verdad importa, tragicomedia con un fondo de realismo mágico dirigida por Paco Arango.

Los Premios José María Forqué, entregados anualmente por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, celebraron este sábado 13 de enero su 23ª edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en una gala que estuvo conducida por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, y que tuvo también como otro de sus grandes protagonistas al cineasta aragonés Carlos Saura, que recibió una Medalla de Oro por su trayectoria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *