Mª Angeles Robles
Mª Angeles Robles

El año que empieza será, sin duda, el año del cineasta algecireño Ángel Gómez Hernández, que cuenta con una amplia experiencia como director de cortos de terror. Uno de sus trabajos más reconocidos, Behind, se va a convertir en un largo que se rodará en Estados Unidos.

La película será producida por el director, productor y guionista norteamericano Sam Raimi, creador, entre otros títulos, de la trilogía de Spiderman. Antes de poder dar a conocer el proyecto, Gómez ha guardado silencio durante todo un año en el que se ha sentido como una especie de superhéroe con un secreto inconfesable.

Pero las buenas noticias para el joven realizador gaditano no terminan aquí: este verano comenzará el rodaje en España de su primer largo: Voces, un proyecto que será un intenso campo de entrenamiento para su desembarco americano.

Behind ha sido un corto muy premiado, con una estupenda repercusión.  ¿Cómo preparas ahora el salto a una industria enorme como es la de Estados Unidos?

El salto es abismal, pero, afortunadamente, yo cuento con mi guardia pretoriana: con mis agentes, mi mánager, mi abogado, productores… Esto hace que el salto no sea tan marcado. En cuanto al proceso creativo, es prácticamente el mismo. Se trata de desarrollar un argumento, una historia. Voy a contar además con un guionista maravilloso Zak Olkewicz. Todo esto va a hacer que el salto sea menos drástico.

Para hacer este corto te rodeaste de un equipo de confianza ¿Cómo ha sido trabajar con él y, sobre todo, con la actriz Macarena Gómez, que protagoniza la cinta?

La verdad es que ha sido una maravilla. Macarena Gómez es una actriz maravillosa y ha sido un verdadero regalo poder construir un personaje como éste con ella. Llevamos diez años trabajando juntos y creo que la experiencia ayuda y la confianza también.

La verdad es que todo el equipo de esta película es una pasada y esto se nota en el corto. Además de ser una historia potente y que funciona, contar, por ejemplo, con Pablo Rosso, que tiene más de treinta pelis como director de fotografía, ha sido fundamental. Contar con este equipo ha hecho que todo haya ido sobre ruedas a nivel logístico.

Tú reconoces la influencia del cine japonés en esta película, aunque me parece que, de alguna manera, también están presentes algunos títulos del cine clásico de terror como El gabinete del doctor Caligari –al que se rinde homenaje expreso a través de algunas brevísimas secuencias insertadas en el corto– o La semilla del diablo.

Prácticamente has mencionado todas las influencias que tiene la película.

Está ahí el cine japonés, pero más a nivel formal que en otro aspecto. Sobre todo el cine japonés de finales de los 90 y principios de los 2000. Ese cine que dilataba los tiempos, y cuanto más los dilataba, más tortuosos se volvían los momentos de tensión. También por los espacios, esos apartamentos que podríamos definir como insípidos. No me refiero en concreto al apartamento de Behind, pero en ese cine aparecen espacios que nada tienen que ver con esos escenarios góticos de largos pasillos… Son espacios simples visualmente hablando. El espacio y el tiempo en este tipo de cine me interesan especialmente.

También está el homenaje a El gabinete del doctor Caligari como gran exponente de la visión distorsionada de la realidad, porque no sabes si lo que está pasando es verdad o fruto de la locura, como ocurre con el personaje de Macarena en Behind, que al final no sabemos si lo que sucede es real o fruto de su propio estado emocional.

Y luego está, por supuesto, el cine de Roman Polański, que es mi gran referente en todo mi trabajo. Incluso mucho más en mi último corto, Cariño.

Por mencionar uno último te diría M. Night Shyamalan, por esa dimensión tan especial que tiene, esa capa entre fantástica y real que a veces no sabes cómo diferenciar. Y, por supuesto, todo lo que veo, como cineasta, repercute en lo que hago.

Imagino que ya habrás entrado en contacto con Sam Raimi. ¿Qué significa para ti trabajar con él?

Es un sueño hecho realidad, su trilogía de Spiderman es un referente para mí. Estoy hablando contigo y tengo colgado en la pared un póster de su película El ejército de las tinieblas… Me crié con él.  Cuando me dijeron que iba a tener una reunión con Raimi, me eché a temblar. Hablamos primero a través de Skype, antes de reunirme con él personalmente. Cuando terminamos nuestra conversación, me dijo que quería entrar en el proyecto y yo creía que no había entendido bien por cuestiones del idioma. Le dije si me lo podía repetir. Me lo dijo otra vez, había entendido bien… Los dos nos echamos a reír.

De esto hace casi un año ya y la verdad es que en todo este tiempo me he sentido casi como Clark Kent porque tenía superpoderes pero nadie lo podía saber (ríe). Como en el cine de terror, ha sido una tortura mantener el secreto.

 ¿Cómo se va a realizar la adaptación de corto a largo para que no se pierda esa impactante intensidad que tiene Behind?

Es delicado. Como cuenta Dany Campos, los cortos ganan por KO y los largos por puntos. Los dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Un corto gana en intensidad, pero la parte negativa es que no tienes tiempo para profundizar, para desarrollar la historia.

El largo de Behind tendrá un punto distinto. En él habrá momentos más tensos y otros momentos menos intensos. La película parte de un arranque similar al corto y comienza a seguir el mismo recorrido, pero en un punto determinado se empieza a desviar, se va por nuevos caminos que estamos explorando y que creo que son muy interesantes.

 ¿Cuándo empieza el rodaje? ¿Habrá más andaluces o profesionales de otras partes de España en el equipo?

El comienzo del rodaje está previsto para el final del verano, pero puede que se adelante. En cuanto al equipo, no lo sé porque, en realidad, esa decisión no me corresponde a mí.

Tu primer trabajo, El perdón, es de 2006. ¿Cómo empiezas en esto? ¿Siempre has trabajado el género de terror?

El perdón podríamos decir que es mi primer trabajo profesional, con un equipo con distintos departamentos. Antes había hecho otras cosas también.

Siempre me he movido en el campo del terror porque es el género que más me gusta. Creo que es un género muy versátil, que se acopla bien con otros géneros sin que resulte una marcianada, sin que sea demasiado vanguardista o estridente.

El terror se puede unir al drama, al misterio, al suspense. Lo interesante es provocar en el espectador una montaña rusa emocional, conmover, incluso hacer reír. Lo importante es que viva el viaje más intenso posible.

Es evidente tu interés por el terror. ¿Cuáles son tus referentes más inmediatos? ¿Qué te interesa exactamente de este género?

Como te decía antes. El terror es un género muy versátil. Es sencillo unirlo a otros géneros. Puedes hacer suspense, como es el caso de The ring, que en realidad es un thriller en el que los momentos de terror funcionan. E incluso puedes hacer reír, como en El día de la bestia. Podríamos decir que el terror sirve para potenciar los sabores. Y luego puede tener un valor metafórico y narrativo muy potente, como ocurre en películas como Hereditary o The Witch.

Actualmente, el cine de terror tiene una lectura más profunda. No se limita a películas centradas en un hombre con una máscara que asusta a un grupo de adolescentes, sin desmerecer de este tipo de cine.

El cine de terror de ahora también es un altavoz de temas de actualidad, como ocurre en Déjame salir, o también puede ser una reflexión sobre el despertar adolescente, como en It Follows.

Ahora se hace un cine de terror muy intelectual y muy sesudo. Esto hace que se revalorice a nivel de calidad y de profundidad.

No cabe duda de que 2019 va a ser tu año porque también estás preparado tu primer largo: Voces. Háblanos de esta película.

Es un largo que rodamos en verano. Es de terror psicofónico, electrizante y espeluznante. Para mí, esta película va a ser un terreno de entrenamiento maravilloso para el largo que luego haré en Estados Unidos. Rodado aquí, con mi equipo, con mis actores, va a ser una experiencia muy buena y estoy muy ilusionado.

¿Entonces ya tienes definido el equipo y los actores que van a participar en Voces?

Creo que trabajaré con mi equipo habitual. Es mi intención, es mucho más alcanzable y así lo estamos intentando.

¿En qué estado se encuentra ahora el proyecto? Creo que estáis buscando financiación todavía.

No es eso exactamente. Tenemos un estudio que financia el proyecto lo que pasa es que no lo puedo decir porque lo quieren anunciar ellos. Por eso en la información que se ha distribuido se habla de producción, pero no del estudio que está detrás

Como cineasta estás en un momento muy especial. ¿Qué le pides a este nuevo año que acaba de empezar?

Que salga que el plan previsto. Que salga como debe.  Las cartas están sobre la mesa, ahora hace falta que todas las piezas encajen, que no se tuerza nada, que todo siga avanzando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *