Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Un festival para mostrar lo último en cortometrajes de animación, pero también un referente para fortalecer el sector del diseño animado, los VFX y la creación de videojuegos en Andalucía. Así explica qué es el VI Festival de Animación Animalada Cristina Jiménez, organizadora junto a Pablo Marquez de este encuentro que del 17 al 20 de octubre desarrolla numerosas actividades entre proyecciones y conferencias de profesionales en el Antiquarium (Plaza de la Encarnación).

El objetivo: “Acercar la animación a la gente que no esté familiarizada con el género más allá de los dibujos infantiles, y al mismo tiempo ofrecer conferencias técnicas y talleres de iniciación para quienes ya se dedican a esto o quieren dedicarse en el futuro”, según explica la directora del festival.

Público asistente al VI Festival de Animación Animalada.

Público asistente al VI Festival de Animación Animalada.

El guion para animación y el manejo de Unreal, un motor de creación de videojuegos, son los dos temas de los talleres prácticos de iniciación que se desarrollarán el jueves 18 y el sábado 20  de 10 a 14 horas. Entre las conferencias, profesionales de renombre como Renato Roldán, de la empresa creadora del popular videojuego Candy Crash, el miércoles 17; Emanuele Colombo que trabaja para la industria publicitaria, el jueves 18; así como Javier León, profesional VFX que trabaja para el extranjero desde su estudio en San Fernando (Cádiz), el viernes 19, o  Jesús Garrido, sevillano afincado en Londres que trabaja en VFX en las películas americanas más taquilleras.

 

Ryoko

Ryoko

Proyecciones de primer nivel en el festival Animaladas

Para la directora Animalada el nivel de los cortometrajes proyectados es otro de los alicientes de la VI edición  de un festival que lleva celebrándose desde el año 2013. “Ha sido el año más complicado de todos por la calidad abrumadora de los trabajos que hemos recibido tanto internacionales como nacionales”, afirma Jiménez. “Principalmente recibimos 2D, 3D y stop motion, cortos que a día de hoy  son favoritos para los Premios Goya y los Óscar, hay una calidad brutal este año”, asegura.

Cristina JIménez junto al resto de organizadores del festival Animalada.

Cristina JIménez junto al resto de organizadores del festival Animalada.

Animaladas, un festival que surgió contra la falta de alternativas

Aunque Animalada mantiene el mismo formato que en la edición anterior, el festival ha crecido organizativamente, como apunta Jiménez, para “pegar un estirón el año que viene”. El objetivo es ampliar los conferenciantes a profesionales importantes del sector de otros países como Estados Unidos o Japón. Una historia ascendente de un festival  que surgió contra la falta de alternativas.

“Cuando Pablo Márquez empezamos a trabajar en animación no había tantas posibilidades de formación”, relata la Jiménez. Ante esa perspectiva, los festivales especializados fueron los espacios que les vincularon a la profesión. Pero,  “con la crisis muchos festivales se cayeron y en Andalucía dejaron de existir”, según explica la directora de Animalada. “Siempre nos decíamos que a haber si alguien organizaba un festival en Sevilla, hasta que nos paramos a pensar en que a lo mejor éramos nosotros quienes teníamos que hacerlo,  porque no va a venir nadie que lo haga”.

 

Perspectiva el sector en Andalucía

Para Cristina Jiménez los sectores de la animación VFX, videojuegos y new media en Andalucía se encuentran en un momento clave: “La formación está emergiendo, tanto pública como privada”, asegura. Pero respecto a cómo está enfocada la profesión en la comunidad autónoma  Jiménez explica que “principalmente existen estudios de videojuegos ya que gracias a las plataformas puedes iniciar tu trabajo desde casa tener una proyección mundial”. De este modo, se alían pequeños grupos animadores y programadores “indis y forman estudios que si tienen éxito se consolidan”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *