Una veintena de productoras andaluzas acuden un año más al European Film Market de Berlín, para cerrar acuerdos de producción, distribución y ventas internacionales. Os destacamos algunos de ellos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
22 Feb 2019
Alejandro Ávila
the nest

Accesible, económico y dinámico. Son tres de las claves del éxito del European Film Market, el mercado cinematográfico que cada año se celebra de manera paralela al Festival Internacional de Berlín (Berlinale).

Para la industria andaluza del cine es una de las citas más importantes, por no decir, la primera, incluso por delante de Cannes: hay vuelos directos desde Málaga o Sevilla, y los alojamientos, en una ciudad relativamente económica como Berlín, no se encuentran a precios desorbitados.

Una veintena de productoras andaluzas se han acercado este año a Berlín para encontrar financiación, coproductores, agentes de venta o distribuidores de sus producciones. Muchos de ellos lo han hecho con el apoyo de la agencia andaluza de comercio exterior, Extenda, que ha financiado el alojamiento y transporte de las empresarias y empresarios.

En Berlín, se han encontrado con un mar cinematográfico, que pivota entre dos puertos, el Hotel Marriot y el Gropius Bau, donde había más de 500 exhibidores de 67 países, así como empresas cinematográficas de 111 países, según datos de la propia organización. “De las 730 mostradas en más de 1.000 proyecciones de mercado, unas 600 celebraban su premiere de mercado”, detallan.

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Como señala Ángel Tirado, productor ejecutivo de Tarkemoto, una de las grandes bazas del European Film Market es la posibilidad de tener un contacto directo y de primera mano con grandes distribuidores mundiales. Así, el agente de ventas internacionales de Tirado, Media Luna, ha podido presentar 522. Un gato, un chino y mi padre, la película rodada por Paco R. Baños (Ali) entre Portugal y Sevilla el año pasado, con Natalia de Molina como protagonista.

La productora de Tirado también ha llevado a Berlín Memento Mori (Fernando López Cardona), un proyecto de largometraje coproducido con Colombia, distribución en España con ConUnPack y que buscaba agente de ventas internacionales en el mercado berlinés.

Marta Velasco, Áralan Films, ha estrenado en 2018 dos películas de ficción: un proyecto propio dirigido por Gonzalo Bendala, Cuando los ángeles duermen, y ha sido coproductora de la tercera película de Carlos Vermut, Quién te cantará, por la que Eva Llorach se llevó un premio Goya. En una entrevista nos desveló algunos de sus próximos proyectos, como Salsa de arándanos (Patricia Ferreira), The MalltrapAfrican Harvest (Daniel Calparsoro) o La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), en cuya financiación ya estuvo trabajando el año pasado en Berlín. Este año, le señala a FilmAnd, ha tomado un vuelo desde Sevilla para “cerrar un acuerdo internacional” y ha tenido una reunión “de una película para rodar el año que viene”. Próximamente, más.

Sin fin

Por su parte, José Antonio Hergueta (Producciones Transatlánticas), que estrenó Sin fin (César Esteban y José Esteban Alenda) el año pasado, ha asistido a la Berlinale con un proyecto “con nuevo realizador y dimensión europea”.

El director de cine de naturaleza Arturo Menor, productor ejecutivo de Acajú, ha acudido a Berlín para vender “los derechos de cine y universidades” de sus documentales Barbacana, acerca del lobo ibérico, y Wildmed, sobre la dehesa mediterránea.

Barbacana. Foto: Juan Aragonés

Barbacana. Foto: Juan Aragonés

A Daniel Méndez, productor ejecutivo de Mano Negra, le han traído a la capital alemana dos proyectos: La intemperie, un coproducción latinoamericana, que comenzará a rodarse este año, y Lady Laurala ópera prima del jerezano Manuel Aguilar, que se encuentra en fase de financiación “para posible rodaje en 2020”.

Javier Barbero (de la productora granadina Fourminds) es uno de los productores andaluces más jóvenes que se han dado cita en Berlín. Lo ha hecho con tres proyectos, en fase de búsqueda de financiación y coproductores: Los ojos de Érebo, un cortometraje sobre la pobreza energética y la anciana que vivía sola, que “viene de la mano de un proyecto, mi ópera prima, del que tengo el guion y estoy buscando coproducción. Y, finalmente, un tercer proyecto, LS8, que es un documental sobre skate y superación”.

Los ojos de Érebo

Los ojos de Érebo

Daniel Ortiz Entrambasaguas, Danidog Films, ha acudido a Berlín con una cartera de tres proyectos: Mi nuevo estilo de baile, Y si Adán no quiere a Eva Hercúlea. Ortiz Entrambasaguas cuenta para estos proyectos con socios latinoamericanos en Chile, México y Argentina. El corto Aliento, que se estrenará en Málaga, servirá de teaser para Y si Adán no quiere a Eva, una coproducción con Chile que se cerró el año pasado en Berlín.

José Ortuño, Acheron Films, ha terminado 2018 estrenando Ánimas, que se llevó un premio Asecan del Cine Andaluz por mejor fotografía, y arranca 2019 con un proyecto con el mismo equipo. “Laura Alvea y yo estamos ya con nuestra siguiente película. Va a ser una comedia musical, estamos trabajando en el guion y trabajaría gran parte del equipo de nuestras anteriores películas”. Antonio Donaire, que presentó su ópera prima El secadero en el Festival de Sevilla, ha traído una cartera de tres proyectos a Berlín.

Productores de Procinema. Foto: Procinema

Dylan Moreno, de Marila Films, ha contado con cuatro producciones para Berlín. La mancha negra (Enrique García), se rueda este verano con intérpretes como Natalia Roig Virginia de Morata o Cuca Escribano, entre otros. “He ido principalmente a buscar ventas internacionales y tengo pendiente la distribución, destaca Dylan. A esta producción ha añadido El extraño otoño del 64, una película de terror del exitoso Toni Morales; Una sombra recorre Europa (Miguel Martí), un thriller policíaco con Anna Castillo, Luis Zahera, Ana Gómez y Antonio Dechent y El último banqueteuna comedia “en la que hemos estado buscando coproductores en México).

Por su parte, el productor malagueño Ezekiel Montes ha estado trabajando en Berlín con tres producciones: una que se estrena en mayo (Este amor es de otro planeta, dirigido por Daniel Diosdado y protagonizado por Elena Martínez), otra que se está rodando ya (Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo) y una tercera, su ópera prima, que se rodará en el último trimestre de 2019. “En Berlín hemos estado preparando los proyectos de 2020, reuniéndonos con productores, compradores y distribuidores”.

En el caso de Cada Films y el grupo de exhibidores Al-Andalus, han trabajado en tres áreas: entrevistas con los coproductores de los proyectos que tienen en marcha. Uno con Italia y el otro con Estados Unidos y Perú.  Según explica Rogelio Delgado, “nos entrevistamos con los agentes de ventas que representan nuestro actual catálogo de siete películas en distribución internacional. Además, hemos mantenido unas 35 entrevistas con productores, distirbuidores y agentes de ventas para la adquisición de derechos de distribución en España para la distribuidoras EDF y Cada Films”.

Andalucía Film Commission

Además, entre las productoras andaluzas se encontraban CineAnd, Kandale, Cada Films, Lemendu, Promico o Antonio Pérez (Solas, que se estrenó hace 20 años en la Berlinale) y los equipos de los principales festivales andaluces, como Málaga, Sevilla y Huelva, así como la Andalucía Film Commission, promocionando Andalucía como escenario de rodajes para producciones internacionales: no solo las bondades de los paisajes y monumentos andaluces, sino por sus incentivos fiscales y el alto nivel de sus profesionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.