redaccion
Redacción filmAnd

Almería Western Film Festival (AWFF) se ha marcado como objetivos en su séptima edición reivindicar la importancia de los derechos humanos -especialmente el papel de la mujer-, la revitalización del género y el entretenimiento. Del 11 al 14 de octubre, en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood se desarrollarán más de medio centenar de actividades, entre las que destaca una jornada que tendrá como protagonista el logline de esta edición: Play Western. Asimismo, se incluyen las proyecciones de los ocho largometrajes que compiten en Sección Oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido a la inauguración de un certamen que, en sus propias palabras “está consolidado y en un camino de crecimiento”. La Junta ha aportado 60.000 euros al AWFF a través de las consejerías de Turismo y Cultura, destacando la implicación del festival en el análisis de género en el cine, “un debate imprescindible” para el propio Vázquez, “porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel”.

La intención, según explica el director del Festival, Juan Francisco Viruega, es “reivindicar la importancia de los derechos humanos en el género western, especialmente el papel de la mujer y la búsqueda de paridad entre sexos. Esto se verá reflejado tanto en la selección de obras a competición como en los jurados y los objetivos de las actividades pedagógicas. Además, queremos poner en valor a los cineastas, actrices y actores de nuestro país que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas que se rodaron en Tabernas y en el resto de la provincia en la década de los sesenta y setenta”.

En las secciones oficiales a competición, el Festival ha registrado un incremento del 60% en cuanto al número de obras interesadas en participar. En la muestra se han seleccionado producciones cinematográficas que son una muestra de la revitalización del género procedentes de once países de todo el mundo, siendo algunas de ellas estrenos absolutos en Europa.

Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:

  • The Beguiled (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017).
  • Desierto (Jonás Cuarón, México, 2016)
  • Fuga de la Patagonia (Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Argentina, 2017).
  • Hell or high water (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016).
  • Jane got a gun (Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2016).
  • The legend of Ben Hall (Matthew Holmes, Australia, 2016).
  • Mimosas (Oliver Laxe, España, 2016).
  • La sargento Matacho (William González, Colombia, 2016).

“Nuevamente, hemos intentado componer una programación equilibrada, con una representación de varios países. Los títulos que conforman la Sección Oficial de largometrajes son una muestra de la revitalización del género, con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno, o cintas de corte contemporáneo que se cimientan en la narrativa y en los códigos del western clásico”, matiza Viruega.

El Jurado de la Sección Oficial será presidido por el director, guionista y analista cinematográfico, Fernando Méndez-Leite que ha sido director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Estará acompañado por otros cuatro profesionales, representando en su conjunto las diferentes facetas del sector cinematográfico. El montador, ganador de dos Premios Goya, Iván Aledo; la guionista y directora granadina, Chus Gutiérrez; el guionista, director y productor almeriense, Manuel Martín Cuenca; y el director de fotografía, David Carretero Blake. Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza.

por su parte, la sección oficial internacional de cortometrajes está formada por 22 obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación.

Cortometrajes sección oficial:

  • A la hora marcada, de J. Luis Rivera (México, 2017).
  • Arroz con leche, de Roly Ruiz (Argentina, 2016).
  • Braquage sérénade, de Guillaume De Ginastel (Francia, 2016).
  • Bullet time, de Frodo Kuipers (Holanda, 2016).
  • Caligo, de Vicent Ercolani (Alemania, 2016).
  • Death bringer, de Alexis Pinot (Francia, 2016).
  • Downunder, de Fernando González (España, 2017).
  • Exemption, de Michel Goossens (España, 2016).
  • Fear the unknown men, de Luke Shelley (Inglaterra, 2017).
  • Gold, de Guilhem Connac (Francia, 2017).
  • Irene, de Anton Rizén (Suecia, 2017).
  • Kill me If I fall sleep, de Martin Kuba (República Checa, 2016).
  • La beauté du geste, de Colin Van Der Streten (Alemania-Francia, 2016).
  • Maelstrøm, de Carlos Gómez-Trigo (España, 2017).
  • Mining the mother lode, de H. Paul Moon (EEUU, 2016).
  • Né pour mourir, de La Tapis Rouge Family (Suiza, 2017).
  • Nine mile creek, de Ian Bagley (Inglaterra, 2017).
  • On serait des indiens, de Olivier Arnold (Francia, 2016).
  • Por conta da casa, de Flávio Costa (Brasil, 2017).
  • Sons of bitches, de Arnaud Baur (Suiza, 2017).
  • Swimming in the desert, de Álvaro Ron (España-EEUU, 2017).
  • Une fois dans l’Ouest, de Sophie Kamurasi (Francia, 2017).

El jurado para la sección oficial de cortometrajes está compuesta por el director de fotografía Alberto D. Centeno; Enrique Iznaola, director y gestor cultural; Natalia Mateo, actriz, guionista y directora; Alejandro Melero, dramaturgo, director e investigador cinematográfico; y José Francisco Montero: escritor cinematográfico.

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, en la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid.

Sección Retrospectiva
El precio de un hombre, que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del Festival, siendo su director, el granadino Eugenio Martín el “padrino” de esta séptima edición.  “Eugenio rodó parte de estas escenas en Tabernas, ganando por este título el Premio del Sindicato a la Mejor Película y al mejor director, y convirtiéndose en el primer western que recibía este tipo de reconocimiento en España. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que otorgaremos el Premio Leone in Memoriam”, indica Viruega.

La actriz granadina Elisa Montés recibirá el Premio ASFAAN de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner. Además, se otorgarán dos premios Tabernas de Cine en cada uno de los poblados del oeste que participan en el Festival, siendo homenajeados el actor italiano Alberto Dell’Acqua, que rodó varios western en Almería en la década de los años sesenta. En su honor se proyectará el largometraje Adiós, Texas, de Fernando Baldi que cumple cincuenta años de su estreno y que cuenta como co-protagonistas a Franco Nero y Elisa Montés. El segundo premio Tabernas de Cine será para el actor George Martín, quien a finales de la década de los sesenta fue protagonista absoluto de míticos western.

Desfile western y pasacalles

AWFF completará su muestra cinematográfica con una serie de actividades originales, culturales y lúdicas para todos los públicos. “El Festival comenzará con el gran desfile western, un pasacalles que cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo de Tabernas. Nuevamente hemos convocado el Concurso de Dibujo y Relato, que cumple su tercera edición. Además, el arte estará presente a través de dos exposiciones, la muestra del primer Certamen de Obras Plásticas de Género Western y una exposición de Madelmans tematizada”, ha indicado el alcalde de Tabernas, José Díaz.

El Festival también contará con una mesa redonda sobre derechos humanos, un workshop a cargo del director y guionista Oliver Laxe, donde los alumnos podrán trabajar con la iconografía del Desierto de Tabernas y la presentación de dos libros: Eastwood: desde que mi nombre me defiende, de Francisco Reyero y El héroe trágico en el western, de Fran Benavente.

Otra de las novedades para el público infantil en esta séptima edición de AWFF, es el primer concurso gastronómico Mini Chef Western; y la actuación de la escuela de música y danza de Daganzo de Arriba (Madrid) que harán una demostración de baile de can-cán. Igual que en años anteriores, se celebrará un concurso de tapas western del 22 de septiembre al 13 de octubre en los bares y restaurantes de la localidad. El Ayuntamiento de Tabernas pondrá de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 12 al 14 de octubre con conexiones a los poblados Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood los días que se celebran actividades facilitando así la asistencia de público.

Asistencia del Consejero de Cultura y apoyo de la Junta

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho visible con su asistencia a la inauguración del AWFF el importante apoyo de la Junta de Andalucía al certamen, financiado con 60.000 euros por las consejerías de Turismo y Cultura.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez junto a un grupo de niños caracterizados como personajes de western en la inauguración del AWFF

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez junto a un grupo de niños caracterizados como personajes de western en la inauguración del AWFF

Vázquez ha recordado el estrecho vínculo que, desde hace más de 60 años, une a Almería con el cine, que se ha convertido “en una industria pujante que proporciona empleo, dinamismo y riqueza”. “Almería es una tierra de cine y una tierra de riqueza. Y también lo es Andalucía, que es cada vez más atractiva como tierra de rodajes”, ha asegurado el consejero, quien se ha remitido a los datos ofrecidos por la Andalucía Film Commission: más de 1.300 rodajes, con un impacto de más de 118 millones de euros y que dieron trabajo a 15.541 profesionales en 2016.

Por último, Vázquez ha asegurado que la apuesta del Gobierno andaluz por el sector del audiovisual se concretará también en la Ley del Cine, que se ha trabajado con el sector y cuenta con su consenso y que llegará al Parlamento antes de fin de año. “Estamos muy comprometidos con el cine, ese motor de desarrollo, que fomenta el talento y la creatividad de esta tierra. Contamos con un excelente equipo humano profesional, tenemos una industria de primer nivel y patrimonio natural de primera magnitud para atraer rodajes”, ha dicho el consejero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *