‘Carelia, internacional con monumento’ de Andrés Duque se hace con la Caracola Alcances 2019

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
4 Oct 2019
Redacción filmAnd

Carelia, Internacional con Monumento de Andrés Duque triunfa en la 51ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. Lo hace «por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva” según versa el acta del jurado. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte.

En el capítulo de mediometrajes, Los pilares de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, «por su montaje de un archivo doméstico que nos hace de espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad». En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ’Libertad’ de Colectivo Libertad.

En la categoría de cortos, Una dedicatoria a lo bestia de Colectivo Nucbeade se impone como ganador «por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente». En este apartado recibe Mención Especial del Jurado Elena Universo de Marga Almirall Rotés.

 

Premio del Público

El Premio del Público de Alcances 2019 recae en esta edición en el filme catalán Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavi Artigas y Xapo Ortega. Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA a va a parar a manos de Elena Molina, directora, guionista y directora de fotografía del cortometraje Laatash. El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en Greykey, de Enric Ribes.

El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra La última toma de Jesús Ponce.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año a Carelia, Internacional con monumento de Andrés Duque y Ancora Lucciole de María Elorza. Este jurado ha querido otorgar una mención especial a Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón; el mediometraje Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky; y el cortometraje Manolo Montesco y Carmela Capuleto, de María Jaímez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *