Festival de Casares
redaccion
Redacción filmAnd

Terror ficticio y terror real. La quinta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga) ha premiado con su Pajarraco de Plata dos obras en el que el miedo y el suspense son la materia prima. Por un lado, Ánimas, dirigida por Laura Alvea y José Ortuño, ha ganado los premios a mejor película de ficción y mejor dirección, mientras que 23 disparos, de Jorge Laplace, ha ganado el galardón a mejor largometraje documental.

El jurado, presidido por la cineasta Chus Gutiérrez e integrado también por Javier Paisano, presidente de ASECAN, Loles Peña, presidenta de ASFAAN, la actriz Farah Hamed y el director y guionista, Raúl Mancilla, ha valorado de Ánimas “el inmenso homenaje al cine de género de terror y el sugerente y desasosegante retrato de la mente humana que plantea”. Los protagonistas, Clare Durant e Iván Pellicer fueron los encargados de recoger los trofeos en nombre del equipo.

Iván Pellicer y Clare Durant,, en una escena de 'Ánimas'.

Iván Pellicer y Clare Durant,, en una escena de ‘Ánimas’.

El largometraje documental 23 disparos, dirigido por Jorge Laplace, se ha llevado el Pajarraco de Plata al mejor documental, valorando el jurado “su sentida mirada a un acontecimiento de nuestra historia contemporánea que ayuda a entender el presente”: el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, durante la manifestación de la autonomía andaluza.

En la sección oficial de ficción, el jurado ha otorgado una mención especial a Los amores cobardes, de Carmen Blanco, “por la frescura de su relato, demostrando la directora gaditana un enorme talento en su ópera prima como creadora de atmósferas”. La premiada por el público como mejor película ha sido Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.

Concurso de fotografía

La obra premiada en el Concurso de Fotografía fue la presentada por Mar Martín, titulada “A.L.M.A.”, que se llevó el Pajarraco de Plata y los 1.000€ del certamen. Se trata de una fotografía perteneciente a una serie en la que la artista granadina, que reside actualmente en Berlín, plantea un paralelismo entre la frialdad del Universo y las escenas que retrata.

Han recibido también accésits las obras presentadas por Carolina Cebrino, Antonio Perea Gómez y Fátima Martín Madrid. Las treinta fotografías seleccionadas del concurso estarán expuestas hasta fin de mes en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, y luego iniciarán como exposición una andadura por distintos lugares de la geografía andaluza.

Festival de Casares

Festival de Casares

Durante la ceremonia se entregaron también los premios Pajarraco de Plata del Concurso de Cortos Exprés, y se rememoró la figura del cineasta sevillano Manolo Summers, que ha sido homenajeado en esta quinta edición del festival malagueño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *