De Star Wars a Juego de tronos: Nace la web Andalucía, destino de cine. A lo largo del último siglo, Andalucía ha sido escenario de cientos de rodajes cinematográficos y en una razón más para visitar la región.

Desde aquellas imágenes que reflejaron cómo era Un día en Málaga (1914) hasta las últimas temporadas de Juego de tronos, las ocho provincias andaluzas han servido como escenario de producciones de todo el mundo y de todo tipo. 

Reales Alcázares de Sevilla en 'Juego de Tronos'

Reales Alcázares de Sevilla en ‘Juego de Tronos’

La web es un proyecto de la Andalucía Film Commission (AFC), con el apoyo de la Consejería de Turismo. “Una herramienta imprescindible para aquellos que quieran practicar el turismo cinematográfico en nuestra comunidad”, señala la AFC.

En palabras de su presidente, Carlos Rosado, el portal ha nacido para consolidar la región como “el motor en España de la explotación turística del cine y del audiovisual”.

Cine…

La página contiene la información necesaria para convertir una visita a Andalucía en toda una experiencia cinéfila. Desde superproducciones como Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, Exodus o Indiana Jones y la última cruzada a clasicazos como El Cid, Lawrence de Arabia o La historia interminable, pasando por éxitos nacionales como Ocho apellidos vascos, La isla mínima o Alatriste.

… y series

También se han rodado en Andalucía series de enorme éxito, tanto internacionales, como Penny Dreadful o Emerald City, como nacionales, desde las recordadas Verano azul, Curro Jiménez o Arrayán a producciones más recientes como El Príncipe, Isabel, Mar de plástico, Allí abajo o La peste.

La peste Rodaje en Andalucía

‘La peste’, rodada en Andalucía

En definitiva, la diversidad paisajística y la riqueza patrimonial de Andalucía, así como la facilidad en las conexiones y el buen hacer de los profesionales del sector audiovisual andaluz, se han convertido en aspectos muy valorados por productoras de todo el mundo, que cada año eligen Andalucía para rodar. Y los lugares que han elegido para rodar pueden conocerse en profundidad en la web Andalucía, destino de cine.

Cómo se utiliza

La web no es un repositorio de películas rodadas en Andalucía, sino una panorámica para que el visitante de Andalucía descubra los lugares en los que se rodaron sus películas favoritas y reviva in situ las aventuras que sus personajes preferidos vivieron en la gran pantalla.

El usuario tiene la posibilidad de consultar las distintas Rutas de cine sobre películas o series rodadas en Andalucía. Desde los escenarios de la Trilogía de Sergio Leone hasta las películas del almeriense Manuel Martín Cuenca, pasando por las localizaciones andaluzas de películas ganadoras de varios Oscar.

Clint Eastwood en Almería

También se puede hacer a la inversa. El apartado Destinos de cine, incluido en cada ruta propuesta, incluirá, por un lado, una descripción de la localización, como datos históricos si es un enclave patrimonial o sobre el entorno si es un enclave natural. En cada caso, estos datos irán acompañados de información sobre qué representó ese lugar en la película o películas que allí se rodaron.

Si, en cambio, estás interesado en todas las localizaciones andaluzas que aparecen en una serie o película, un buscador también permite realizar una búsqueda así. De modo que, con tan solo un clic, podemos saber todos los enclaves que aparecen en El camino de los ingleses o en Alatriste.

‘Alatriste’, rodada en las provincias de Sevilla y Cádiz

Además, la web propone diferentes rutas temáticas e irá incluyendo rutas basadas en intérpretes que hayan rodado en Andalucía en varias ocasiones, paisajes o géneros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *