Yorch presenta en exclusiva para los seguidores de FilmAnd el vídeo musical ‘Autodestrucción’, dirigido por el propio artista, Jorge Naranjo, y fotografía de Alejandro Espadero. Rodada en Río Tinto, el paisaje nos lleva a los recuerdos de una vida acabada, en la que perviven los recuerdos y el cine más imborrable

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
5 Dic 2019
Alejandro Ávila

«Solo quedan los restos». Ese es el estribillo de Autodestrucción, primer adelanto del próximo EP de Yorch, «Y la nave va», y ese también es el mensaje de este collage de imágenes que ofrece este vídeo dirigido por Jorge Naranjo (nombre del propio artista) en colaboración con el director de fotografía Alejandro Espadero. Se trata del primer single de Y la nave va, un EP de 4 temas producido por Andrés Lopez (Niños Mutantes) y editado por Lunar Discos.

En unos territorios asolados, quemados, en medio de la nada, solo surgen, como sombras de un tiempo que ya ha pasado, el recuerdo de una vida acabada. En este caso, en forma de películas míticas que perviven en nuestra memoria y que, como las relaciones, son revividas de manera distinta por cada espectador. Y por cada amante. Aunque solo queden sus restos.

Rodada en Río Tinto

Rodada en Nerva y Río Tinto (Huelva), el músico y cineasta Jorge Naranjo (Yorch) destaca que fue idea del director de fotografía, Alejandro Espadero. «Empezamos a pensar posibles localizaciones y, en cuanto Alejandro propuso Río Tinto, lo vi claro. El paisaje tiene esa desolación y esa crudeza que pide la canción, y es un escenario que casi remite a otro planeta, algo que también me gustaba. Yo no había estado nunca, pero Alejandro lo conocía bien y era tan solo cuestión de ponerme en sus manos».

Para Naranjo, Espadero no es solo uno de los mejores directores de fotografía de Andalucía, sino alguien a quien conoce a la perfección desde que estudiaban juntos en el colegio y que goza, como músico, «de una sensibilidad musical» especial.

Jorge Naranjo vive entre dos mundos tan íntimamente relacionados como el cine y la música, porque, al fin y al cabo, «todo es narrativa. Ambas disciplinas se basan en transmitir historias y emociones, pero cambian las herramientas para conseguirlo. Lo interesante es que esas herramientas son tan compatibles que al unirse pueden llegar a ser explosivas. Y si no, que se lo pregunten a Tarantino».

La libertad de la música

Confiesa que la música le aporta «libertad y mucho juego. He rodado varios videoclips a artistas como Niños Mutantes, Julio de la Rosa o El Imperio del Perro, y siempre es puro divertimento. La música ha estado ligada a mi vida desde siempre y cuando se une con el cine solo genera satisfacciones. Además, poder rodar sin estar pendiente del racord y otros elementos técnicos aporta a los rodajes una espontaneidad que no siempre se logra en la ficción».

El vídeo incluye escenas rodadas por fans (film fans) de películas míticas como Indiana Jones, E.T., Parque Jurásico o El exorcista, por citar solo algunas. Era una idea para un vídeo encargado por otra banda que nunca llegó a rodarse.

Un homenaje al cine

«Cuando llega el momento de hacer este vídeo, entiendo que es el momento de aprovecharla porque la canción dice que “solo quedan los restos” cuando acaba una relación. Igual que cuando termina una película solamente queda el recuerdo y cada espectador, como cada amante, recuerda la historia de manera diferente».

Y añade que, al dedicarse al cine, «había algo de homenaje a la profesión que me atraía mucho, y también le aportaban aire al vídeo. Al ser un personaje en la nada, el collage imprimía un ritmo y un deseo de seguir viendo hasta el final que, sin esos film fans, hubiera sido mucho más difícil conseguirlo».

Foto de portada: Carmen Prado

Yorch tocará esta y otras canciones el próximo 17 de enero en Sevilla (Sala X) y el 29 de enero en Madrid (Sala Costello).

 

FICHA VIDEOCLIP

DIRECCIÓN
Jorge Naranjo
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Alejandro Espadero
MONTAJE
Ana Tejedor
OPERADOR DE CÁMARA
Álvaro Soto
FOTO FIJA
Carmen Prado

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *