avila
Alejandro Ávila

Los Premios ASECAN del Cine Andaluz ya conocen sus nominaciones y El autor parte como gran favorita, optando a mejor película, dirección, guion, actriz (Adelfa Calvo), actor (Antonio de la Torre), fotografía, sonido, vestuario y dirección artística, en una edición en la que también destacan otras producciones andaluzas como El intercambio o Las heridas del viento (ambas con 6) y El mar nos mira de lejos, Maniac Tales, Morir, No sé decir adiós y Resort Paraíso (todas ellas con 5). ¡Y FILMAND también protagoniza este año esta fiesta del cine andaluz que son las nominaciones a los ASECAN con una nominación en la categoría Labor Informativa, de la que informaremos con más detalle!

Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio), Morir (Fernando Franco), No sé decir adiós (Lino Escalera) y Señor dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo) le disputarán el galardón a mejor película al film de Martín Cuenca, tal y como se ha revelado este sábado en la gala de nominaciones celebrada en el Antiquarium de Sevilla.

El género documental contará con su propio representante en la categoría de mejor director: Mariano Agudo, director de Samba, un nombre borrado, se batirá el cobre con los realizadores de grandes producciones de ficción como Antonio Cuadri (Operación Concha), Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia), Fernando Franco (Morir) o Manuel Martín Cuenca (El autor).

El Asecan a la mejor interpretación femenina estará duramente disputado entre Adelfa Calvo, que ha obtenido grandes críticas por su rol en El autor, y que está nominada a mejor actriz revelación en los Goya; la sevillana Belén Cuesta (La llamada), también nominada a mejor actriz de reparto en los Goya por este mismo papel; Kiti Mánver, con un papel soberbio como hombre gay en Las heridas del viento; Virginia de Morata (Resort Paraíso), que ya se llevó una biznaga de plata en el Festival de Málaga con 321 días en Michigan (Enrique García); o Natalia Roig, que ha ganado un Tesela de Plata como mejor actriz por El Intercambio en el Festival de Alicante.

La categoría masculina de interpretación también contará con pesos pesados de la industria del cine como el malagueño Antonio de la Torre (doble nominación por Abracadabra y El autor), el veterano Juan Diego  (No sé decir adiós); Pepón Nieto (El intercambio), compañero de reparto de Juan Diego en la serie Los hombres de Paco; y Jaime Ordóñez, que desempeña un rol frenético como desquiciado villano en El bar de Álex de la Iglesia.

En la categoría de documental, hay cinco largometrajes, que los espectadores del Festival de Cine de Sevilla pudieron disfrutar en la última edición: Caballo de viento (Moisés Salama), El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas),  Que nadie duerma (Mateo Cabeza),  Rota n’Roll, (Vanesa Benítez Zamora) y  Samba, un nombre borrado (Mariano Agudo).

En la categoría de mejor película sin producción andaluza no podían faltar dos de las favoritas de los Goya de este año, como Verano 1993 (Carla Simón) o La librería (Isabel Coixet), así como la cinta que inauguró el Festival de Cine de Sevilla, Tierra firme, El Bar (Álex de la Iglesia), La llamada (Javier Ambrossi), Saura(s) (Félix Viscarret), Abracadabra (Pablo Berger) o Handia (Jon Caraño). En el apartado de obras extranjeras estarán las oscarizadas La la land (Damien Chazelle) y Moonlight (Barry Jenkins), así como Dunkerque (Christopher Nolan), El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki), El tercer asesinato (Hirokazu Koreeda), El viajante (Asghar Farhadi), En realidad, nunca estuve aquí (Lynne Ramsay) o La tortuga roja (Michael Dudok de Wit).

En total, han sido 390 candidaturas de 23 categorías diferentes las que han concurrido en la 30ª edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2018. La mitad de las candidaturas han procedido de la provincia de Sevilla, seguida de Málaga (casi un 20%).

Lourdes Palacios, responsable de prensa de Asecan, ha destacado que el cine andaluz “goza de buenísima salud, subryando “la calidad del documental andaluz. Se hace mucho y de mucha calidad. Muchos de ellos siguen ganando premios nacionales e internacionales. Se distribuyen muy bien y estrenan con éxito en salas y festivales”. Eso sí, por el lado negativo, “se confirma la grave brecha de género del sector. De las 240 categorías individuales, solo 58, un 23% corresponden a mujeres. Es un desequilibrio más visible en determinadas categorías, foto, montaje o efectos especiales.Ese desequilibrio no es algo que ocurre solo en Andalucía, por desgracia, se refleja en otros premios como los Oscar o los Goya”.

 

TODAS LAS NOMINACIONES

NOMINACIONES PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2018

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

El autor

Las heridas del viento

Morir

No sé decir adiós

Señor, dame paciencia

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado

Antonio Cuadri por Operación Concha

Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia

Fernando Franco, por Morir

Manuel Martín Cuenca, por El autor

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

Clara López Rubio y Juan Pancorbo por Garzón-Assange, el juez y el rebelde

Antonio Morales por Marisa en los bosques

Manuel Muñoz Rivas por El mar nos mira de lejos

David Pareja por Indestructible, el alma de la salsa

Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento

 

PREMIO ASECAN GUION

Fernando Franco por el guion adaptado de Morir (en colaboración con Coral Cruz)

Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)

Manuel Muñoz Rivas por el guion original de El mar nos mira de lejos (en colaboración con Mauro Hercé)

Juan Carlos Rubio por el guion adaptado de Las heridas del viento

David Sainz y Manuel Noguera del Ojo por el guion adaptado de Fogueo

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

Adelfa Calvo por El autor

Belén Cuesta por La llamada

Kiti Mánver por Las heridas del viento

Virginia de Morata por Resort Paraíso

Natalia Roig por El intercambio

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Juan Diego por No sé decir adiós

Pepón Nieto por El intercambio

Jaime Ordóñez por El bar

Antonio de la Torre por Abracadabra

Antonio de la Torre por El autor

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Migue Amoedo por La llamada

César Hernando y José Antonio Crespillo por Maniac Tales (en colaboración con Luis Puig)

Pau Esteve Birba por El autor

Alberto Pareja por Indestructible, el alma de la salsa

Carlos Rivero por Se abrirá la tierra

 

PREMIO ASECAN MONTAJE

Sergio del Alcázar por El intercambio

Miguel Doblado por Morir

Miguel Doblado por No sé decir adiós

Juliana Montañés por Tierra firme (en colaboración con Carlos Marques-Marcet)

 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Trujillo por Maniac Tales

Pablo Trujillo por No sé decir adiós

Alejandro Vivas por El jugador de ajedrez

 

PREMIO ASECAN SONIDO

Nacho R. Arenas (edición de sonido) por Morir

Joaquín Pachón (sonido directo) por El mar nos mira de lejos

Diana Sagrista (sonido directo), José Antonio Manovel (mezcla y diseño sonoro), Amaya Soler (producción y efectos de sala), Rafael Pachón (diseño sonoro) y Juan Jesús Jiménez (edición de diálogos) de Indestructible, el alma de la salsa

Daniel de Zayas (sonido directo) por El autor

Daniel de Zayas y Federico Pájaro por Las heridas del viento

 

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Elena Fernández Cuadra por El intercambio

Mamme Hilario por Resort Paraíso

Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Quisqui García, Rafael Patiño y Clara Rodríguez por Boyplay

Sonia Nolla por El autor

Amador Rehak por El intercambio

Susana Urquiza y Corinne Rubio por Resort Paraíso

Curt Allen Wilmer por Las heridas del viento

 

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Natalia García Bandera y Manuel Castillo Roldán por El intercambio

Antonio Panizza por Señor, dame paciencia (en colaboración con Lourdes Briones)

Lulú Pérez, Sonia González y Daniel postigo por Resort Paraíso

Amador Rehak y Elvira López por Maniac Tales

Paco Rodríguez por Abracadabra (en colaboración con Sylvie Imbert)

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

José Manuel Colón por La manzana de Eva

Damián Paris por No sé decir adiós

Sara Sánchez y José Manuel Rodríguez por El mar nos mira de lejos

Cintia Sánchez Lafuente por Maniac Tales

Ana Valero por Samba, un nombre borrado

 

PREMIO ASECAN CANCIÓN

Carlota Begines por “Sinlavenia”, de Sinlavenia

José Mercé por “Poderoso caballero”, de Oro

Martín J. Guzmán y el colectivo No hay banda por “Cruce”, de A remo

Nulø por “Elefante”, de Mujeres

 

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Fali Álvarez, Antonio Romero y Domingo Moreno, por Maniac Tales

Gonzalo Moyano por Resort Paraíso

Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola

 

 

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

Caballo de viento, de Moisés Salama

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs

Que nadie duerma, de Mateo Cabeza

Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films

Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Boyplay, de Edgar Burgos para Big Shiva

Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM

El alquiler, de Pablo Gómez Castro para La Panda

Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas para ACIIIFilms

Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Cretino Films

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono

¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia

Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica

El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films

La memoria fantasma, de David Monthiel y Patricio Musalem para Producciones Semitas

 

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer

La Via, serie de cortometrajes pedagógicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

28F, Una cita con la historia, moviedoc de Álvaro de Armiñán para Magnétika Films

The Finest of The Breed, videpoema de Ricardo Serrano

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

La Almería de Sergio Leone (Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García)

El productor (Miguel Jiménez)

50 imágenes para la historia de la comunicación (María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García, coord..)

Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine (Mónica Barrientos)

Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Manuel Lamarca)

 

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Asociación Jaén Audiovisual

Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)

Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga)

Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum de Lepe e Isla Cristina (Huelva)

 

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

Diálogos comanches

Fila 7

FilmAnd

Remake a los 80

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Abracadabra

El bar

Handia

La librería

La llamada

Saura(s)

Tierra firme

Verano 1993

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Dunkerque

El otro lado de la esperanza

El tercer asesinato

El viajante

En realidad, nunca estuviste aquí

La La Land, la ciudad de las estrellas

La tortuga roja

Moonlight

 

Imagen: foto de familia del Encuentro de Nominadas y Nominados del Cine Andaluz

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *