redaccion
Redacción filmAnd

La Diputación Provincial de Almería ha dado a conocer todos los detalles y la programación de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 12 al 18 de Noviembre en la capital almeriense. FICAL reconocerá este año con sus galardones Almería Tierra de Cine a la gran diva del cine italiano, Sophia Loren, que rodó en la provincia de Almería, así como al director español que recuperó el género western para el cine español en la provincia de Almería: Álex de la Iglesia.

Según informa la Diputación de Almería, “el Festival crece gracias al apoyo de entidades y patrocinadores que se suman a este gran proyecto y que ha situado a la provincia de Almería en su merecido lugar en el mundo del cine. FICAL adquiere una dimensión mayor, tanto en la calidad de su programación como en minutos de cine que verán los almerienses y visitantes: 3067 minutos repartidos en 72 proyecciones”, asegura el presidente de la corporación provincial, Gabriel Amat.

El protagonismo de FICAL dentro del circuito nacional e internacional de Festivales de Cine ha contribuido al mejor registro de datos de inscripción de la historia del Festival en cortometrajes, a la proyección de las  mejores óperas primas del país y a la presencia de reconocidos directores, como Rodrigo Sorogoyen, Santiago Zannou, Mabel Lozano o Chiqui Carabante.

 

Sophia Loren y Álex de la Iglesia, premios ‘Almería Tierra de Cine’

Los Premios Almería Tierra de Cine reconocen a personas del mundo del celuloide por su trayectoria vinculada a la provincia de Almería. La Diputación Provincial de Almería ha logrado este año que este galardón internacional recaiga sobre una de las grandes actrices del cine europeo del siglo XX, Sophia Loren. El mito del cine italiano regresará a la provincia de Almería en la que rodó Blanco, Rojo y… a las órdenes de Alberto Lattuada para recibir el Premio el 18 de noviembre en la Gala de Clausura. De forma paralela al reconocimiento que recibirá la actriz en el Festival, Loren descubrirá su lucero en el Paseo de la Fama de la capital uniendo su nombre al de grandes estrellas cinematográficas que han dejado su huella en Almería: Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne, Catherine Deneuve, entre otros.

Asimismo, Álex de la Iglesia volverá a la provincia en la que reinventó el western con la comedia de acción 800 Balas para recoger también el Premio Almería Tierra de Cine. Será el día 17 de noviembre cuando el director y productor bilbaíno recoja su galardón y plasme su huella en forma de estrella en el Paseo de la Fama de la capital.

 

El Premio Filming Almería a ‘Zona Hóstil’

FICAL consolida en esta edición el Premio Filming Almería, que la Diputación impulsó el pasado año con el objetivo de  reconocer anualmente la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses. La serie de Atresmedia Mar de Plástico fue la primera producción audiovisual galardonada con este premio. El galardón ha recaido este año sobre Zona Hostil, una película que ha mostrado los paisajes de Almería en todo el mundo. Se trata de la producción bélica de mayor presupuesto que se ha rodado en España. El productor de esta cinta de Tornasol Films, Javier López Blanco, junto a actores como Raúl Mérida y Ruth Gabriel estarán en Almería en la Gala de Inauguración para recibir este merecido premio para una película que ha traspasado fronteras.

 

Fotograma de ‘Zona Hostil’.

 

Los efectos especiales y la especial colaboración de las Fuerzas Armadas, a través, de la Base de la Legión de Viator, han convertido a este película en un referente del cine bélico por el realismo de sus escenas. La cinta se preestrenó a nivel mundial en Almería el pasado mes de marzo.

 

Un jurado del más alto nivel y una alfombra roja de lujo

Los jurados que conforman las secciones competitivas de la décimo sexta edición de FICAL están conformados por reconocidos profesionales de todo el panorama nacional. Cada una de las categorías cuenta con grandes expertos y caras muy conocidas para todos los amantes del cine y el audiovisual.

Emilio Gutiérrez Caba, Patricia Montero, Álex Adrover, Elena Furiase, Norma Ruíz, Eva Almaya, Eulalia Ramón, Juanjo Pardo, Salvador Calvo, Daniela Fejerman, Juan Vicente Córdoba, Carlos Iglesias, Azucena Rodríguez, Javier Gutiérrez o la productora Beatriz Bodegas (Tarde para la ira), son las caras más visibles de un jurado que ha deliberado para premiar a los mejores cortometrajes y largometrajes que participan en FICAL.

La ciudad y la provincia de Almería van a convertirse en el epicentro nacional del cine contando con la presencia de reconocidos actores que asistirán a FICAL durante toda la semana. Antonio Resines, Carlos Areces, Enrique Villén, Ruth Gabriel, Raúl Mérida, Manuel Tallafé, Anna Saura, entre otros. Directores como Montxo Armendáriz, Mabel Lozano o Imanol Uribe y productores como Puy Oria, Eduardo Campoy, Javier López Blanco, Enrique Ĺópez Lavigne, Antonio Pérez, María Luisa Gutiérrez también participarán en las actividades del Festival.

 

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Resines, presentadores

La XVI edición de FICAL va a contar con dos presentadores de excepción para sus galas de inauguración y clausura. Dos artistas consagrados, con una trayectoria dentro del mundo de la cinematografía nacional e internacional. Antonio Resines, que este año cumple 37 años desde que rodó su primera película como actor (Ópera Prima, de Fernando Trueba), será el encargado de conducir la gala de inauguración. Su amplia experiencia, su profundo conocimiento del mundo del celuloide y su particular sentido del humor son el mejor aval para el acto que supone el punto de partida de FICAL 2017.

La Gala de Clausura contará como presentadora, por segundo año consecutivo, con la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Este año vuelve para conducir la gala en la que se premiarán a Sophia Loren y a los mejores trabajos que compiten en la XVI edición.

 

Las mejores Óperas Primas del país

Las seis películas que compiten en FICAL y que se proyectarán en el marco del Festival aterrizarán en la provincia como unas de las favoritas del circuito de Festivales y Grandes Premios, entre los que se encuentran los Premios Goya y los Óscar. El Certamen Nacional de Ópera Prima se ha consolidado como uno de los más importantes del país. Así lo demuestran los 108 directores que han presentado sus trabajos para poder participar en un Festival que se ha convertido en todo un referente en esta categoría.

 

Fotograma de ‘Verano 1993’, con la mirada magnética de su joven protagonista.

 

Entre las seis películas seleccionadas y que se proyectarán en el Teatro Cervantes se encuentra la película que va a representar España en los Premios Óscar: Verano 1993, de Carla Simón. En la programación le acompañarán, La Llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; La Niebla y la Doncella, de Andrés Koppel, así como Pieles, de Eduardo Casanova, No sé decir Adiós de Lino Escalera y Sólo se vive una vez de Federico Cueva.

Los equipos técnicos y artísticos de estas películas visitarán la provincia para presentar unos trabajos que optan a hacerse con los galardones de este certamen.

 

36 Cortometrajes seleccionados entre más de 2.000

Los 16 años de FICAL potenciando el cortometraje han contribuido a que sea uno de los festivales con mayor cuota de inscripción. Este año han sido más de 2.100 trabajos desde 83 países los que han aspirado a participar en una cita que es valedera de cara a los Premios Goya. Una selección de 36 cortometrajes que no ha sido nada fácil, puesto que el alto nivel ha propiciado que este año participen cortometrajes de realizadores consagrados y de otros directores que están iniciando el camino con paso firme. Trabajos que han llegado desde 15 países.

 

Mesas Redondas Movistar +

 La incorporación de Movistar + ha llevado aparejada dos actividades que van a crear una gran expectación: dos mesas redondas del más alto nivel con profesionales del séptimo arte: actores, actrices, productores y directores. Además, el mejor cortometraje del Certamen Internacional recibirá el Premio ‘Movistar +’.

 

Marián Álvarez y Andrés Gertrúdix, participantes en las mesas redondas, en un fotograma de ‘Morir’.

 

El Patio de Luces de Diputación albergará estas dos citas que se celebran los días 16 y 18 de noviembre:

  • Mesa redonda Movistar +: Rodar en Almería (16 de Noviembre – 20.00 horas)

Moderador: Javier Paisano (Periodista y Presidente ASECAN)

Ponentes: Álvaro de Luna (actor), Antonio P. Pérez (productor), Cuca Escribano (actriz) e Imanol Uribe (director)

  • Mesa redonda Movistar +: El oficio de interpretar (18 de Noviembre – 17.30 horas)

Moderadora: Elena Sánchez (Periodista y presentadora Días de Cine)

Ponentes: Andrés Gertrúdix, Manuela Velasco, Marian Álvarez y Nathalie Poza

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *