230 títulos podrán verse del 21 al 28 de octubre en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá a Paz Vega como madrina y también homenajeará a Luis Tosar, Emma Suárez y José Luis García Sánchez. ‘La librería’ de Isabel Coixet, se estrena en la inauguración, dentro de una competida Sección Oficial.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
21 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

La Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su 62ª edición del 21 al 28 de octubre con una notable sección oficial en la que podrá verse en su seción oficial las últimas películas de Isabel Coixet (La librería), Ai Weiwei (Marea humana) o Agnieszka Holland (El rastro), entre otros muchos títulos. La muestra pucelana, que es conocida popularmente como la Seminci, es uno de los festivales españoles con más solera y homenajeará este año a los directores Arturo Ripstein y José Luis García Sánchez, y a los actores Marisa Paredes, Emma Suárez y Luis Tosar.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial está formado por el director francés Brice Cauvin, la montadora australiana Claire Dobbin, el novelista y cineasta español Ray Loriga, el productor italiano Uberto Pasolini, la productora española Emma Lustres y el periodista y cineasta español Santiago Tabernero. 230 títulos, 50 proyecciones diarias y más de 35 sesiones de cine a lo largo de ocho días componen esta 62ª edición de la Seminci, que además estará amadrinada por la actriz sevillana Paz Vega, encargada de leer un texto del director del festival en la Gala de inauguración.

En la veintena de títulos que formar la Sección Oficial llaman la atención los estrenos nacionales de películas que vienen avaladas por una gran trayectoria internacional. Este es el caso de El insulto, candidata a los Oscar por el Líbano y Premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia (para su protagonista Kamel El Basha). O de The Party, de la británica Sally Potter, una comedia negra en las altas esferas de la política que tuvo un buena acogida en la pasada Berlinale. La única presencia española en la sección, por otro lado, corresponde al esperadísimo estreno de la última película de Isabel Coixet, La librería, rodada en inglés y ambientada en los años 50, en la localidad inglesa de Hardborough. Una hermosa historia en torno al sueño personal de Florence Green de abrir una librería en un pequeño pueblo.

El artista chino Ai Weiwei (Marea humana) también competirá por la Espiga de Oro, principal galardón de la Seminci, con su documental Marea humana, una obra magna rodada en 23 países que intenta ser una desesperada llamada de atención sobre la situación de 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en muchas zonas del mundo para escapar del hambre, la guerra y las consecuencias del cambio climático.

Fotograma de 'Human Flow'

Fotograma de ‘Human Flow’

Otra directora oriental, Naomi Kawase, trae a Valladolid tras pasar por Cannes Hacia la luz, una poética historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una chica que vive casi aislada de la sociedad. Y la directora polaca Agnieszka Holland, habitual de los grandes festivales europeos, participa con El rastro, una extraña intriga sobre una serie de muertes de cazadores en una zona montañosa.

Más allá de la Sección Oficial, la Seminci integra otras secciones competitivas, como Punto de Encuentro o Tiempo de Historia. En la primera, dedicada a los cineastas que están empezando su carrera, podrán verse, por ejemplo títulos como Los ángeles visten de blanco, de la china Vivian Qu, que pasó por el último Festival de Venecia, o Špína, de la realizadora checa Tereza Nvotová drama que parte de la violación de una adolescente. Tiempo de Historia, por su parte, es la sección dedicada al documental y contará con títulos muy atractivos como la cinta holandesa Los alumnos de la señorita Kiet, de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster, o la finlandesa La vida en cuatro elementos, de Natalie Halla.

Fotograma de 'Los alumnos de la señorita Kiet'

Fotograma de ‘Los alumnos de la señorita Kiet’

Fuera de concurso, participa en este apartado documental la hasta ahora última película de Agnès Varda, Caras y lugares (codirigida con el artista JR), que ya pudo verse en Cannes y en San Sebastián. Y El venerable W., acercamiento del veterano Barbet Schroeder al monje birmano Ashin Wirathu, una de las caras menos amables del budismo. Y también podrán verse en Tiempo de Historia las producciones españolas ¿Te acuerdas de Filipinas? (Sally Gutiérrez Dewar), Shootball (Félix Colomer) y Soul (José Antonio Blanco y Ángel Parra), esta última también fuera de competición.

Otras muchas secciones, ciclos y homenajes completan la programación de esta 62ª edición de la Semana de Cine de Valladolid, en la que también habrá representación andaluza. La sección Spanish Cinema, que recoge un fresco de la última hornada de producciones españolas, cuenta con La madriguera, de Kurro González para la productora almeriense 32 Historias, y con No sé decir adiós, coproducción de Canal Sur dirigida por Lino Escalera y protagonizada por Juan Diego. Y los cortometrajes El alquiler, de Pablo Gómez Castro (en la sección La Noche del Corto Español), y Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope (en el ciclo dedicado a la ESCAC) también tendrán su hueco en el amplísimo programa de esta Seminci.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.