‘Campeones’ triunfa como mejor película en los Goya, celebrados en Sevilla, en una gala en la que Antonio de la Torre, Rodrigo Sorogoyen y ‘El reino’ arrasaron con siete ‘cabezones’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
3 Feb 2019
Alejandro Ávila
the nest

Relativamente dinámica, divertida (Silvia Abril y Andreu Buenafuente al frente) y andaluza. Al menos, en lo que a entregadores de premios se refiere. Sobre el escenario, hicieron acto de presencia directores como Alberto Rodríguez, Manuel Martín Cuenca o Benito Zambrano, actrices de la talla de María León, Belén Cuesta, Cuca Escribano o Belén López, y actores como Manolo Solo.

A pesar de que había más de una veintena de nominaciones para producciones y artistas andaluces, la cosecha ha quedado reducida al Goya obtenido por Quién te cantará (actriz revelación para Eva Llorach) y el mejor cortometraje de animación del almeriense José Herrera por Cazatalentos (aquí la entrevista que le hicimos en FilmAnd). Pero, sobre todo, por el segundo Goya del actor malagueño Antonio de la Torre.

La de este 2 de febrero en Sevilla fue la noche de El reino, durante buena parte de la gala. La película de Sorogoyen estaba nominada en 13 categorías y ha terminado guardándose, no sabemos si en un maletín o una caja fuerte, hasta siete premios Goya.

Campeones triunfa en el último minuto

Lo que pocos se esperaban es que la comedia Campeones (Javier Fesser), bien agazapada durante toda la velada con su equipo animando a muerte, iba a meter su triple final sobre la la bocina y en la categoría reina, mejor película.

Marcaba así un tanto histórico. Y es que hasta el pitido final, ‘tan sólo’ había sumado dos cabezones en su marcador:  mejor canción, recogida por Coque Malla, autor del enérgico himno, y actor revelación para Jesús Vidal, quien, sin duda, ha dado el discurso más emocionante y emocionado de la noche.

Vidal ha recordado que Campeones, un film sobre un entrenador de baloncesto profesional (Javier Gutiérrez) al que obligan a llevar un equipo de barrio formado por personas con diferentes discapacidades, es una película sobre “la inclusión, la diversidad y la visibilidad”.

“El cine me ha enamorado”

“El cine me ha enamorado”, ha destacado, recordando que las actuaciones de sus compañeros de reparto, todos ellos con algún tipo de discapacidad, han aportado “frescura y espontaneidad” y le ha agradecido a su madre el haberle enseñado a ver la vida “con los ojos de la inteligencia y del corazón”.

Por su parte, el espídico relato sobre la corrupción que conquistó a muchos en Sebastián, no ha parado de sumar cabezones a lo largo de la velada, hasta llegar a los siete tantos (dirección, actor protagonista, actor de reparto, guión original, música, montaje, sonido).

Uno de los más celebrados ha sido el de Luis Zahera, cuya escena al borde del colapso en el balcón de su partido político ya había logrado el premio Feroz de la crítica cinematográfica.

Segundo Goya de Antonio de la Torre

Tres son los pilares de la alucinada velocidad a la que transcurre El reino: el montaje, la música electrónica (al más puro estilo Trainspotting (como escribía nuestra enviada especial, Marta Jiménez, desde San Sebastián) y las interpretaciones. Ahí es donde Antonio de la Torre, el intérprete más nominado de la historia de los Goya (13 nominaciones), ha vuelto a dar el golpe en la mesa.

El actor malagueño se ha llevado así su segundo Goya. Ha tenido que esperar desde 2007, cuando vino y venció con el Azuloscurocasinegro de Raúl Sánchez Arévalo. La noche sin Goya de Antonio de la Torre también ha durado 12 años. Hasta anoche.

En su discurso, el actor afincado en Sevilla se ha mostrado especialmente feliz: “El niño que fui, y el adulto que soy, lloraría de emoción“.

El malagueño no ha querido olvidarse de Andalucía: “este Goya no vuelve en el AVE, se queda en esta tierra de pasión y talento. En este pueblo multicultural, que siempre abraza al que viene de fuera”.

Antonio de la Torre ha culminado así una carrera hacia el Goya con todos sus perejiles: Forqué, Feroz y Asecan del Cine Andaluz. El reino del cine ya es suyo.

Susi Sánchez, mejor actriz

Susi Sánchez ha sido, por su parte, la ganadora del Goya a mejor actriz protagonista, con La enfermedad del domingo, dirigida por otro malagueño, Ramón Salazar.

Así, entre Campeones y Reinos, también ha habido lugar para que otras producciones tuvieran su momento de gloria. Hablamos de La sombra de la ley, Carmen y Lola, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, Superlópez o La noche de 12 años.

Los discursos más reivindicativos han procedido de Arantxa Echevarría, mejor directora novel por Carmen y Lola, y Eva Llorach, actriz revelación con Quién te cantará.

Llorach ha logrado poner en pie a las mujeres del auditorio de Fibes: “Quiero compartirlo con vosotras, es muy difícil ser mujer, sois muy pocas. A partir de cierta edad, seguimos existiendo, no nos metemos en un agujero. El cine puede reventar los clichés”.

El agradecimiento de Echevarría apuntaba, por su parte, a los discursos intolerantes que han aflorado en el ruedo público con el auge de la ultraderecha. A los que “no se ponen en la piel del otro” les ha dedicado su película.

El humor de Silvia Abril y Andreu Buenafuente logró que la gala arrancara con mucha energía. A ellos de sumaron humoristas como David Broncano o Berto Romero, que protagonizaron uno de los mejores gags de la noche colgados del escenario con unos cables metálicos.

El ritmo terminó decayendo  transcurrida una hora larga de la gala, hasta terminar con el público prácticamente pidiéndole el final del partido al árbitro.

En tiempos de multipantallas y atención dispersa, tres horas de atención a una gala suena a pura utopía. Por mucha Rosalía (¡Qué momentazo!) que nos pongan por delante.

Palmarés completo

Película

Campeones (Javier Fesser)

Dirección

Rodrigo Sorogoyen por El reino

Actriz protagonista

Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

Actor protagonista

Antonio de la Torre por El reino

Actriz revelación

Eva Llorach por Quién te cantará

Actor revelación

Jesús Vidal por Campeones

Actriz de reparto

Carolina Yuste por Carmen y Lola

Actor de reparto

Luis Zahera por El reino

Película Iberoamericana

Alfonso Cuarón por Roma

Película documental

Almudena Carracedo y Robert Bahar por El silencio de otros

Guión original

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino

Guión adaptado

Álvaro Brechner por La noche de 12 años

Montaje

Alberto del Campo por El reino

Dirección de producción

Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote

Dirección de fotografía

Josu Incháustegui por La sombra de la ley

Dirección artística

Juan Pedro de Gaspar por La sombra de la ley

Sonido

Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El reino

Vestuario

Clara Bilbao por La sombra de la ley

Maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El hombre que mató a Don Quijote

Efectos especiales

Lluís Rivera y Laura Pedro por Superlópez

Música original

Olivier Arson por El reino

Canción original

Coque Malla por Campeones

Cortometraje de ficción

Cerdita (Carlota Pereda)

Cortometraje de animación

Cazatalentos de José Herrera

Cortometraje documental

Gaza de Carles Bover Martínez, Julio Pérez del Campo

Goya de Honor

Chicho Ibánez Serrador

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.